x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma electoral

Cospedal presenta su reforma electoral el mismo día del debate sobre la abdicación

  • Cuando todos los focos estaban en el Congreso, la presidenta de Castilla-La Mancha registró su iniciativa para eliminar 16 diputados, algo que el PSOE considera un "pucherazo electoral"

infolibre
Publicada el 11/06/2014 a las 10:10 Actualizada el 11/06/2014 a las 11:12
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

PP
Cuando todos los focos estaban en el Congreso, donde en la mañana de este miércoles se debatía la ley de abdicación del rey Juan Carlos, la presidenta de Castilla-La Mancha aprovechó para registrar en las Cortes autonómicas su propuesta de eliminar 16 de los 49 diputados actuales. El PSOE ha denunciado que esta propuesta constituye un "pucherazo electoral". De acuerdo con los cálculos socialistas, Cospedal "podría obtener mayoría absoluta con el 37% de los votos, algo que no sucede en ninguna democracia occidental".

El grupo parlamentario popular ya ha registrado la proposición de ley para modificar la normativa electoral de la región, que plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados, 16 menos que los que componen la cámara regional en la actualidad, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa parlamentaria presentada por el PP este martes en el registro de las Cortes se calificará este jueves, día 12, en una mesa convocada tras el pleno del Parlamento autonómico. La previsión, han señalado las mismas fuentes, es que la reforma quede aprobada en una sesión plenaria que se celebrará la última semana del mes de julio, posiblemente los días 30 o 31. Es decir, cuando muchos ciudadanos están a punto de iniciar sus vacaciones.

Para acometer esta reducción, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo, con los únicos votos del PP, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla anterior de entre 47 y 59 parlamentarios.

Una reforma previa

No obstante, el Grupo Popular ya propuso otra reforma de la ley Electoral de Castilla-La Mancha en el año 2012, aprobada por el pleno de las Cortes el 17 de mayo de ese mismo año con los únicos votos del PP, que elevaba de 49 a 53 los diputados de la región.

Sin embargo, este primer cambio de la norma nunca se llegará a materializar puesto que, cuatro meses después, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el debate sobre el estado de la región, propuso reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, lo que trajo como consecuencia esta última reforma del Estatuto y, a la postre, la nueva ley Electoral, que se aplicaría en las elecciones del próximo año.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • indio-ixil indio-ixil 11/06/14 20:20

    y DE PASO PODRÍAMOS TAMBIÉN PONERLES CINTA AMERICANA A LOS QUE QUEDEN Y NO SEAN MUY DEL AGRADO DE LA SEÑORA....asqueroso.. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sstalosegs sstalosegs 11/06/14 11:37

    Mas que sibilinos, esta, la CosPPetarda" y su banda de cristofascistas, actúan como auténticos ladinos. ¡Manchegos: ... tooma PPerreríooooo!. y parafraseando a vuestro paisano Mota: ¡Y ahora... vais y la "golvís" a votar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión