X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

Cientos de miles de personas exigen en Barcelona votar en la consulta soberanista

  • Los organizadores cifran en 500.000 y la Guardia Urbana en 1,8 millones el número de personas que se han concentrado en las calles Diagonal y Gran Vía de la capital catalana formando una V
  • Otra manifestación, convocada por Societat Civil, discurrió en Tarragona con mucha menor participación bajo el lema de Recuperem el seny (sensatez), recuperem la senyera

D. R. Publicada 11/09/2014 a las 17:28 Actualizada 11/09/2014 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Diada 2014

Vista aérea, cedida por TV3, de la Gran Vía de Barcelona, por la que se han manifestado miles de personas a favor de la consulta.

Más de medio millón de personas, según los datos de personas inscritas que ha facilitado la organización –1,8 millones según la Guardia Urbana y entre 470.000 y 520.000 según la Delegación del Gobierno en Barcelona–, se han concentrado este jueves en Barcelona para formar una V que representa la voluntad de "votar" sobre una eventual independencia en una consulta y que ha discurrido a lo largo de 11 kilómetros por dos de las calles principales de la ciudad: la Gran Vía y la Diagonal.

La Plaza de Les Glòries de Barcelona, donde se unen las dos calles, ha sido el escenario donde han confluido las dos cabeceras de la marcha bajo el lema "9N Votaremos, 9N Ganaremos". En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años –la edad mínima para participar en el eventual referéndum, si finalmente se convoca– ha depositado un voto de carácter simbólico en una urna. Minutos antes, el actor Quim Masferrer había asegurado que la de esta Diada era la "manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa.

"Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro", ha señalado firmemente en este sentido Masferrer. Y es que, además del más de medio millón de ciudadanos que según cifras de la organización –organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural– han formado la V, a la concentración han acudido dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y las CUP, partidos que han apoyado expresamente la manifestación. También se ha podido ver a algunos dirigentes del PSC, si bien el partido no fijó su postura oficial y dio libertad de acción a sus militantes.

Entre los mandatarios que han asistido a la concentración se encontraban el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, el de cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, los tres de Convergència Democrática de Catalunya (CDC). No obstante, por parte de Unió –la otra pata de CiU– tan sólo ha asistido el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, a pesar de que la formación tiene tres carteras en el Gobierno autonómico. Otras personalidades que han hecho acto de presencia han sido el escritor Màrius Serra y el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

En el recorrido, trufado de banderas esteladas, se han intercalado los tradicionales castells y varias lonas horizontales que, desde el aire, muestran las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-Moon, y el papa Francisco. Será el presidente de la Generalitat Artur Mas, no obstante, quien reciba en su despacho a los organizadores de la concentración a las 7 de la tarde.

Durante todo el día, diferentes personajes han expresado su punto de vista sobre esta Diada y el proceso soberanista que se está viviendo en Cataluña. Carme Forcadell, presidenta de la ANC, ha asegurado que este 11 de septiembre pasará a la historia como el paso decisivo para recuperar las libertades de Cataluña, y ha pedido a la ciudadanía que sean "voluntarios y protagonistas" en un momento que ha calificado de "la hora de la verdad". De la misma forma, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga la "humildad" de escuchar al "pueblo catalán".

"El pueblo catalán no pide imponer nada; simplemente, que se ejerza la democracia, se pueda votar y acreditar la voluntad del pueblo de Cataluña. ¿O es que a Rajoy no le importa la voluntad del pueblo catalán?", se ha preguntado Homs. Por su parte, Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, ha señalado en una misa en memoria de los fallecidos en la invasión a Barcelona por las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión en 1714, a la que ha acudido Artur Mas, que para los cristianos es "fundamental el amor a Cataluña, como parte y forma del amor al prójimo".

Los contrarios a la independencia también han ofrecido su visión. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el independentismo va de "capa caída", ya que, a su juicio, en la concentración en pro del derecho a decidir ha participado menos gente que en anteriores manifestaciones de la Diada. Por su parte, Rajoy ha loado la unidad como un "activo" de España y ha puesto como ejemplo con motivo de su visita a la Organización Nacional de Transplantes que "esta realidad hace que un andaluz viva con un corazón catalán y un gallego gracias a la generosidad de un madrileño”.

Manifestación en Tarragona para "recuperar el seny"

Una segunda concentración, esta vez en Tarragona, reunió a unas 7.000 personas según la Guardia Urbana para clamar contra la consulta soberanista del 9 de noviembre y a favor de "recuperar el seny y la senyera para así recuperar Cataluña" y la Diada "de todos". Bajo el lema "Recuperem el seny (sensatez), recuperem la senyera", la manifestación arrancó sobre las 18.40 horas en la Rambla Vella, cuando un nutrido grupo de ciudadanos portó una bandera catalana de cincuenta metros hasta el anfiteatro romano, donde fue ondeada bajo las notas del Cant de la Senyera.

El acto estaba apoyado por PPC, Ciutadans y UPyD de Cataluña, que acudieron con una nutrida representación y con sus respectivos líderes, Alicia Sánchez-Camacho, Albert Rivera y Ramon de Veciana. También asistió la exministra socialista Carme Chacón.

Aunque el protagonismo ha recaído en los convocantes, Societat Civil, los líderes políticos presentes criticaron duramente la Diada de este año organizada por el Govern por el Tricentenario. Carme Chacón reclamó que el 11 de septiembre vuelva a ser "la Diada de todos los catalanes, sin distinción".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 12/09/14 11:51

    A mi no me encontrará nadie en guerritas de banderas. El gobierno catalán se podría haber llenado tambien la boca de la palabra "democracia" sometiendo a referendum todos los recortes llevados a cabo en su "amada" patria, en cuya aplicación fueron pioneros a nivel nacional y cuyas consecuencias han llevado a buena parte de la ciudadanía catalana a la miseria, al igual que ha hecho el PP con el resto de España. El propio Artur Más reconoció en una entrevista en Salvados que la independencia no traería una reducción de impuestos, ni una disminución de la privatización sanitaria a medio ni largo plazo. Respeto a las personas que se manifiestan, eso por delante, pero no creo que lo de Cataluña se resuelva dejando el cortijo en manos de quienes se ha demostrado que llevan desde los 80 robándoles/nos. Pienso que urge una respuesta ciudadana, pero a otro nivel: una respuesta a nivel social, sin banderas, para sacar del poder a los que solo son patriotas del dinero que nos roban a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • justo10 justo10 12/09/14 10:38

    "España y Cataluña" es un debate a ciegas en que no se están tratando las verdaderas causas que hacen que, justo en este momento, haya explotado el proceso. No es casualidad. Recomiendo leer esta web con una cantidad de información inédita brutal: http://xurl.es/principio-y-final 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javier187 javier187 12/09/14 10:04

    Ademas tendria que explicar ERC que ellos no son de izquierdas, una de las bases de la izquierda es ser iguales (no solo los catalanes, sino todo el mundo) y eliminar fronteras, y ellos quieren hacer todo lo contrario, porque no lo dicen asi?. O eso o se cambian el nombre a DRC (Derecha Republicana Cataluña).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 12/09/14 08:45

    Es curioso, el caso Pujol, demuestra que Cataluña ha sido prostituida igual que en 1714.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • snoopy snoopy 12/09/14 19:04

      Catalunya aparte de sus políticos corruptos (no todos) es un comunidad en que la gente llana se dedica a trabajar, la gran mayoría tiene un excelente nivel cultural y así lo demuestra con la cantidad de eventos que se hacen a lo largo del año. Todo esto demuestra lo contrario en la comunidad en que te escondes, se nota la falta de respeto y de cultura hacia el pueblo catalán, mientras haya personas de tu bajo nivel te aseguro que podrás ejercer el oficio mas viejo del mundo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • javier187 javier187 12/09/14 09:57

      Lo que pasa es que no explican bien las cosas, si sale "si" en el referendum, es irreversible, y si luego, no es todo tan bonito, no se entra en la UE (España lo veta), España empieza a usar cava Español, no extranjero como el catalan, mete su dinero en bancos esspañoles, (lo quita de Caixabanc), etc. y Cataluña baja mucho su estado de bienestar, han explicado que salvo que los Españoles quieran, ya no podran volver a Ser España, aunque se arrepientan de haber votado si a la indepencia. Y como explicarian eso a los votantes del "no" a la independencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 11/09/14 23:52

    Que todos los que invocan la constitución para justificar el bloqueo de la consulta popular son unos necios lo prueba que son los mismos que afirman que una Cataluña independiente sufriría graves consecuencias en su economía. ¿De verdad creen que se puede estar peor de lo que en conjunto están España y Cataluña? Es imposible. En cambio, la ilusión y el entusiasmo, que tanto influyen en la economía, por vivir en un país nuevo y soberano son un revulsivo extraordinario para salir adelante y superar por su cuenta y riesgo el peso muerto que soporta España y la miseria insoportables que  sufren  ya millones. Por no comprenderlo así son unos necios...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pedrohz pedrohz 12/09/14 07:26

      ¿Así que la crisis económica,  se supera con ilusión y entusiasmo?. Y nosotros sin darnos cuenta...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • periquillo gacetillero periquillo gacetillero 11/09/14 23:25

    Si el periodista se inventa las noticias se carga la credibilidad del periódico.NO ES VERDAD, SINO MENTIRA QUE LOS ORGANIZADORES CIFREN LA ASISTENCIA EN 500 000. Esta era la cifra del delegado del gobierno. Vaya periodista!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 11/09/14 23:16

    Seguramente si fuera catalán sería independentista pero no puedo olvidar que ese gobierno que ha masacrado a sus ciudadanos a impuestos y recortes de todas clases, 5% de mordidas, céntimo gasolinero, euro por receta, es el mismo que luego poniéndose orejeras berrea que espanya ens roba. El año pasado asi se lo dije a alguna persona que había estado en la carretera con su hija al hombro. Otra prefirió trabajar de camarero a pesar de ser albañil; había que llevar sueldo a casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 11/09/14 21:50

    Lo interesante es conocer cuántos catalanes quieren ser independientes y cuántos no,¿Es tan difícil el conocerlo?.Yo creo que votando se puede llegar a un conocimiento bastante aproximado de este asunto.¿Cuál es el problema?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 11/09/14 20:25

    El origen de Escocia, la cabeza degollada de la reina María Estuardo. Como no estuve, o puede que si, en una vida pasada, los detalles se me escapan..Los que esperamos los controles aeroportuarios no podemos comer al otro lado del mundo y llegar a cenar a casa. En España el pueblo eran esclavos. Los señores odiaban a los pobres. La nacion es un artificio para mantener fortunas a salvo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • QUIM42 QUIM42 11/09/14 19:21

    Negar la evidencia en el caso español es una constante del Imperio los milagros Ramón nunca han ocurrido basta ver la deconstrucción del Imperio, fueron cayendo las colonias americanas, luego entramos en guerra con EE.UU despreciándoles nos dejaron sin flota y sin Cuba, Puerto Rico y Filipinas, después mandamos a la muerte a nuestros jóvenes a Marruecos a día de hoy nos quedan las canarias por que exterminamos a sus habitantes, pero con lo de Repsol acabaran huyendo. Catalunya tiene los días contados, dices que a medio o largo plazo yo creo que mas bien a corto, la deriva anticatalanista por temas electorales que tomaron PP/PSOE han empujado a cientos de miles de catalanes que creíamos en una España Federal hacia la opción independentistas. Esta tarde daremos otra muestra al mundo a pesar que los medios (que no escribieron una letra sobre el fraude Botín) sigan con Pujol (Catalunya no es Pujol) para intentar patéticamente frenar la voluntad de un pueblo en marcha hacia su libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • periquillo gacetillero periquillo gacetillero 11/09/14 23:29

      No es un problema de patriotismo sino del derecho que tiene la ciudadania para decidir sobre el modelo de organización territorial. No seas patriota y defiende la democracia. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre