Caso Nóos

La Audiencia de Palma confirma la imputación de la infanta Cristina por delito fiscal

La infanta Cristina acude a su trabajo en La Caixa, el pasado 5 de abril, en Barcelona.

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha confirmado la imputación Cristina de Borbon por el caso Nóos. El tribunal presidido por Diego Gómez-Reino confirma el auto de imputación dictado en junio por el juez José Castro y la imputa por doble delito fiscal, aunque la exonera del de blanqueo de capitales.

El auto, de 160 páginas [consúltalo aquí en PDF], considera "innegable e inobjetable" que la duquesa de Palma, desde el momento en que era copartícipe de una sociedad "ficticia" –en alusión a Aizoon–, contribuyó a defraudar a Hacienda y además "se benefició de ello". La hermana del rey Felipe VI es considerada como cooperadora necesaria de dos ilícitos contra la Hacienda pública presuntamente cometidos en 2007 y 2008. La Audiencia considera así que la infanta fue figura indispensable para que su marido, Iñaki Urdangarin, pudiese defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de esos años. El propio José Castro, instructor del caso Nóos, llegó a considerar Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales.

Habrá que esperar no obstante a conocer la letra pequeña de la resolución. Como la Audiencia no valida la imputación por blanqueo ya no es seguro que la hermana del rey vaya a juicio. Pues al ser imputada por dos delitos fiscales en los que la considera cooperadora necesaria, es muy posible que se libre del banquillo.

La Fiscalía Anticorrupción, que no ve delito en la actuación de la infanta, al igual que la Abogacía del Estado (que aquí representa a Hacienda) invocaría en ese caso la llamada doctrina Botíndoctrina Botín, que impide procesar a alguien por delito fiscal si el ministerio publico o el perjudicado (aquí, la Agencia Tributaria) no acusan. El propio fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, señaló que "parece que el auto en su última parte hace referencia a la doctrina Botín".

Diez delitos para Urdangarin

La Audiencia eleva además a diez los delitos por los que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Además de los de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y dos fiscales que ya pesaban sobre él, el tribunal le atribuye uno de blanqueo de capitales. Urdangarin podrá enfrentarse a una petición de más de 20 años de prisión.

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Del mismo modo, decreta que continúe el proceso penal contra el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, por prevaricación, malversación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad y un delito fiscal, los mismos delitos que pesan sobre su mujer, Ana María Tejeiro, así como sobre los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro. La Audiencia también imputa un delito de blanqueo al matrimonio Torres-Tejeiro.

También mantiene la imputación del expresidente del Govern Jaume Matas, por delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Los mismos que ya imputó el juez José Castro al exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.  

Más sobre este tema
stats