Violencia género

El 13% de las denunciantes de violencia de género se echan atrás, la tasa más alta desde que hay datos

El número de denuncias por violencia de género registradas en el segundo trimestre de 2014  asciende a 31.699, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según la estadística difundida este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El cálculo revela que más de un 70% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas. Sólo el 1,61% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representan el 1,78% del total.

En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en este segundo trimestre de 2014 se formalizaron 4.188, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

4.675 órdenes de protección acordadas, la mitad de las solicitadas

Las órdenes de protección acordadas en el segundo trimestre de 2014 ascieden a un total de 4.675, lo que supone el 55% de las solicitadas. En total, se interesaron 8.428 órdenes de protección en ese periodo, un 1,49% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género dictaron 12.274 sentencias penales en el segundo trimestre de 2014. Seis de cada diez –el 61,3%– fueron condenatorias. Este porcentaje supone un incremento de dos puntos con respecto al del mismo trimestre del año anterior.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera que se debe seguir insistiendo en la necesidad de denunciar para que "exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer".

"Los datos ponen de manifiesto que apenas se ha elevado este trimestre el número de denuncias en relación al mismo periodo de 2013, pero sobre todo me preocupa que siga siendo muy bajo el porcentaje de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos", apunta Carmona en las valoraciones publicadas en la estadísitca.

La presidenta del Observatorio destaca además el hecho de que se ha incrementado "ligeramente" el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante. A su juicio, esto "debe animar a poner el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial".

Más sobre este tema
stats