x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

Interior ha destinado 318 millones en diez años a las víctimas del 11-M

  • Las indemnizaciones directas ascienden a 315 millones de euros
  • Las ayudas sanitarias suman 311.250 euros y las becas a 113.000 euros

infoLibre
Publicada el 08/03/2014 a las 12:31 Actualizada el 08/03/2014 a las 13:18
Homenaje a las víctimas en el monumento del 11-M.

Homenaje a las víctimas en el monumento del 11-M.

EUROPA PRESS
El Ministerio del Interior ha concedido indemnizaciones y otras ayudas de tipo sanitario, psicológico o educativas a 1.758 heridos y familiares de los 192 fallecidos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 (de los que el próximo martes se cumplen diez años) por un total de 318,2 millones de euros. De esa cantidad, más de 315 millones de euros corresponden  a indemnizaciones directas abonadas a las víctimas o familiares de los fallecidos. Se han destinado 311.250 euros a ayudas sanitarias y se han concedido 113.000 euros para becas.

El detalle del dinero empleado en las compensaciones por el atentado muestra, entre otras cosas, que se han asignado 1,3 millones de euros para las obras de reconstrucción de la vivienda de Leganés destruida por la explosión provocada por los terroristas.

Según la nota pública elaborada por Interior, durante los diez años, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha mantenido activas todas las áreas que se ocupan de la atención a las víctimas, entre ellas, un equipo de ocho especialistas dedicado al seguimiento de estas personas y de sus familiares.

Tratamientos

Las personas que han recibido o están recibiendo tratamiento psicológico pertenecen en su mayoría a familiares de fallecidos y heridos graves y sus familiares. Los gastos derivados de estos tratamientos son sufragados por el Ministerio del Interior y por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ya que se considera que la prestación de este servicio no debe suponer un coste extra para la familia afectada.

En el terreno laboral también se han tomado medidas para facilitar la reinserción al mundo del trabajo de las víctimas del 11-M. En concreto, se han llevado a cabo actuaciones para que los familiares de los fallecidos pudieran cambiar de trabajo o de horarios.

En cuanto a los heridos graves se les ha ayudado a buscar empleo así como a adaptarse de nuevo a su puesto de trabajo. El ministerio puso en marcha en 2011 el programa Labora, que tiene por objetivo ayudar y apoyar en la búsqueda activa de empleo. Por este programa han pasado 84 víctimas de los atentados del 11-M.











Más contenidos sobre este tema




 
Opinión