X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Valderas cree que Alberto Garzón “apunta maneras” aunque dice que preparación académica “no lo es todo”

  • El responsable de Política Autonómica de IU en Andalucía cree que la preparación académica tiene que unirse con el conocimiento que da "la universidad de la vida"

infoLibre Publicada 10/08/2014 a las 16:24 Actualizada 10/08/2014 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El responsable de Política Autonómica de IU en Andalucía, Diego Valderas.

El responsable de Política Autonómica de IU en Andalucía, Diego Valderas.

EP
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que el diputado en el Congreso y secretario ejecutivo del Proceso Constituyente de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, "apunta maneras" como posible coordinador general de la formación, si bien ha advertido de que la preparación académica "no lo es todo".

En una entrevista con Europa Press, Valderas ha asegurado que Garzón es una persona que tiene un futuro importante por delante, aún siendo "muy joven" desde el plano político. Ha alabado su preparación académica, aunque considera que ésta tiene que unirse con el conocimiento que da "la universidad de la vida".

"Una universidad de la vida que significa un mayor conocimiento del territorio, cercanía con la militancia, escuchar a más gente y tener el oído muy presto a la opinión de las bases", ha señalado el dirigente de izquierdas, quien ha destacado que ese conocimiento y esa cercanía es la que hace que un líder "se complete".

En este contexto, ha reiterado que un líder tiene que ser capaz de conocer "de abajo a arriba cómo está conformado este proyecto político, cómo piensan nuestros militantes, cómo piensan nuestros simpatizantes y cómo piensan en cada de las partes del territorio".

Así, tras afirmar que Alberto Garzón y el coordinador general de IU, Cayo Lara, hacen "un buen tándem", Valderas, ha explicado que la misión que tiene actualmente el diputado malagueño es "ganar alianzas y convergencias, un reto y un desafío importante". "Vamos a esperar al final de este proceso antes de tomar determinaciones", ha añadido.

"Con Cayo Lara hemos ido subiendo y esto está ahí"

Valderas ha dicho que igual que nunca tuvo duda de la capacidad de Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, tampoco la tiene de la de Alberto Garzón, así como tampoco de otros muchos dirigentes de este proyecto político.

Sobre la labor de Cayo Lara al frente de IU, ha asegurado que "sólo puede ser calificada como positiva", recordando que cuando comenzó el primer mandato la formación sólo tenía un diputado en el Congreso y ahora tiene 11, y de un eurodiputado ha pasado a seis.

"Hasta ahora lo que conozco es que con Cayo Lara hemos ido subiendo y eso está ahí", ha manifestado Valderas, quien también ha reconocido que el coordinador general de IU ha sido capaz de renovar la dirección e incorporar a activos "tan importantes" como Alberto Garzón. "Vamos a ver cómo llegamos al próximo envite electoral", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • javielito javielito 11/08/14 20:18

    Ya en muchas agrupaciones se nota el cambio, en la mía que es una pequeña la mayoría de los militantes tenemos estudios universitarios y hemos estados en movimientos sociales y en el 15M, pero tampoco hay que despreciar a mucha gente honrada que son militantes de base que han estado muchos años al servicio de la sociedad y que han luchado mucho por los derechos sociales. No es cuestión de viejos o jovenes es cuestión de gente que tenga inquietud social por mejorar nuestra sociedad, honrada y que se preocupe por defender los derechos de los más débiles de nuestra sociedad. Indudablemente para ello mientras más preparado estés mejor, y la formación es fundamental, pero también hay gente sin estudios muy válida, quizás no para estar en puestos de responsabilidad o de primera linea, y hay una generación como la de Valderas que ya ha dado lo mejor de si, también mucha gente que se ha apoltronado, pero por suerte parece que todo eso va a ir cambiando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 11/08/14 16:53

    Los rascas un poquito y le supura La Casta...... Ánimo Garzón, nos encontraremos chinches en todos los colchones, pero "el mañana es nuestro"... ánimo y desinfectante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estrella Estrella 11/08/14 01:53

    Vivimos en un tiempo, una época de máxima dificultad (dramática para algunos) que exige transformaciones individuales y colectivas; necesitamos asumir de una vez por todas la necesidad de cambio. Sin duda, el deterioro dificultará la toma de decisisones, y otros lo harán en nuestro nombre. No se trata de experiencia tampoco de juventud, nos conviene la ética, el análisis, y empezar otra vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 10/08/14 21:00

    Efectivamente sr. Valderas, no lo es todo, pero es muy importante. No quiero que se ofenda, pero cuando usted fué presidente del parlamento de Andalucía, yo muchas veces sentí bochorno oyéndole hablar, y no es por su acento andaluz, porque yo también lo tengo. Que es una pena y una desgracia no haber tenido acceso a la educación, es indiscutible, pero cada uno debe saber cuales son sus limitaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • javielito javielito 11/08/14 19:59

      Ya por suerte ha empezado la renovación de los cuadros dirigentes en IU, conforme se vayan celebrando primarias en las distintas federaciones irán tomando el relevo caras nuevas con ideas nuevas y que cuentan con el apoyo de la mayoría de los militantes y simpatizantes.  Ya se han producido las primarias de Andalucía en la que fue elegido Maillo, y para las generales es un secreto a voces que sera A. Garzón el que saldrá elegido como candidato a las generales. Muchos de los dirigentes han estado mucho tiempo en el aparato, pero entre otras cosas gracias a la aparición de Podemos se ha acelerado la renovación de por lo menos los distintos candidatos a las distintas elecciones municipales, autonómicas y nacionales que van a ser elegidos por los militantes y simpatizantes y no por el aparato.   Muchos de los dirigentes provienen del pueblo llano y no tuvieron posibilidad de estudiar como Diego Valderas que fue repartidor de butano, se forjaron en la lucha obrera y en los sindicatos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 10/08/14 20:55

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cora Cora 10/08/14 19:57

    Contraponer la formación universitaria y la universidad de la vida es una falacia.  Este último término hace referencia aprendizaje obtenido de la experiencia vital. La formación universitaria es en sí parte de la experiencia vital.  La experiencia,en principio, puede entenderse como  una cuestión de edad. Sin embargo, una rica diversidad de experiencias y una más alla de eso la variedad asocia con la edad; pero la diversidad de experiencias y una actitud receptiva y reflexiva pueden  resultar mas enriquecedoras que una larga trayectoria de político profesional. Eso sin entrar las inercias y freno a la innovación y adaptación al cambio social d frecuente en quienes acumulan décadas formando parte del aparato dirigente y profesionalizado de los partidos.  La experiencia de Valderas es mayor por edad, pero escasamente diversa: alcalde, diputado,   consejero, dirigente.  Garzón tiene la posibilidad de aportar mayor impulso renovador.  No es matemático. Acaso teoría de conjuntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Giordano Giordano 11/08/14 09:32

      Como apuntas el problema es que los títulos obtenidos en la universidad de la vida no están homologados. El caso es que la metáfora no es metafísica, ni siquiera antropológica. Está hablando de la vida del partido. Coincido contigo en que Alberto Garzón ha apuntado maneras suficientes como para que le den la alternativa y se convierta en matador. No capto la referencia a la teoría de conjuntos. ¿Será porque el axioma de elección y la hipótesis del continuo son independientes?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre