X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias: “Felipe VI podría ganar unas elecciones a jefe de Estado”

  • El secretario general de Podemos considera que el rey "tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones" porque tiene "enorme simpatía"
  • Iglesias asegura que "sería bueno para la democracia" que Felipe VI "sea jefe de Estado"

infoLibre Publicada 09/03/2015 a las 11:52 Actualizada 09/03/2015 a las 12:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que Felipe VI "tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado" porque tiene "enorme simpatía" por parte de los españoles, y así se lo dirá cuando se reúna con él.

En una entrevista con Reuters recogida por Europa Press, Iglesias se muestra convencido de que tendrá ocasión de hablar "pronto" con el jefe de Estado, porque ya ha solicitado esa reunión y le han asegurado que se producirá.

"Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado y creo que tendría muchas posibilidades de ganar", insiste el eurodiputado, que recuerda que Podemos quiere abrir un "proceso constituyente en el que se puedan discutir muchas cuestiones que tienen que ver con el modelo de Estado".

Por otro lado, Iglesias llama a la Unión Europea a poner fin a las políticas de austeridad para evitar que el crecimiento de la extrema derecha ponga en riesgo la democracia: "Hay que preguntarle a Merkel si prefiere sentarse con Marine Le Pen o conmigo".

Iglesias lanza esta advertencia a la canciller alemana, Angela Merkel y subraya que en el plazo de un año la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, "a lo mejor se sienta en el Eurogrupo". Por eso, pide a los dirigentes europeos que acepten la mano que tienden los que, como él dice, se consideran europeístas y están "defendiendo la viabilidad del proyecto europeo".

Según explica, su objetivo es ganar las elecciones generales, incluso lograr una mayoría absoluta porque eso permitiría a Podemos aplicar su programa "de una manera muy cómoda". Pero además, cree que si no es así PSOE y PP podrían optar por la "gran coalición que ha gobernado en tantos otros países de Europa".

En ese sentido, dice que los suyos son "muy prudentes con las encuestas", algunas de las cuales sitúan a Podemos como primera fuerza, y destaca que todas coinciden "en la cantidad de voto disponible que existe".

Además, señala que el único segmento de población en el que su partido tiene menos apoyos, y en el que tienen que centrarse, es entre la gente "más mayor", cosa que achaca a que "el estilo de Podemos implica un estilo joven" y a que en ellos hay "mucho futuro y poco pasado".

Iglesias defiende que en las generales se van a enfrentar dos opciones, el miedo que es al que apela el PP y la ilusión que, según dice, representa Podemos. Y añade que su partido ofrece "un país mejor, más justo en los próximos cuatro años" pero "sin pedir la luna, sin decir que se pueda dar la vuelta completamente al calcetín". De hecho, asegura ser consciente de que a la hora de hacer políticas concretas "el margen es estrecho" pero cree que dentro de él "se pueden hacer cosas".

"Habrá que interpretar los tratados"

"Claro que habrá límites y habrá negociaciones muy difíciles, y habrá que interpretar los tratados europeos, y reunirse con otros líderes europeos y entender que a lo mejor los países del sur de Europa tenemos buenas razones para trabajar juntos", añade, convencido de que la Eurozona tendrá que escuchar "seriamente" la que es la cuarta economía del grupo.

A su modo de ver, el Gobierno griego de Syriza ha conseguido "un enorme margen para empezar a aplicar su programa" y lo que está en juego, el fin de las políticas de austeridad, interesa a españoles, italianos, portugueses, polacos, griegos, irlandeses.

Por último, asegura que Podemos no ha renunciado a ganar en Andalucía, porque "queda mucha campaña y las propias encuestas muestran que casi la mitad de los andaluces no han decidido su voto", y avisa de que quizá se dé el escenario en que el PSOE tenga que apoyar la investidura de su candidata, Teresa Rodríguez. "En ese escenario vamos a discutir sobre cuestiones programáticas", asegura.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 10/03/15 15:53

    Acaso no es demagògico presenciar a Pablo Iglesias manejando yà la Corona, escuchar todas esas elucubraciones al respecto, tal como si fueran dichas por un pretendido "patricio" de "casta " Patricia, , linaje Patricio sobreevenido- ¡ haaa; sì fuese dicho por otros!-  pero este es intocable como aquellos Senadores de la Antigua Roma, ha oasado a formar parte de la noble "casta" Romana y asì lograrà que nosotros lo creamos- no se anden Vds. con disimulos, Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/03/15 08:45

    Ya dudo que ese señorito lograra ser votado por una mayoría. No tengo nada contra él, dios me libre, pero fue educado para no olvidar que lleva sangre azul y para obtener todos los privilegios. Pobre de él. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/03/15 21:22

    PD : ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chimbo Chimbo 09/03/15 20:58

    Creo que lo primero debe ser hacer un proceso constituyente que permita el referéndum para que el pueblo elija el modelo de estado. En el caso de salir República Felipe VI no se tiene que ser candidato a nada. Salva que quiera optar a  presidente de la república. Si el pueblo decide que quiere monarquía tendra la legitimidad que otorga el pueblo. Le quiero recordara Pablo Iglesias que hay muchos sinvergüenzas muy simpáticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Roca Antonio Roca 09/03/15 15:21

    Y luego la teoría del sr. Iglesias del periodo constituyente. ¿Sabrá el señor Iglesias que el periodo de mayor vacuidad y retraso de la España moderna, en el siglo XIX estaba regado de períodos constituyentes en que cada partido quería poner una constitución a su medida que luego era rechazada por otros partidos que la cambiaban en cuanto podían? ¿Sabrá que los pueblos mas prósperos del mundo o no cambian o cambian con pequeñas reformas sus Constituciones y que fijan unos puntos básicos aceptados por todas las fuerzas políticas? Los países que hacen constituciones por mayorías y que se creen, que cambiando la ley básica, cambian la realidad o la vida de sus ciudadanos (como pasa ahora en Venezuela) están condenados a la inestabilidad y al atraso de su pueblo. ¿Esta ley histórica, de permanencia de las reglas básicas, la desconoce el sr Iglesias o solamente va a intentar blindar un poder personal autoritario como ocurre actualmente en Venezuela?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 10/03/15 08:56

      ¡Venezuela SIEMPRE!.Sería más serio poner como ejemplo a EEUU donde se ejecuta sumariamente,en plena calle,a los ciudadanos en razón de su color de piel(el imperio de los daños colaterales que siempre tocan a indefensos ciudadanos de otros países) o a México donde se ejecuta en bloque,se decapita o cuelga de puentes o a los diversos emiratos donde se lapida o se mata a latigazos(en el mejor de los casos te amputan algo);lares a los que consideramos buenos amigos y grandes defensores de los derechos humanos.Proponer cambios en el modelo de estado en el que cualquiera pueda optar por llegar dirigir la nación(incluso el actual)se tacha de infantilismo o demagogia cuando es la base de la verdadera Democracia.¡Qué difícil será desbancar este sistema de privilegios!se defenderán con uñas y dientes.Si hacemos dejación de nuestro voto seguiremos en las mismas o incluso peor,luego no vale quejarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/03/15 15:05

        Exaactamente repito y no me cansarè de decirlo...que vale ya de tanta demagogia de ida y vuelta, hemos convertido y aùn seguimos pintorescamente convirtiendo un Pais amable y rico, en un esperpento, por la sola culpa de la ignorancia, avaricia, y lucro personal de algunos - hoy pretendidos "patricios" nuestros -españoles sin escrùpulos-  antes, despues y ahora- a causa de la idiossincrasia propia de dignatarios venales habidos en aquellas hermosas tierras que dieron en llamar Republica Bolivariana, , y mucho màs, asi es no lo dudemos;  solo a sido y fuè avaricia y finalmente arrogancia, la de todos los unos y los otros, los que estaban y los que fueron...no lo dudemos fuero a adorar al becerro de los cuernos de oro. Y no es la primera vez, ya se han apuntado para los restos, dificilmente  resultarà bajarles los humos, la  demagogia es grave enfermedad contagiosa y pegadiza, sino se controla a tiempo, deberiamos saberlo. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 10/03/15 14:16

        Por favor BASTE esta simpleza de lenguaje es mas propia de la utilizada en la "guerra fria "  en los tiempos del  "telòn de acero" en estos tiempos- da un no sequè- escuchar algo  asì- parece una  sobreactuaciòn como otra cualquiera, escucharlo; incluso refiriendose a Portugal, España, Venezuela,  Polonia y el Vaticano sin Olvidar Mexico mencionado por tì, y si quieres incluye California, con Los Angeles,  San Francisco y Hollywood de los tiempos del Markartismo, y todo lo que tu quieras cuando te pones asì-cunetas incluidas- Molete....Haaa no se me olvide Argentina y Chile...puestos asì la tira de mas......y la mafia Neoyorquina importada de Sicilia. Vale...yà. por favor.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Antonio Roca Antonio Roca 09/03/15 15:13

    "Hay que peguntarle a la Señora Merkel si quiere sentarse con Merkel o conmigo" Se le ha subido la tontería a la cabeza un poco rápidamente y sin haberse presentado a ninguna elección en su vida ya se cree un lider mundial. Que yo sepa Merkel es la primer ministra de Alemania y se ha presentado a decenas de elecciones democráticas en su vida, viene de abajo, no se ha autonombrado líder. y no importa quien prefiera Merkel sino el que le toque de Francia y España. Yo espero que el siguiente primer ministro de Alemania sea socialdemocráta, pero sobre todo espero que ninguno de los lideres franceses o españoles sea un populista: ni el populismo nacionalista de la extrema derecha francesa ni el populismo infantilista del señor Iglesias y Cia. En nombre de la razón democrática hay que combatir los populismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • josetorres josetorres 09/03/15 18:39

      Entonces seguro, Roca, que el constitucionalismo de Rajoy y Sanchez te parece serio, senior y apropiado. Tu dí: voto a PP y PSOE o quien sea (de eso se trata ahora); derecho constitucional se estudia en 2º de derecho ¿no crees que es más sincero que esa parrafada incomprensible y con humo de historicidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/03/15 21:21

        Muy cierto. Por eso han perdido las elecciones varias veces los accidentalistas de Felipe "el gasista aburrido", por lo bien que lo han hecho, porque claro cuándo un partido como el socialista lo hace bien lo normal es echarlo del gobierno, ¿verdad?. No tienen remedio. Pobrets...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • LÁZARO LÁZARO 09/03/15 14:21

    Empiezo a considerar que tiene un excesivo o  defecto hervor, puesto que equilibrado no lo tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/03/15 13:10

    O eres muy inteligente... o eres muy gilipollas... O subirás muy rápido... o bajarás muy rápido... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 09/03/15 15:59

      opinión personal e intransferible: lo segundo, lo segundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 09/03/15 12:54

    No creo que de este modo vayamos a convencer a Felipe de que ponga su puesto a disposición de la democracia, pero es un buen intento. Si los Borbones han gozado de tanta simpatía entre parte del pueblo llano ha sido entre otras cosas porque nunca han tenido la necesidad de postularse políticamente ante la opinión pública. Les bastaba y basta con ir de bienquedas. Los festines, la coca, las p*tas y los lujos procedentes de nuestros impuestos estaban garantizados. Otro gallo les cantaría si tuvieran que hacer política. Eso si, la única forma de que yo aceptara como jefe de estado a uno de estos piezas sería salido de las urnas, fuese el que yo he votado o no. Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre