El poder de la vicepresidenta

Los once cargos de la vicepresidenta

El Gobierno activa el procedimiento para parar la consulta del 9-N

No hace todavía un mes que, el pasado 23 de octubre, Mariano Rajoy puso en sus manos la responsabilidad en materia de Justicia durante cinco días tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón y hasta la llegada de su sustituto, Rafael Catalá. Al mismo tiempo, ostentó la Presidencia del Gobierno en funciones durante los cuatro días que el jefe del Ejecutivo pasó en China de visita oficial. Este viernes, su jefe volvía recurrir a a ella poniéndola al frente del comité interministerial e interdisciplinar que coordinará la respuesta de España al primer contagio de ébola fuera de las fronteras africanas.

Con esta nueva responsabilidad, que se mantendrá hasta que Moncloa dé por controlada la alarma, son once las responsabilidades que tiene en sus manos. Se trata de un hecho que provoca recelos en ciertos sectores de su partido, el Partido Popular, y el Gobierno.

A continuación, se enumeran estos puestos y las peculiaridades de algunos de ellos:

1. Vicepresidenta del Gobierno

Asume las funciones de la Presidencia del Gobierno en ausencia de Mariano Rajoy y coordina las relaciones con el resto de los ministerios. 

2. Ministra de la Presidencia

El ministerio de la Presidencia está integrado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, la secretaría de Estado de Comunicación y la Subsecretaría de la Presidencia. Entre sus funciones está la de la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo y el "apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno". 

3. Portavoz del Gobierno

En su calidad de portavoz del Ejecutivo es la encargada de trasladar todos los viernes los acuerdos posteriores al Consejo de Ministros.

4. Presidencia de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios

Este órgano se reúne semanalmente, los miércoles como norma general, para analizar los temas que van a ponerse sobre la mesa del Consejo de Ministros los viernes.5. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia

Junto a ella, la integran los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, del Interior y de Economía y Competitividad. Acuden también a estas reuniones el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actúa como secretario. No pasa por alto que la vicepresidenta tiene bajo su control a los espías del CNI.

6. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica

La función de este órgano, es según figura en el BOE la de "elevar al Gobierno el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, para su aprobación y posterior remisión a las Cortes Generales. Y la de "coordinar las actividades de investigación que los distintos departamentos ministeriales y los organismos de titularidad estatal realicen en cumplimiento del Plan Nacional". Además, debe presentar anualmente al Gobierno para su elevación al Congreso una memoria sobre el cumplimiento del plan nacional.

7. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad

La acompañan en este órgano los Ministros de Justicia, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.8. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales

La secretaría de este órgano la asume el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, una de las personas del círculo de máxima confianza de la vicepresidenta. Junto a ella, acuden a estas citas los ministros de Justicia, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.9. Vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Todos los cargos anteriores ya figuraban en el Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre de 2011. El de número dos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos fue publicado el 1 de junio de 2013. Hasta esa fecha, Santamaría no integraba este órgano. Este gesto Rajoy fue interpretado en el Ejecutivo y en el Partido Popular como un intento de frenar en seco los movimientos tendentes a presionar para la creación de una vicepresidencia económica, un cargo que el presidente rechazó crear cuando configuró el Gobierno tras las generales de noviembre de 2011. Es el presidente del Gobierno el que preside normalmente estas reuniones.10. Vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional

Este órgano fue creado en junio de 2013 en sustitución de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis. 

11. Presidenta del comité de especial coordinación para la respuesta a la crisis del ébola

Es el último de los cargos que suma en base a un acuerdo del Consejo de Ministros de este viernes, 10 de octubre. 

Según figura en la referencia de la reunión de los ministros del gabinete de Rajoy, "dado el carácter transversal de la situación generada por el contagio de la auxiliar de enfermería y el importante número de actores institucionales, distintas Administraciones Públicas y científicos implicados en la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, se ha adoptado también la decisión de designar un Comité Científico que ayudará en las tareas a este Comité Especial".

Este órgano dará continuidad a los trabajos de la comisión de coordinación constituida entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras los evidentes fallos a la hora de gestionar la crisis. "Su tarea será coordinar medios y recursos disponibles; promover la cooperación interinstitucional e internacional; establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia a la sociedad española y a los profesionales de la información, y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus ébola", señalan desde el Gobierno.

En el entorno de Santamaría señalan que su función no viene a enmendar la de Mato. "Se trata de complementar", aseguran.

Tres escenarios posibles para la solución política de la crisis

Tres escenarios posibles para la solución política de la crisis

El CNI y el CIS, bajo su mando

Junto a estas diez responsabilidades, Sáenz de Santamaría tiene a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es la interlocutora del Gobierno con el Ejecutivo vasco, lideró las negociaciones de la Ley de Transparencia y también asumió las negociaciones para la renovación del Tribunal Constitucional.

El poder de Santamaría provoca recelos en sectores del PP y del Gobierno. No sólo por lo cargos que acapara en sí misma, sino por los puestos que ocupan sus fieles, el grupo del que se rodeó cuando era portavoz del PP en el Congreso en la oposición. Se trata de Álvaro Nadal, hoy jefe de la Oficina Económica de Presidencia; José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; Fátima Báñez, ministra de Empleo; Alfonso Alonso, portavoz del partido en la Cámara baja, y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.

Más sobre este tema
stats