x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Banca

El PSOE pide al Congreso ver los informes que llevaron a la venta de Novacaixagalicia a Banesco

  • Los socialistas quieren ver los informes técnicos que llevaron al FROB a aceptar la venta de la caja de ahorro por 1.003 millones de euros
  • Se estima que el Estado perdió cerca de 8.000 millones en la operación

infolibre
Publicada el 02/03/2015 a las 20:14 Actualizada el 02/03/2015 a las 20:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El director del FROB, Antonio Carrasco, junto al presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet.

El director del FROB, Antonio Carrasco, junto al presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet.

EFE
El PSOE quiere ver los informes técnicos que llevaron al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a decidir la venta de Novacaixagalicia (NCG) al grupo venezolano Banesco por 1.003 millones de euros, operación en la que el Estado perdió unos 8.000 millones de euros.

La diputada socialista Laura Seara ha registrado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo al Ejecutivo que envíe a la Comisión parlamentaria de Economía toda la documentación relativa a la venta de la entidad, en aras a conocer "el importe de adquisición de NCG por parte de Banesco así como lo invertido hasta el momento por este grupo en la entidad".

Igualmente, Seara cree que con esa información se podría "analizar y evaluar la situación económico-financiera" de las cajas de ahorros gallegas que conformaban NCG y las "causas y responsabilidades de su actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos". Para esta solicitud, la diputada se apoya en la Ley de Transparencia, que sujeta al FROB a las obligaciones de dar la información que se le requiera sobre los fondos públicos que gestiona.

Y es que la venta de NCG tuvo lugar en diciembre de 2013 mediante subasta por un valor total de 1.003 millones de euros –incluyendo en la operación varias carteras de fallidos– a pagar al 40% en el momento y el 60% restante en varios plazos hasta 2018. Una cifra muy alejada de los 9.052 millones de fondos públicos que se habían aportado a la entidad para recapitalizarla.

Para Seara, esta decisión resulta "incomprensible", porque con ella el Estado perdió más de 8.000 millones de euros "procedentes de los impuestos de todos los ciudadanos" en una operación "secretista" y precipitada, a su juicio.

"El FROB se ha escudado para proceder a esta venta con tanta rapidez en el informe McKinsey, que todavía no se ha hecho público. Un informe que, según el Fondo, aseguraba que esperar podría erosionar el valor de la entidad y que cuanto antes se vendiera más se podría obtener por ella", señala la diputada, defendiendo como "imprescindible" conocer esa información y que el Gobierno "rinda cuentas" al respecto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Atlant*** Atlant*** 03/03/15 12:47

    Ya sabemos que a Aznar Botella le va muy bien su relación con los Fondos Buitres. Sería interesante saber cuántos PP-ros están detrás de este negocio montado en Galicia. Es muy extraño que en pocos meses un regalo de 1.003€ millones se convierta en un negocio de 9.000€ millones, creo que nuestros impuestos se desvían a los bolsillos de mamarrachos caradura con demasiada facilidad. Estos fondos buitre son sociedades de origen Estadounidense la mayoría, lugar donde Aznar padre se implica en busca de buenos enlaces, ahí tenemos a Aznar junior como consejero en una de estas sociedades, es la que se hace con el control de activos tóxicos de los bancos y con las más de 3.000 viviendas de protección en Madrid, son los responsables de los desahucios cuando un inquilino o propietario se retrasa en tres o cuatro cuotas, en algunos casos los compradores tienen su vivienda casi pagada, -no les importa, son daños colaterales, ellos están en un guerra y su fin es ganar, ¿interés familiar…? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.