x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana 2014

Moody's ve positivo para Cataluña una lista única soberanista

  • La agencia de calificación considera que la decisión de Artur Mas de descartar la consulta original del 9-N y sustituirla por otra informal "reduce la incertidumbre política"
  • Moody's sostiene que, según las últimas encuestas, la primera opción entre los votantes es que Cataluña siga en España, pero con una mayor autonomía fiscal, más que la independencia

infolibre
Publicada el 21/10/2014 a las 13:09 Actualizada el 21/10/2014 a las 13:29
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

EFE
La agencia de calificación Moody's considera en un informe conocido este martes que la decisión del president de la Generalitat, Artur Mas, de sustituir la consulta original del 9-N por otra informal "reduce la incertidumbre política a corto plazo tanto para Cataluña como para España". En un comentario sobre la coyuntura política catalana, la agencia que ahora el debate sobre la independencia puede "desplazarse hacia una discusión" respecto a un "mayor traspaso de competencias en materia fiscal" desde España hacia esta comunidad.

Moody's sostiene que, según las últimas encuestas, la primera opción entre los votantes es que Cataluña siga en España, pero con una mayor autonomía fiscal, más que la independencia. La agencia argumenta además que si el president es capaz de integrar una candidadtura soberanista unitaria que le permita obtener mayoría absoluta en el Parlament y esta gana las elecciones, la posición para negociar con el Gobierno sería "fuerte" y Cataluña podría estar en condiciones de satisfacer algunas de sus demandas de obtener mayores recursos "dentro de las posibilidades legales de la Constitución", una hipótesis que Moody's cree probablemente sería "positivo" en términos crediticios para Cataluña y potencialmente negativo para España.

En caso de no ser posible una candidatura conjunta, un escenario que Moody's ve menos probable que el anterior, esta agencia entiende que habría más confrontación política en Cataluña, dado que los partidos catalanes tratarían de diferenciarse unos de otros, y todo ello sería "negativo" en términos crediticios tanto para Cataluña como para España.

Actualmente, esta agencia da a Cataluña un rating de Ba2, equivalente a bono basura, y otorga a España una nota de Baa2, equivalente a un aprobado.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jm jm 22/10/14 18:35

    Lo que nos faltaba, que los listos de moody´s también sepan de estas cosas. Con lo que dicen que saben ellos acompañados de los empresarios a los que califican, nos han traido donde estamos, asi que solo falta que se metan en establecer el rating de los politicos, politicas y partidos. Mundo de locos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sociata Sociata 22/10/14 01:06

    Siempre he pensado que socialismo e independentismo, son como el agua y el aceite. También como no, como todxs tienen derecho a decidir , pero para ello hay que cambiar la Constitución...Ahora bien ¿hay socialistas que han nacido en Cataluña ,y se siente catalanxs , españolxs...más muchas gentes de diferentes ?ideologías. todxs tenemos los mismos derechos legales y la legitimación para decidir. Esto quiere decir que una vez supongamos es legitima la consulta Cataluña será territorios repartidos entre los nacionalistas catalanes y los catalanes que se sientan españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/10/14 16:58

    Preguntar no es ofender: ... ¿ Moody's es una casa prostitución de alto standing ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión