Ley de Transparencia

El portal de la transparencia deja al descubierto 12 casos de puerta giratoria

El portal de la transparencia deja al descubierto 12 casos de puerta giratoria

El portal de la transparencia puesto en marcha este miércoles por el Gobierno de Mariano Rajoy deja al descubierto algunos episodios del fenómeno conocido como "puerta giratoria", la transición de la actividad pública a la privada, y viceversa. Esta herramienta informática, desarrollada por el Ministerio de la Presidencia y para cuyo uso se ha formado a más de 800 funcionarios, revela que, en lo que va de 2014, se han dado luz verde a 12 autorizaciones de compatibilidad a altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) que cesaron en sus funciones. Cada una de estas licencias va acompañada de su correspondiente expediente, una información que no figura en la página web del portal de la transparencia.

Más allá de lo que supone este fenómeno de la puerta giratoria, de estas doce licencias para dar el salto del cargo público a la empresa privada hay casos más o menos llamativos por el sector concreto de origen del trabajador y el sector de destino.

De la embajada en Francia a una empresa... francesa

Entre estos casos, destaca, por ejemplo, el de Carlos Bastarreche Sagües. Exembajador en la República Francesa y, por tanto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su fecha de cese fue el 16 de mayo de este año. Y, dos meses después, el 17 de julio fue autorizado para incorporarse a Airbus Group. Esta corporación industrial del sector de la aviación tiene su sede operativa en Toulouse (Francia). En este país había desarrollado Bastarreche su último cargo público.

Tampoco pasa inadvertido el aterrizaje de Cristina Coto del Valle en el bufete Albiñana Suárez de Lezo, despacho al que llegó el 17 de noviembre de 2014. La que había sido directora del gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia había solicitado la compatibilidad el 26 de septiembre, pocos días después de que el exalcalde de Madrid dejara su puesto después de conocer que Mariano Rajoy iba a enterrar su reforma de la ley del aborto.

Manuel Quintanar Díez, exdirector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, también dio el salto a un sector muy relacionado con su última actividad en la Administración General del Estado. El 31 de enero de este año cesó su cargo, integrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y el 3 de marzo recibió el visto bueno para integrarse en la Liga de Fútbol Profesional como director de integridad.

De Industria a Enagas

De secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Economía y Turismo a miembro del consejo de administración de Enagas. Es el camino seguido por Luis Valero Artola en los últimos meses. Su cese fue registrado el 31 de enero y la autorización para el traslado a la principal compañía de transporte de gas natural en España llegó el 11 de abril.

Las cinco autorizaciones del ex director general de Red.es

Una empresa pública deberá readmitir a una trabajadora despedida durante el periodo de lactancia en represalia por una demanda judicial

Una empresa pública deberá readmitir a una trabajadora despedida durante el periodo de lactancia en represalia por una demanda judicial

Borja Adsuara Varela dejó de ser director general de Red.es el pasado 30 de agosto. Más de un mes antes, el 16 de julio, había recibido licencia para desempeñar su labor en cinco empresas diferentes: tres universidades (el Centro Universitario Villanueva, la Universidad de La Rioja, La Universidad de Tecnología y Arte Digital) y dos del sector de las nuevas tecnologías: Guidande y Walnuters.

Otras autorizaciones

A continuación, se ofrecen el resto de autorizaciones de compatibilidad:

  • Ana Isabel Fernández Álvarez. Exconsejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cesó el pasado agosto. Un mes después recibió luz verde para trabajar en el Colegio Universitario de Estudios Financieros.
  • José Manuel García Sieiro. Ex director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA). Se incorporó a Lapid Consutlores SL en julio de 2014 tras dejar el cargo en noviembre de 2013.
  • José Manuel López Rodrigo. Fue director de la Fundación Pluralismo y Convivencia hasta el 4 de octubre de 2013. En enero de 2014 recibió permiso para incorporarse a un centro de estudios sociales y económicos de la Fundación Tomillo.
  •  Íñigo de Palacio. Embajador en Chile hasta su cese el pasado marzo. Cuatro meses después se incorpora a Indra Sistemas.
  • Paula Sánchez de León. Fue delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana hasta junio de 2014. A finales de agosto recibió autorización para incorporarse al despacho Good Law Levante SL.
  • Rosa Sanz Cerezo. Ex directora general de Recursos Humanos y secretaria general del consejo de ADIF. Saltó al despacho Roca Junyent el pasado junio.
  • Marina Serrano González. Exconsejera de la Comisión Nacional de la Energía. Cesa en octrubre de 2013 y en junio de 2014 recibe luz verde a sumarse a Pérez-Llorca abogados.
Más sobre este tema
stats