La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Debate Presupuestos

IU cree que, tras escuchar a Montoro, sólo Ana Botín puede estar tranquila

IU-ICV cree que, tras escuchar a Montoro, sólo Ana Botín puede estar tranquila

infoLibre

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, insistió este martes en que los Presupuestos de 2015 "condenan a la mayoría de los españoles a más sufrimiento" y que sólo dejan "tranquilos" a los acreedores de la deuda pública, como la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, que son los únicos que "están seguros de que van a cobrar sus intereses". Así se pronunció en declaraciones a los medios tras escuchar la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Pleno de la Cámara Baja.

Una intervención que, según Centella, no pretendía explicar las cuentas del próximo ejercicio porque "poco tienen que explicar más allá de vaguedades y de promesas que luego son difícilmente" cumplibles". "En algunos momentos parecía que Montoro estaba dando una ponencia en la escuela de verano de FAES", llegó a decir el diputado andaluz.

Por eso, continuó el portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, el ministro de Hacienda ha "empleado media hora para excusar la mala gestión del Gobierno en los últimos tres años".

No son creíbles 

Guindos agradece a Emilio Botín el “consejo imparcial” que recibió como ministro

Guindos agradece a Emilio Botín el “consejo imparcial” que recibió como ministro

El  portavoz de la coalición afirmó que el proyecto de Presupuestos "no resuelve los problemas del país, condenan a la mayoría de los españoles a más sufrimiento y no son creíbles porque están basados en premisas que no se cree nadie".

"Hoy sólo la señora (Patricia) Botín, (presidenta del Banco Santander) está tranquila, está segura de que va a cobrar sus intereses y que ha ganado ya la votación sin haberse celebrado siquiera. El resto de españoles no sabemos qué nos ocurrirá en los próximos meses, porque los Presupuestos condenan claramente a la gente", añadió Centella.

Y es que, a su entender, los Presupuestos "no afrontan la realidad del país y no resuelven los graves problemas para la salida social de la crisis" como demuestran las cifras pequeñas, que no son "fácilmente manipulables" como sí lo son las grandes. Datos de la microeconómica como la "pérdida de poder adquisitivo" de las pensiones, que el pago de la deuda supera a cualquier otra partida presupuestaria o las "trampas" de "no incluir todo el gasto en Defensa" para conseguir "esos porcentajes que luego Montoro se sacan de la manga".

Más sobre este tema
stats