PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

Comienza la exhumación de la primera fosa franquista en Mallorca

Un momento de los preparativos de la exhumación.

La asociación de la Memòria de Mallorca ha comenzado a las 7 de la mañana este lunes las tareas de exhumación de la primera fosa franquista de Mallorca, que se abrirá en el municipio de Sant Joan y en la que se prevé encontrar tres cuerpos de vecinos de Maria de la Salut.

Estos vecinos, según ha podido documentar la asociación, son Miguel Sampol y Jaime y Juan Gual, asesinados en Maria de la Salut –un municipio interior de Mallorca– en Octubre de 1936. Según sus averiguaciones, los tres cuerpos fueron tirados a un pozo y posteriormente trasladados a la fosa común del cementerio de Sant Joan, donde han comenzado este lunes la exhumación.

Según ha relatado a infoLibre la presidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver Paris, tienen documentadas hasta 47 fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil y han decido comenzar con la exhumación de la del cementerio de Sant Joan porque "es una de las más viables" y se sabe con "certeza" que dichos cuerpos fueron enterrados allí.

Memoria Histórica denuncia ante el TS a Hernando y pide como ‘pena’ que exhume fosas

Memoria Histórica denuncia ante el TS a Hernando y pide como 'pena' que exhume fosas

Para exhumar los restos cuentan con el trabajo voluntario de ocho arqueólogos y con la colaboración del ayuntamiento de Sant Joan, que ha cedido grúas y una excavadora para facilitar las tareas de exhumación. Según explicó la presidenta de la asociación, aunque no cuentan con "ninguna subvención del Estado", están trabajando de una manera "muy profesional y científica", siguiendo los protocolos de actuación establecidos. Además, cuentan con la ayuda de la Universitat de les Illes Balears para realizar las pruebas de ADN.

Otro de los miembros de la asociación Memòria Histórica, el historiador Tomeu Garí, explicó a este diario en qué consistió la localización de los cuerpos. "Encontramos una causa militar que nos confirmó que se habían encontrado tres cuerpos en un pozo que fueron trasladados a una fosa del cementerio", lo que les ayudó a concretar dónde trabajar.

En este sentido, anunció que la intención de la plataforma es "seguir trabajando" para exhumar todas las fosas posibles. Mientras tanto, a las 9 de la noche de este lunes se celebrará un acto público donde responsables del ayuntamiento de la localidad mallorquina valorarán los resultados del primer día de trabajo.

Más sobre este tema
stats