X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Llarena vuelve a decir a Junqueras, Forn y Sánchez que no pueden acudir al Parlament y les recuerda que pueden delegar el voto

  • El magistrado del Supremo insiste en que la actuación social y política de los tres "resulta inconciliable" con el permiso que reclaman
  • Llarena señala que existe todavía riesgo de reiteración delictiva

infoLibre Publicada 29/01/2018 a las 16:02 Actualizada 29/01/2018 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del procés, recordó este lunes al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez , todos ellos en prisión preventiva, que no tienen permiso para acudir mañana a la sesión de investidura del Parlament de Cataluña pero pueden delegar el voto, informa Europa Press.

La decisión se explica en un auto [consultar aquí en PDF] en el que el magistrado rechaza los recursos presentados por las defensas de Forn y Sánchez, y a los que se adhirió Junqueras, contra la resolución por la que el pasado 12 de enero se les impidió asistir a la sesión de constitución de la cámara catalana. Aunque en su resolución cita a Forn, éste renunció a su escaño la pasada semana, por lo que la decisión no tiene en su caso efecto alguno.

En dicho auto, el magistrado declaró la incapacidad legal prolongada de estos investigados para asistir a los debates y las votaciones del Pleno del Parlamento de Cataluña. En el mismo acordó que correspondía a la Mesa del Parlamento arbitrar el procedimiento para que pudieran delegar sus votos en otro diputados, mientras subsistiese su situación de prisión provisional.

En la resolución de este lunes, Llarena les dice además a los tres investigados —a los que imputa rebelión, sedición y malversación de fondo públicos— que su actuación social y política "resulta inconciliable" con el permiso que reclaman, justificando la desestimación del recurso. Insiste en que existe aún riesgo de reiteración delictiva y por ello no pueden obtener los permisos.

"Posibilidad de que su liderazgo vuelva a manifestarse"

Así, el juez rechaza que Junqueras y Sánchez puedan acudir este martes al Parlament dado el mantenimiento de las funciones de representación que detentan y "por la posibilidad de que su liderazgo volviera a manifestarse con movilizaciones ciudadanas colectivas violentas y enfrentadas al marco legal de nuestra convivencia".

Vuelve a insistir en este punto arguyendo que las decisiones sobre la situación personal de los querellados "no suponen la criminalización del proyecto político independentista" y que lo que se persigue en la causa que él instruye "no son ni los proyectos políticos, ni mucho menos las ideas que los animan, sino la ejecución de un proceso delictivo concertado desde las instituciones autonómicas catalanas, con la colaboración de entidades civiles".

El proceso, según resume Llarena en su auto, consistió en la aprobación de diferentes normas y la aplicación de políticas, presupuestos y actuaciones orientadas a la segregación unilateral de Cataluña del resto del Estado, prescindiendo del ordenamiento jurídico y de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de todo ello.

Además, apunta el magistrado, en este proceso se incluyó la celebración de un referéndum que fue declarado ilegal "y cuya materialización precisó una movilización ciudadana, impulsada por los autores del delito, que desembocó en varios episodios previsibles y altamente probables de violencia y tumulto".

Añade que la declaración unilateral de independencia "llegó a realizarse formalmente, así como la iniciación de un inmediato periodo parlamentario constituyente, para la elaboración de la norma básica de una nueva república".

El magistrado considera que la posibilidad del voto delegado les permitió en la sesión de constitución del Parlament "conformar la voluntad de la cámara sin alteración ninguna de la aritmética parlamentaria, por lo que el riesgo existente no compensa cambiar esta situación".

Llarena señala que los recurrentes hacen mención al caso de Juan Carlos Yoldi —preso etarra candidato a lehendakari por HB en 1987, a quien se permitió asistir al pleno de investidura— si bien no fija ningún criterio sobre este asunto.

Finalmente, rechaza que se produzca indefensión para los recurrentes "no ya porque la decisión era suceptible de impugnación en los términos legalmente previstos, sino porque la ejecución de lo que les hacía referencia estaba condicionada a su voluntad coincidente".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 29/01/18 22:09

    ¿Por qué querrán que la presidenta de Cataluña, sea Inés Arrimadas?

    ¿Se deberá a que consideran que es una lideresa a lo Esperanza Aguirre, que en un puesto institucional semejante, provocó en el ejercicio de dicho puesto, que aparecieran ranas por doquier?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • Galeno1 Galeno1 29/01/18 22:14

      Marín Ferrand (salido, estos días, de la cárcdel, por buena conducta) siendo presidente de la Patronal Española, dijo que la lideresa Esperanza Aguirre, era cojonuda.

      La presidenta actual, Cristina Cifuentes, dijo públicamente, que se hace la rubia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • Galeno1 Galeno1 29/01/18 22:55

        ¿Ante quién se hará la rubia Cristina Cifuentes y ante quién no?

        ¿Por qué tiene necesidad de hacerse la rubia la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es la comunidad autónoma, más rica de España?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • Galeno1 Galeno1 29/01/18 20:30

    Todo apunta a que Llarena, no quiere que los diputados encarcelados, vayan en persona a votar, porque serían recibidos, como se recibió a Jesucristo en su entrada en Jerusalén, y que se conmemora en el Domingo de Ramos.

    Llarena en plan Precognitivo de Minority Report, viendo ese futuro se anticipa (al contrario de lo que resolvió el Consejo de Estado de Romay Beccaría, que ha dicho que no caben anticipaciones) para evitar que suceda, y como el sistema democrático obliga a que los diputados puedan votar, ya que es un derecho que proviene de las urnas, y una justicia acorde con el sistema democrático no puede impedirlo, tiene que decir ¿a su pesar? que deleguen el voto.

    Saludos cordiales.

    Nota: Romay Beccaría, era en el PP de Galicia, el líder del bando llamado ·Los del birrete" (por aquello del birrete universitario) que estaba enfrentado con el otro bando llamado "Los de la boina" (por aquello de la boina de los paisanos ganaderos, y agricultores minifundistas de los pueblos) una de cuyas cabezas visibles era Baltar padre:

    En 2011, Gonzo, en El Intermedio, La Sexta, presentó a toda España a Baltar padre:

    https://www.youtube.com/watch?v=bVTELlnoP8E&feature=youtu.be&t=30

    En toda España, hoy, se sabe, que en Cataluña pasa algo pareciso con los que siempre suelen ganar, allí, como sucede con el PP en Galicia que suele ganar ahí, y le llaman "Florentinos" a los del Birrete, como Romay Beccaría en Galicia, pero que en Cataluña sería Artur Más, y "Trabucaires" a los de la Boina, como Baltar padre, pero que en Cataluña, le asignan ese papel a Puigdemont.

    Visto lo visto estos días, se puede decir que en El Consejo de Estado, ganaron los del Birrete (los florentnos) y en el Tribunal Contitucional, ganaron los de la Boina (los trabucaires).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Galeno1 Galeno1 29/01/18 21:45

      Hace años se empleaba a menudo en política, la palabra: "frufru" y se usaban expresiones como: "El frufrú de las sedas cardenalicias" o "El frufrú de las sotanas". Lo cardenalicio apuntaba a lo florentino (a la finezza florentina o a la finezza cardenalicia). Lo de las sotanas ya era mas de boina o de trabuco, a lo sal gruesa haciendo homilías desde un púlpito, en misa de una del domingo, por ejemplo contra el PSOE. O en discursos en catedrales, como el día del Apóstol Santiago patrón de España, a donde acudía el rey (antes Franco) bien en persona o por representación.

      3 de mayo de 1983: "En su primera conferencia de prensa desde que asumió la vicepresidencia del Gobierno, Guerra se mostró mordaz con el PNV, al que acusó de poseer un "fanatismo semenjante al de Jomeini", de "congregación mariana", y de "estar bien cerca del fru fru de las sotanas y las casullas"."

      https://elpais.com/diario/1983/05/03/espana/420760811_850215.html


      28 de mayo de 2013: "Frufrú de sotanas"

      "La asignatura de Religión en los centros educativos"

      http://www.lne.es/cuencas/2013/05/28/frufru-sotanas/1418830.html


      Frufrú:

      1. onomat. U. para imitar el ruido que produce el roce de la seda o de otra tela semejante.

      (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

      También se hablaba de: Ruido de sables, ante salidas de tono antidemocráticas, de militares con mucho mando militar.

      Ahora quizás se pueda hablar de: Ruido de togas, o Ruido de puñetas, por aquello de las togas de la vestimenta judicial oficial, y de las puntillas que lleva, dicha vestimenta, en los puños o bocamangas.

      A las declaraciones, o acciones, de las organizaciones empresariales (patronales) no se les atribuía ningún tipo de ruido. No se le ponía nombre a sus ruidos.

      Hoy parece que todos esos ruidos, incluidos los frufrús y el sin nombre, han hecho piña, o si se prefiere:

      Se han integrado en un bloque, cuya portavoz, ocupa la cúspide, y es la que genera, con actuaciones como las que se ven estos días, un ruido nuevo, suma de todos los anteriores, sin nombre original. Uno común sería: golpe desde dentro de las instituciones

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 29/01/18 17:47

    Y después dicen hay separación de poderes. Mas claro, agua, la Justicia está al servicio de la corrupción del PP corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre