x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

El juez confirma la fianza de 800 millones para evitar que Rato y otros imputados oculten sus bienes

  • Andreu quiere evitar que los inculpados, "ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria, pretendan eludir esa obligación"
  • El magistrado de la Audiencia Nacional rechaza un recurso de Francisco Verdú, a quien Bankia reclama 133,3 millones de su parte de la responsabilidad civil

Publicada el 20/04/2015 a las 06:00 Actualizada el 20/04/2015 a las 21:20
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

EFE
El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Bankia, Fernando Andreu, ha confirmado en un auto, al que ha tenido acceso infoLibre, la fianza de 800 millones que impuso en febrero al expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato, y a los directivos José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú. Pero también a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Andreu rechaza, por segunda vez, un recurso presentado por los imputados contra la fianza. En este caso ha sido Francisco Verdú, cuyo testimonio en el caso de las tarjetas black comprometió al propio Rato al asegurar que rechazó la Visa y le dijo que era "una mala práctica". El primer directivo que presentó un recurso contra la fianza fue José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, que tras la fusión pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente de Bankia.

Andreu especifica en el auto que su decisión de reclamar a los cuatro directivos y a Bankia los 800 millones trata de impedir que Rodrigo Rato y los otros imputados oculten sus bienes: "Se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria, pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a esas posibles responsabilidades, posibilidad esta, de ocultación, que también concurre en el presente caso".

Intentado eludir

El juez llega a la misma conclusión que la Fiscalía General del Estado, que para atribuir a Anticorrupción la investigación sobre el patrimonio de Rato, por el que fue detenido durante casi cuatro horas el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que en el caso Bankia pueden derivarse responsabilidades pecuniarias: "Que presuntamente dicho imputado [Rato] habría intentado eludir".

Bankia depositó el martes, 17 de marzo, en la Audiencia Nacional la fianza de 800 millones impuesta por el juez Fernando Andreu por las posibles irregularidades en su salida a bolsa en julio de 2011. La entidad ha iniciado una reclamación a Rato y a tres de sus principales consejeros para que paguen su parte, que sería de 133,3 millones cada uno.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión