Accidente del Alvia

Víctimas del Alvia se concentran para exigir “verdad, justicia y no más mentiras”

Víctimas del Alvia se concentran para exigir “verdad, justicia y no más mentiras”

INFOLIBRE

Varias decenas de víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que cumple este jueves 24 de julio su primer aniversario, se han concentrado en la Plaza do Obradoiro para exigir "verdad, justicia y no más mentiras".

Con este lema inscrito en camisetas de color amarillo, y detrás de una pancarta que reclamaba igualmente Transparencia y no mentiras. Comisión de investigación. Víctimas tren Santiago, las víctimas han mostrado su malestar a los pies de la Catedral compostelana por el hecho de que, 12 meses después del trágico siniestro, "lo único que dicen –los dirigentes políticos– son mentiras".

En declaraciones a los periodistas, ante una gran expectación –con presencia de medios internacionales en la capital gallega–, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, miembro de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha criticado la falta de colaboración por parte del Ministerio de Fomento y de sus empresas públicas dependientes, Adif y Renfe.

"La ministra –por Ana Pastor– nos dijo que iban a colaborar con la Justicia y no ha sido así", ha aseverado. "Han tardado muchísimo en enviar documentación --requerida por el juez que instruía el caso hasta este mes de junio-- y los actuales 12 imputados del consejo de administración de Adif se han negado a declarar", ha criticado. "Están en su derecho, pero nosotros pensamos que si no tienen nada que ocultar lo que tienen que hacer es declarar y colaborar con la Justicia para que se sepa la verdad", ha sentenciado Gómez-Limón.

Al respecto, también ha recordado su reclamación de creación de una comisión de investigación para "depurar responsabilidades políticas". "Y por 20 o 10 veces lo han negado el Partido Popular y el Partido Socialista", ha censurado, antes de advertir de que, a su juicio, a la luz de estos hechos, "desde luego la verdad no la quieren saber, porque lo único que dicen es mentiras".

La primera de esas "mentiras", según denuncian las víctimas agrupadas en este colectivo, que es uno de los dos creados tras el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira, fue afirmar "que era un tren con tecnología punta y la mejor seguridad del mundo". "Resulta que era un tren que lo único que tenía de alta velocidad era la velocidad; pero no cumplía ninguna de las normativas que exige la Unión Europea", ha reprobado.

En esta línea, ha argumentado el rechazo de esta plataforma a recibir la Medalla de Oro de Galicia que entrega el Gobierno gallego porque no se consideran "ningunos héroes", sino "unas víctimas engañadas".

"Los verdaderos héroes"

Homenaje a las víctimas en Angrois en el primer aniversario

Homenaje a las víctimas en Angrois en el primer aniversario

"Hemos cogido el tren equivocado fiándonos de lo que nos ha dicho la Administración. Y después de toda esa negativa y todas esas mentiras lo que no puede es maquillar dando ninguna medalla", ha justificado. Así, a renglón seguido, ha explicado que pretendían acercarse a la Cidade da Cultura, donde se celebraba la ceremonia de entrega de las medallas de la Xunta desde las 13.00 horas, para pedir tomar la palabra y explicar porque "racionalmente" no quieren esa distinción y sí "conocer toda la verdad".

Gómez-Limón, en representación de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha subrayado que "los verdaderos héroes" aquel día fueron los vecinos de Angrois y los trabajadores, "sanitarios, bomberos, policía, los del juzgado...", ha enumerado. "Les vamos a dar los vecinos una placa en honor por su trabajo y su labor desinteresada", ha señalado, antes de reiterar que lo que reclaman es "verdad y justicia".

En cuanto a las responsabilidades, preguntada por el maquinista del tren Alvia el pasado 24 de julio, Francisco Garzón Amo, que conducía despistado debido a una llamada telefónica y tomó la curva a casi 200 kilómetros por hora, cuando debía ir a 80, esta víctima mantiene que "era el último eslabón" de una cadena en la que hay "más fuertes responsables". "Él es un humano que tiene fallos humanos", ha resuelto.

Más sobre este tema
stats