X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Víctimas del franquismo piden amparo al Parlamento Europeo

  • La delegación que viajará a Bruselas denuncia que las vías jurídicas y políticas están "paradas" en España y la Ley de Memoria Histórica está vacía de contenido
  • Varios europarlamentarios preparan una declaración de apoyo a la creación de una Comisión de la Verdad para presionar a España a impulsar las actuaciones necesarias para la reparación a las víctimas

infolibre Publicada 02/03/2014 a las 12:38 Actualizada 02/03/2014 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Foto de archivo de las víctimas del franquismo.

Foto de archivo de las víctimas del franquismo.

EUROPA PRESS
Una delegación formada por cerca de 40 víctimas del franquismo y del 'robo de bebés' viajarán este martes a Bruselas para pedir amparo al Parlamento Europeo y reclamar que presione a España para crear una Comisión de la Verdad.

Los afectados entregarán unas 500 firmas a la Comisión de Peticiones y presentarán su causa en audiencia pública para dar a conocer su situación ante los eurodiputados. Denuncian que las vías jurídicas y políticas están "paradas" en España, la Ley de Memoria Histórica está vacía de contenido y la reparación de sus derechos en un limbo legal.

El portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon, ha explicado a Europa Press que la comitiva emplazará a la Eurocámara a pronunciarse sobre esta cuestión, después de que hasta tres instancias de Naciones Unidas hayan denunciado la "desprotección" que sufren las víctimas del franquismo.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo contra las desapariciones forzadas y el relator de la ONU Pablo de Greiff han exhortado unánimemente a España a derogar la Ley de Amnistía, establecer la imprescriptibilidad de estos crímenes y dar una efectiva reparación a sus víctimas.

"Europa no puede pasar página sobre este episodio, que sigue sin ser juzgado por la historia ni reconocer los derechos de las víctimas", ha indicado Gordon, para añadir que Europa convivió con la dictadura franquista y es un error que se limiten estos hechos a un problema nacional.

A su vez, varios europarlamentarios preparan una declaración de apoyo a la creación de una Comisión de la Verdad que presentarán durante la visita con la esperanza de cosechar un respaldo suficiente para presionar a España a impulsar las actuaciones para proporcionar verdad, justicia y reparación a las víctimas.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • losdel38 losdel38 02/03/14 19:16

    .En todos estos crimenes y robos  venta de bebes,esta la Iglesia metida hasta el cuello y esta multinacional del cuento es la que no permite que la ley de la memoria historica siga adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.