Justicia universal

IU insta al Gobierno a una 'contrarreforma' urgente de la justicia universal para que se dejen de liberar narcos

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, a su llegada al seminario sobre justicia universal en el Congreso, este 18 de marzo.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares registró una iniciativa que insta al Gobierno a “promover la reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Mediante esta proposición no de ley, Izquierda Unida pretende que se restablezca la capacidad de los jueces para perseguir el narcotráfico y que los magistrados de la Audiencia Nacional recuperen la potestad para investigar y enjuiciar “hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional”, apunta el comunicado.

Llamazares advierte de que la reciente reforma que desactiva la justicia universal “ha empezado a tener gravísimas consecuencias para luchar contra el narcotráficos”. La reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial limita o elimina la persecución de delitos reconocidos por el derecho internacional, ya que los jueces solo podrán intervenir cuando el procedimiento se dirija a un español o un extranjero residente en España. Esta situación obliga a archivar causas abiertas como el genocidio en Tíbet, Sáhara, Guatemala o Ruanda, el caso Couso, las torturas en Guantánamocaso Couso y la persecución de delitos como la ablación y el narcotráfico.

El parlamentario de IU señala que “este recorte premeditado de competencias judiciales auspiciado por el Gobierno de Mariano Rajoy buscando otros fines conlleva, en la práctica, que sólo pueda actuarse sobre narcobarcos si hay constancia de que la droga tiene como destino España, si en la trama hay implicados españoles o si hay extranjeros que han montado o pretenden montar una organización en España”. Según Llamazares, esta situación supone una dificultad añadida para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de constatar previamente los narcobarcos, acrecentado “de forma peligrosa la impunidad de la que ya empiezan a disfrutar las mafias organizadas”.

Izquierda Unida ve en este “agujero judicial” una obsesión del PP de “cargarse el alcance del sistema de Justicia Universal para atender a las presiones políticas y económicas que le llegaban de otros Estados”.

Decenas de narcotraficantes podrían ser excarcelados

Libres otros 8 narcos sirios tras la reforma de la justicia universal

Esta iniciativa surge tan solo unos días después de que los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez, se vieran obligados a dejar libres a ocho narcotraficantes sirios y otros ocho egipcios. Los narcos habían sido detenidos en aguas internacionales por transportar, respectivamente, 9,8 y 10 toneladas de hachís en sus barcos.

Llamazares subraya que los tripulantes de otros cuatro barcos capturados en los últimos meses en similares circunstancias podrían ser excarcelados. Entre ellos señala el Moon Light, tripulado por siete sirios que cargaban con 18 toneladas de hachís; el Avenir de Safi II, con seis tripulantes marroquíes y nueve toneladas de hachís; el Mayak, con doce toneladas de hachís y ocho tripulantes sirios detenidos conjuntamente por Francia, Italia y España; y el Berk Kaptain, tripulado por cuatro turcos que llevaban a bordo 12 toneladas de hachís.

El diputado de IU recuerda que la anterior normativa de Justicia Universal otorgaba a los magistrados de la Audiencia Nacional la competencia para investigar y enjuiciar “hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional”, delitos tipificados en España como el “tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes”.

Más sobre este tema
stats