Competencia

La falta de transparencia en los contratos públicos supone un sobrecoste de 47.500 millones

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesaria mayor transparencia, publicidad y competencia en los procedimientos de contratación pública, con el fin de facilitar mayor control interno y la comparación de situaciones análogas.

En el documento de análisis de la contratación pública, la CNMC admite que la pervivencia de problemas estructurales en la contratación pública no permite garantizar el mantenimiento de la concurrencia efectiva en los mercados. Y cuando la competencia falla, dice, se produce una pérdida de eficiencia económica y un "innecesario" desaprovechamiento de recursos públicos.

En concreto, estima que la ausencia de presión concurrencial puede originar desviaciones medias al alza del 25% del presupuesto de la contratación pública. En España, según los cálculos de la CNMC, esto podría implicar hasta un 4,6% del PIB anual, aproximadamente unos 47.500 millones de euros al año.

En este escenario, el organismo considera "esencial" diagnosticar correctamente los problemas actuales en la contratación y el aprovisionamiento, y apuesta por potenciar sus instrumentos en sus áreas de competencia, así como por colaborar con las autoridades públicas para asegurar la máxima tensión competitiva posible antes, durante y después de cada contratación pública.

Para conseguirlo, reclama más transparencia y publicidad y se inclina por desarrollar mejoras en el acceso a la información para los licitadores (motivación del procedimiento elegido, criterios de selección y valoración, etc). De la misma forma, apuesta por evaluar la eficiencia económica y la competencia efectiva de la contratación, tanto por parte del órgano de contratación, que debe justificar a priori la necesidad de contratar y el procedimiento elegido, como por parte de un organismo externo especializado.

Asimismo, resalta la importancia de aprovechar más las tecnologías de la información, puesto que la contratación pública no puede ser ajena al desarrollo tecnológico. Según la CNMC, estos avances se pueden utilizar para la obtención y utilización de bases de datos de licitaciones, globales e interoperables que permitan la supervisión de la eficiencia económica por organismos especializados.

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Por otro lado, recomienda implementar una mayor cooperación administrativa porque fomentar la cooperación inter e intra administrativa permitirá reducir las asimetrías de información presentes en los contratos públicos, y se inclina por simplificar los procedimientos en la contratación pública.

La CNMC también recuerda que la contratación pública alcanza en los países desarrollados cifras superiores al 15% del PIB. Su importancia económica, junto con el carácter limitado de los fondos públicos, aconsejan una regulación del aprovisionamiento público "verdaderamente favorecedora" de la competencia, ya que "solo así podrá mejorar la eficiencia en esta partida de gasto público, que en última instancia redundará en importantes beneficios tanto para las propias Administraciones Públicas, como para los ciudadanos y las empresas".

En este contexto, valora el esfuerzo realizado para consolidar en el ordenamiento jurídico principios jurídicos sólidos como son la igualdad y la transparencia, mejora que se ha producido con la implantación de la normativa de transparencia y con la creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

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