x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

La Francisco de Vitoria pide la dimisión del presidente del CGPJ

  • La asociación critica las declaraciones de Lesmes y lo acusa de menospreciar e insultar a la carrera judicial
  • Jueces para la Democracia también rechaza las palabras del número uno del CGPJ, quien sostuvo que "al juez se le controla con el palo y la zanahoria"

infolibre
Publicada el 17/03/2014 a las 21:37 Actualizada el 17/03/2014 a las 21:38
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes,

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes,

Efe
Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia han criticado este lunes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por unas recientes declaraciones de éste en dlario El Mundo en las que, según ellos, "menosprecia e insulta" a la carrera judicial. La primera de ellas ha llegado incluso a reclamar su dimisión.

En sendos comunicados, estas asociaciones de jueces censuran unas palabras de Lesmes en las que sostiene que el CGPJ se crea para dos funciones que no pueden estar en manos del Gobierno, en referencia al nombramiento de cargos judiciales y, dice, "el ejercicio de la disciplina, porque al juez se le controla con el palo y la zanahoria".

Es esto último lo que ha rebelado a las asociaciones de jueces. La Francisco de Vitoria ha pedido que "se retracte públicamente de sus torpes y denigrantes manifestaciones, y pida disculpas, también públicamente, a la carrera judicial a la que ha menospreciado e insultado".

"Entendemos –continúa la Francisco de Vitoria– que el señor Lesmes carece de toda aptitud y actitud para seguir ostentado el cargo de presidente del CGPJ, por lo que le invitamos a que presente formalmente su renuncia". Además, reclaman al pleno del Consejo a que se pronuncien y reparen el "grave desprestigio" causado a jueces y magistrados.

Jueces para la Democracia recuerda que Lesmes ocupó "cargos políticos de confianza" para gobiernos del PP y pone en entredicho su actuación al frente del Tribunal Supremo y el CGPJ por "reprochar a integrantes de la judicatura que expresen sus opiniones o suscriban manifiestos" cuando "él se prodiga en expresar las suyas sobre los mismos asuntos".

Al recurrir a la metáfora del palo y la zanahoria, sostiene Jueces para la Democracia, Lesmes ha dado muestras de su "mentalidad autoritaria desde la que no duda en hostigar las opiniones ajenas". "A quienes comulgan con sus puntos de vista se les ofrece la zanahoria, en forma de premios y nombramientos; a quienes tienen legítimamente otra forma de pensar se les persigue con el palo", aseguran.

Ambas asociaciones ven en estas últimas declaraciones de Lesmes una "grosería inaceptable" y una "concepción clientelar del poder" y, en el caso de la Francisco de Vitoria, lo relacionan con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y su pretendido "afán partidista de control del CGPJ, del que dependen la promoción profesional y el castigo disciplinario de los jueces, como mecanismo para el control de los mismos".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • orenes orenes 08/05/14 21:25

    ESTO ME PARECE la manifestación mas descarada del reconocimiento por parte del máximo jefe de los jueces, de que a los jueces se les manipula,  se les presiona  y se les intenta controlar de una manera indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lolaim lolaim 20/03/14 10:38

    Estoy perpleja con el CGPJ y con TC, en vez de jueces no se que parecen ¿estamos en la dictadura otra vez? ¿ no sería más honesto que dimitieran todos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 19/03/14 11:18

    El Presidente del CGPJ: "Al juez se le controla con el palo y la zanahoria". Pues según ese criterio tan propio de un juez muy próximo a FAES-PP, ya le están tardando en llegar los palos, ¿y la zanahoria?, pues… mejor me callo lo que pienso. Togados del poder judicial serviles al poder político que les designa, pasándose por el arco del triunfo la separación de poderes consignada en la prostituida Constitución a mayor honra y gloria de la iniquidad, haciéndole el caldo gordo a la indignidad del Régimen. Habemus JETAS para rato.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 18/03/14 12:45

    Es insoportable que el CGPJ esté infectado, desde su mismo presidente, por la Cosa del bipartidismo. ¿Por qué soportan esta situación jueces y magistrados? La corrupción hoy institucionalizada se sustenta en esta Justicia incapaz de sacudirse de encima a los sinvergüenzas que se alternan en el gobierno del país como si este fuese un negocio de su propiedad. Sin una administración de Justicia bien dotada y absolutamente ajena a intereses ajenos (que siempre son inconfesables) nunca alcanzaremos la democracia que nos prometieron hace tantos años ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión