x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

Bankia paga la fianza de 800 millones y reclama a Rato y sus tres principales consejeros que abonen su parte

  • Bankia depositó este martes la fianza de 800 millones impuesta por el juez Andreu por las posibles irregularidades en su salida a bolsa
  • La entidad reclamará a Rodrigo Rato y a tres de sus principales consejeros que abonen su parte
  • Cada uno de los imputados en la pieza principal de Bankia ha recibido ya un mínimo de 75.000 euros de dos pólizas, según confirma a infoLibre un exconsejero del banco

Publicada el 17/03/2015 a las 06:00 Actualizada el 17/03/2015 a las 22:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri.

Rodrigo Rato y su sucesor al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

EFE
Bankia depositó este martes, 17 de marzo, en la Audiencia Nacional la fianza de 800 millones impuesta por el juez Fernando Andreu por las posibles irregularidades en su salida a bolsa en julio de 2011. La entidad reclamará a Rodrigo Rato y a tres de sus principales consejeros que paguen su parte, informaron fuentes oficiales de Bankia a infoLibre.

Fernando Andreu impuso, el pasado 13 de febrero, una fianza solidaria a Bankia y a sus consejeros. Ello supone que cualquiera de ellos responde del importe total de la fianza. Para evitar posibles embargos, la entidad financiera ha preferido depositar los 800 millones.

Los abogados del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y de los antiguos miembros del consejo de administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella han estado negociando con la aseguradora Willis Iberia el pago de una parte de la fianza de 800 millones.

El plazo para que estos cuatro exdirectivos y la propia Bankia consignaran el dinero finalizaba este martes, según aseguran a infoLibre fuentes del caso, que resaltan que la negociación entre los abogados de los imputados y de las aseguradoras trata de determinar la cantidad que correspondería a cada uno de ellos.

El equipo directivo de Bankia, liderado por Rato, adjudicó en el verano de 2011 a la empresa Willis Iberia, presidida en España por su amigo, socio y exjefe Jaime Castellanos el seguro de la salida a Bolsa. Y según adelantó el diario El Mundo, este seguro sólo cubre el 17% de la fianza de 800 millones que reclama el juez Andreu, lo que supone 139 millones de euros.

Cobertura de seguros

Fuentes del caso explican a infoLibre que los 139 millones no se pueden asignar solo a los exdirectivos a los que se les reclama la fianza de 800 millones, habida cuenta de que cada uno de los imputados en la pieza principal del caso Bankia ya ha percibido un mínimo de 75.000 euros de los seguros para su defensa letrada: 50.000 euros de Mapfre [en dos pagos de 25.000] y otros 25.000 euros de Willis Ibérica

Estas mismas fuentes resaltan a este diario que Rato y el resto de consejeros ejecutivos tendrían derecho a una cantidad más elevada, ya que la prima de su seguro era superior.

Según la documentación aportada por Castellanos al sumario del caso Bankia, Willis Iberia subcontrató el seguro desde la matriz de Londres al 50% a las firmas Torus Insurance UK Limited y Liberty Mutual Insurance Europe Limited, que ejercieron de reaseguradoras.

Solo personas físicas

Fuentes de Bankia han confirmado la existencia de este seguro, del que no se beneficiará la entidad fianciera, habida cuenta de que sólo cubre a personas físicas. Este es el motivo por el que Bankia tendrá que afrontar de su patrimonio la parte de la fianza decretada por el juez Andreu.

En total, durante la etapa de Rato, Willis cobró de Bankia por cuatro encargos diferentes un total de 273.278 euros. Además, el expresidente de Caja Madrid y Bankia contrató en solo dos años a Lazard, otra firma dirigida por Castellanos, por 16,9 millones, de los que se abonaron de forma efectiva 5,3 millones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Bety Bety 19/03/15 07:54

    Devolver  el dinero que no es vuestro y carcel. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 18/03/15 14:33

    A buenas horas mangas verdes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.