X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos

Podemos admite las presencia de ‘intrusos’ en sus círculos y anuncia medidas de control

  • El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique conoce "de primera mano" casos de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal
  • Aboga por elaborar un protocolo "vinculante" para evitar que este "problema" salte a las futuras listas electorales o a los cargos internos del partido

infolibre Publicada 21/08/2014 a las 16:47 Actualizada 21/08/2014 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique.

ANTONIO GARCÍA
El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique ha reconocido este jueves que conoce "de primera mano" casos de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal, y ha abogado por elaborar un protocolo "vinculante" para evitar que este "problema" salte a las futuras listas electorales o a los cargos internos del partido.

Así lo ha asegurado durante su participación en el estreno de Podemos en la aplicación móvil Appgree, a través de la cual ha dialogado con 3.000 participantes, que han interpelado al parlamentario durante una hora y han presentado hasta 6.000 propuestas.

De este modo, a la pregunta formulada por uno de los internautas, sobre las medidas que se adoptarán para poner remedio a los problemas que están teniendo las agrupaciones locales "con personas que sólo buscan utilizar el nombre de Podemos, para buscar un asiento en los ayuntamientos", Echenique ha reconocido es consciente de esta situación y que es preciso poner en marcha mecanismo para hacerle frente.

"A mis oídos también han llegado algunos de los problemas que comentas e incluso algunos los conozco de primera mano. Es algo complejo de solucionar, es algo muy importante y estoy seguro de que diseñaremos muy bien entre todos un protocolo que lo solvente", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que una "parte esencial" de los principios organizativos de Podemos "tendrá sin duda que ser la que se refiera a los posibles problemas éticos que surjan en los círculos así como la validación de los mismos".

En concreto, el eurodiputado propone elaborar un protocolo ético "vinculante", con el que deberán comprometerse no sólo los integrantes de las listas electorales sino también los cargos internos de los círculos. "También tendrán poder y debemos organizarnos y regular eso. Debemos pensar no sólo a nivel de listas sino también cargos internos", ha enfatizado.

También ha participado en el estreno de esta nueva herramienta participativa el portavoz y coordinador del Equipo Técnico que se encarga de organizar la asamblea constituyente de otoño, Luis Alegre, quien ha aprovechado para avanzar algunos detalles del encuentro de octubre que definirá el modelo de Podemos.

Así, Alegre ha informado de que todas las discusiones que tengan lugar durante la asamblea podrán seguirse por streaming a través de Internet, que los círculos territoriales tratarán de organizar puntos de seguimiento presencial y que se intentará utilizar la aplicación Appgree "para dar voz a la gente que no pueda asistir".

Además, durante el diálogo con los internautas, el portavoz se ha mostrado partidario de hacer una auditoría pública de la deuda como una de las primeras medidas a adoptar si Podemos llega a gobernar.

"Completamente de acuerdo. Las deudas se pagan, pero las paga quien las ha contraído. No tenemos que pagar nosotros las deudas de los que nos han traído hasta aquí", ha asegurado, ante la propuesta planteada por un ciudadano, como primera acción de un hipotético Gobierno de Podemos, que ha resultado ser la más popular entre los participantes.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JoaquinGV JoaquinGV 01/12/14 01:54

    un código ético de lineas rojas, un comité ético controlando que nadie las toca y una carpeta con la dimisión previa firmada de todo cargo. Y por supuesto pasar un concurso de excelencia para acceder a un cargo. Elegir a los acreditadamente mejores expedientes academicos + curriculum, para todo para dentro del partido y para los cargos institucionles, y a entenderse consensuando. Nada de amiguetes, ni lealtades. Prohibidas las lealtades personales, solo permitidas para los principios.  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ya_he_vuelto Ya_he_vuelto 24/08/14 09:55

    Ojo porque tqambién habrá infuiltrados de otros partidos que actuarán como topos y tal vez como topos durmientes para descalabrar al partido más adelante. El PP seguro que introducve al alguien para desestabilizar a Podemos y tal vez convertirse más adelante en tránsfuga. Esto ya lo ha hecho antes, en Madrid y si puede volverá a hacerlo. Es su manera de robar las alcaldías y presidencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • sagrario sagrario 24/08/14 13:06

      y ojo con los expulsados de otros partidos que querran hacer carrera por fin. En mi ciudad hay varios en el circulo de Podemos-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sociata Sociata 23/08/14 13:58

    Que se den una vueltecita por Sevilla... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 23/08/14 13:40

    Vamos a esperar a Octubre, de momento no es una opcion politica, de momento es una opcion mediatica. Despues se vera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 22/08/14 18:52

    Lo fundamental es crear unas medidas democráticas que funcionen para el control y la transparencia de la vida política y de los políticos, los políticos son representantes del pueblo o al menos lo tendrían que ser, y tienen que tener toda la información de su patrimonio, lo que ganan, etc. para que todos los conozcamos, porque lo pagamos todos, hay una cultura de que el político es un personaje que presenta su partido cada 4 años para que lo elijamos y hasta dentro de otros 4 años, eso se ha acabado y el que no lo vea, tiene problemas de vista, un representante público tiene que tener una ética por encima de la media, y lo que hemos visto en la historia de España es todo lo contrario, y ahora somos muchos los que por primera vez hay esperanza de construir una nueva sociedad de verdad y democrática, a ser posible lo mas democrática directa posible. Estamos harto de cúpulas y cupulillas y de representantes del pueblo que representan a otros intereses ajenos de los que lo han elegido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Urrestarazu Carlos Urrestarazu 22/08/14 18:25

    Todos los partidos que "pitan" se llenan de gente golfa que va a lo suyo. Y conozco gente que colecciona carnets de partido.  Será problema de conciencia propia, pero también de ganas por sumar afiliados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Roca Antonio Roca 22/08/14 10:54

    Entre los intervinientes hay muchos que apoyan el control exhaustivo de los líderes de Podemos de sus bases: "infiltrados" "Que quieren obtener beneficios" "Expulsión rápida". Parece paranoia, pero no: Es la necesidad de tenr controladas a las bases y cargos intermedios por los líderes autoelegidos y cooptados desde arriba. Pero si alguno, por su juventud no lo conociera, así, exactamente así funcionaban los partidos comunistas leninistas con el centralismo democratico. Los dirigentes se autoelegían y elegían a los cuadros intermedios, dando apariencia de votación democrática. A partir de ahí, en vez de debate abierto, público y viéndose las caras y la expresión sincera de los rostros, el control, mirando siempre si había infiltrados, paranoicos. Y todo por el control y los cargos. Lo que dice Podemos y todos sus acríticos seguidores yo y muchos lo hemos conocido en los partidos leninistas. Así se expulsó al gran intelectual y dirigente Jorge Semprun, acusándole de infiltrado, vendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ciutatdepalma ciutatdepalma 22/08/14 10:15

      Es facil.................... la pertenencia a las clases desfavorecidas no se improvisa, la ideologia transformadora no aparece de la nada en las personas, su familia y sus amigos nos informaran, en su barrio o en su trabajo sabran quien es........... y debe tener un conjunto de relaciones personales, laborales y familiares que lo ubiquen, y despues le mantengan en nuestro campo de juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • sagrario sagrario 22/08/14 09:46

    Es inteligente lo que proponen, la forma mas segura que siempre seran los mismos los que decidan, voten y ocupen los puestos de dirección del grupo, sin oposicion interna, sin cuestionamientos. Y encima por internet.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 22/08/14 08:57

    Es inteligente la manera de tener controlado siempre por los mismos la organización del grupo. No dejando entrar a nadie que no piense exactamente como ellos y sus indicaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre