x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Nóos

Los técnicos de Hacienda piden a la Agencia Tributaria que acuse a la infanta para evitar que se le aplique la ‘doctrina Botín’

  • Consideran que existen "indicios suficientes" de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto de Sociedades de Aizoon
  • Comparten la decisión de mantener la imputación de la infanta como coautora de dos delitos contra la Hacienda Pública, ya que su intervención era "imprescindible"

infolibre
Publicada el 07/11/2014 a las 16:41 Actualizada el 07/11/2014 a las 16:57
La infanta Cristina en Barcelona, el pasado 5 de abril de 2013.

La infanta Cristina en una imagen de archivo.

EFE
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió este viernes a la Agencia Tributaria que rectifique y pida a la Abogacía del Estado que presente un escrito de acusación contra la infanta Cristina pidiendo su responsabilidad penal por la comisión de delitos fiscales. De este modo, recordaron, se evitaría la aplicación de la doctrina Botín y el archivo del proceso contra ella.

Gestha discrepa de la decisión que la Audiencia Provincial de Palma de exculpar a la infanta Cristina del delito de blanqueo de capitales "dados los abundantes indicios detallados por el juez Castro en su auto del pasado 25 de junio".

En este sentido, los técnicos de Hacienda recordaron que Aizoon es considerada por los peritos de la Agencia Tributaria como una sociedad pantalla de Iñaki Urdangarín, cuyo cometido real era ingresar parte del dinero obtenido por la Asociación Instituto Noós de Investigación Aplicada en contrataciones "que revisten claros indicios de ser delitos de malversación de caudales públicos", así como ingresar ganancias derivadas de supuestas contrataciones privadas y actividades profesionales de Iñaki Urdangarín para no declararlos en el IRPF.

Pese a ello, Gestha coincide con la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de mantener la imputación de la infanta como coautora de dos delitos contra la Hacienda Pública, "pues su intervención en Aizoon era imprescindible para la consumación de la defraudación", sostiene.

Los técnicos de Hacienda también consideran que existen "indicios suficientes" de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto de Sociedades de 2007 de Aizoon, al deducir como gastos tres facturas que había emitido la entidad Intuit Strategy Innovation Lab por importe de 69.990 euros por servicios "totalmente inexistentes".

En su opinión, es "difícil" entender el papel desempeñado por la infanta en Aizon en la que, estando en régimen de separación de bienes, participa de un capital de tan sólo 3.000 euros como copropietaria al 50% junto a su marido, en vez de que se hubiera constituido una sociedad limitada unipersonal, así como la imputación de gastos personales a la misma, que no justificó en su declaración ante el Juez.

"Estas circunstancias son suficientes para mantener la imputación tanto en los delitos fiscales como en el de blanqueo de capitales y, tras la práctica de las pruebas en el juicio, se podría confirmar o desestimar la concurrencia en uno o en ambos delitos", afirma Gestha.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • losdel38 losdel38 09/11/14 21:20

    Sres.del Sindicato de tecnicos del Ministerio de Hacienda. Les felicito. Haber cuando les pasais una cartita a la Iglesia que se estan poniendo las botas y no pagan ni un duro.      ....El negocio mas omenos es el siguiente,tiene mas de 100,000 Inmuebles.es la mayor terrateniente de España..Y no paga Impuestos, Felipe Gonzales y Aznar le vendio la mezquita de Cordoba, ( Ganacias mas de 500,000€) y no paga impuestos.....Y ademas le tnemos que pagar 12,000 mil millones anuales por cojones......Eso si todo gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eibaruztarra Eibaruztarra 09/11/14 15:19

    A que punto hemos llegado en este país, que ya ni los técnicos de Hacienda creen en el amor...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • icaria icaria 08/11/14 10:41

    Total mente de acuerdo, con los Técnicos de Hacienda. Ya que HACIENDA CUANDO LE INTERESA AL GOBIERNO SOMOS TODOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chinorrin chinorrin 07/11/14 20:50

    Alguien, tendría que recordar a Hacienda, aquello de que hacienda SOMOS TODOS. Alguien tendría que recordar a su Ministro Montoro,  que la Ley es igual para todos --no que debería ser- Igual el Presidente Rajoy, sabe quien lo debe recordar ---en caso contrario que pregunte a Soraya--

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión