X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Carmena esperará hasta primavera para evaluar la web Versión Original

  • La alcaldesa de Madrid se declara defensora "de la libertad de prensa hasta el final"
  • Reitera que no habrá tasa turística y afirma que es ella quien "establece la línea política"

infoLibre Publicada 16/07/2015 a las 10:29 Actualizada 16/07/2015 a las 10:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

E.P
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este jueves que está "por la libertad de prensa hasta el final" y adelantó que esperará hasta la primavera para evaluar la página web Versión Original, creada por el propio Ayuntamiento, con el fin de "repensar lo que ha aportado" y qué se puede mantener.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la regidora enmarcó "en el proceso del cambio" las críticas recibidas para, a renglón seguido, asegurar que no desconfía de los medios de comunicación. "Nada, todo lo contrario. Son aliados de la democracia y la transparencia", destacó.

La web se pone en marcha para dar la versión del Gobierno municipal y para que "periodistas y ciudadanos tengan más información y haya más capacidad de debate sobre los hechos que suceden" en el Ayuntamiento.

Carmena aseguró que las críticas siempre le "parecen bien" y que son normales cuando se plantea un cambio. Es lo que los sociólogos llaman la curva del cambio. "Cuando se innova siempre hay críticas porque estamos acostumbrados a lo de siempre", apostilló.

"Aportamos más información a la información", remarcó la regidora, que defendió que para que una información sea libre debe ser "poliédrica".

"Establece la línea política a seguir"

La alcaldesa también remarcó que no habrá tasa turística y que es ella la que establece la línea política a seguir para añadir, a renglón seguido, que no cree haber desautorizado al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que hizo esas declaraciones "legítimamente" en la comisión del ramo.

"La política del Ayuntamiento es la de no implantar tasas de ningún tipo", declaró. "Ahora mismo la decisión política que yo aglutino es que no haya tasas para el turismo, sin perjuicio de que la persona que lleva Hacienda dijera lo que dijo en la comisión", añadió la regidora, quien cree que no desautorizó a su concejal sino que el problema realmente reside en estar acostumbrados a estructuras "muy jerárquicas" dentro de los partidos. La que ella representa es "una nueva forma de hacer política".

"La alcaldesa establece la línea política y la Junta de Gobierno tiene claro que no hay tasa de turismo. Entiendo que en la comisión un compañero diga que lo vamos a estudiar pero, hoy por hoy, no hay ningún compromiso de ponerla", sentenció.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • roman roman 17/07/15 10:07

    Los "luchadores por la libertad" defienden la libertad de prensa en españa, pero dicen que no existe en otros paises, como Venezuela. La libertad de prensa, cuando te mantienes por ayudas estatales, a base de anuncios o por ayudas privadas a base de anuncios, no es prensa libre, ya que quien mediatiza la opinión, son los intereses. El mejor ejemplo es el actual periódico El Pais o incluso los cambios en el Mundo. La Comisión Europea tiene una Wed igual a V.O del Ayto. de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tony 68 Tony 68 17/07/15 09:17

    La propia selección de los hechos a publicar entraña un criterio personal, político. Ademas ya en los primeros artículos hay valoraciones y juicios de valor. Para mi la opción totalmente objetiva sería que publiquen las resoluciones sin mas, tipo BOE, a partir de ahí el tinte político es claro y creo que no es posible eliminarlo. Por ello no veo bien la web tal y como se ha montado. Pensar que el ayuntamiento puede cambiar de signo político y entonces quizás se convierta en un problema aun mayor esta web.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 16/07/15 23:50

    Carmena, yo no soy de Madrid y ya me gustaria que el alcalde de mi ciudad que es Palencia difundiera una pagina web para que los ciudadanos nos enteremos de lo que se hace y quienes son los medios que nos miente. Por mucho que la critiquen el pueblo español esta con usted. Carmona deberia dedicarse a apoyar a la alcaldesa y dejar de poner palos en las ruedas, si sigue criticando a Carmena por lo que digan los medios de la derecha, acabara undiendose mas el PSOE y él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 16/07/15 23:45

    Me parece muy bien esta pagina Web para que los ciudadanos se enteren de lo que pasa en el ayuntamiento de Madrid y de alguna manera denunciar a los medios mentirosos y manipuladores como el ABC. La RAZON, EL MUNDO, EL GATO, LA COPE y en general todos los medios de la caverna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • x2r x2r 16/07/15 18:07

    A mi me parece una herramienta informativa potencialmente muy útil e interesante y por ello aplaudo la idea, a la espera de ver cómo se materializa. Creo que una cosa es defender la libertad de los medios de comunicación para decir lo que crean y/o  les interese y otra que solo a ellos competa informar sobre realidad. De hecho, con demasiada frecuencia, algunos medios parecen renunciar a esta función para constituirse en meros altavoces y portavoces  de "sus partidos" de cabecera. Desde luego, "mi" derecho a informarme  y a hacerme "una" idea - provisional y crítica-  sobre la verdad de las cosas da la bienvenida a la existencia de la máxima pluralidad de  fuentes informativas. Respecto el derecho de los que quieran conformarse con la "verdad" vehiculada por los periodistas o incluso de los tertulianos que  saben y opinan  de todo.  Pero, igualmente, creo que cabe pedirles que no pretendan cercenarnos a los demás el derecho a la libertad de información="a informarnos lo mejor posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/15 19:03

      No estamos hablando de que no haya diferentes vías (y pluralistas) de expresión. Lo que esta en cuestión en una democracia es que EL PODER, el poder político en este caso, es decir los políticos ( de Ahora Madrid que ejercen el poder en el Ayuntamiento de Madrid tengan una vida preferencial y pagada por todos los madrileños (la mayoría de ellos no votó por Ahora Madrid) para explicar la verdad oficial, la verdad del Poder. Eso es lo que choca con la democracia. !Que se expresen, pero que se expresen en sus medios particulares, sin utilizar ninguna web oficial, ni dinero público, ni teniendo ninguna preferencia con ningún otro ciudadano. Asi funcionan las democracias. Lo demás es la vía PP de control de la información o la vía de Chavez (el dictador venezolano) o Mas (el caudillo de la financiación ilegal de Convergencia) de utilizar .los bienes públicos para sus fines políticos. Estoy seguro que la Sra Carmena hará una reflexión y vera que eso no se puede hacer por un demócrata.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • L´inconsciente L´inconsciente 16/07/15 18:00

    Lo que produce vergüenza es escuchar a la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, instando al Ayto. de Madrid a eliminar la página web. Carmen del Riego es a los periodistas madrileños lo mismo que Arturo Fernández a los empresarios. No esperen de los empresarios que se manifiesten contra Arturo, hemos llegado a tal punto de corruptibilidad que eso nos parece normal. No debería serlo tanto que los periodistas madrileños traguen con cualquier cosa que impida obtener una información veraz. Luego firmarán manifiestos a favor de la Libertad de Expresión para cubrir el expediente. Esta noticia sólo debería importarle a los periodistas. No esperen nada de ellos, no son de los nuestros. Luego, eso sí, son los primeros que se apuntan al carro de la Defensa de las Libertades. Tururú. Todos estamos intentando cambiar menos ellos, los de siempre: Periodistas, artistas, jueces, abogados… que suponen que están por encima de los demás. ¿Y si fuera verdad?   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 16/07/15 16:35

    Y que no se quejen cuando se le llame a ese blog "Allo Carmena". Que se lo piense.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • MI15 MI15 16/07/15 17:03

      De verdad eres justa/o? Tan mal te parece que un ayuntamiento de su versión de los hechos para clarificar lo que los medios de comunicación interpretan de sus medidas o intenciones? Cómo que alló Carmena? Eso suena a indecencia y mala intención porque nadie en esta país prohíbe que se pueda volver a contestar cuando no se está de acuerdo y con palabras gruesas o mal intencionadas, como las tuyas en este caso. ¿Son los periodistas intocables? Creo recordar que tú misma/o dijiste algo al respecto tiempo atrás, sino fueras tú la que opinaste sobre la libertad de decir lo que les viniera en gana a los periodistas, te pido disculpas de antemano, pero la idea base, por más que los de la Razón y cía despotriquen es que ellos sí tienen vía libre para decir lo que les venga en gana y tratan por todos los medios de que los demás no se puedan defender. Se está tratando con absoluto desprecio a esta mujer que acaba de llegar ¿tanto miedo se le tiene? Desde aquí mi solidaridad con ella y su equipo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/15 17:40

        De verdad que el que me parece injusto con Angels es usted. Angels solo plantea las preguntas y las criticas que cualquier luchador por la democracia, de los de verdad, plantea. ¿A usted le parece bien que el poder tenga una página web pagada por el resto de los ciudadanos para dar LA VERDAD OFICIAL. Pues eso es la página web de Carmena?: El poder (supongo que usted no olvidará que Carmena es ahora el Poder y no una ciudadana cualquiera) intenta crear una verdad oficial con mi dinero y el del resto de ciudadanos, una verdad de un solo partido minoritario pero con el dinero de todos. ¿Por qué no me dejan a mí ni a los demás ciudadanos libres interpretar las noticias como nos de la gana, libremente, porque ese es el contenido de la libertad de expresión? ¿Por qué tiene que utilizar mi dinero para decirme la verdad de su partido? Pues es muy sencillo, que utilice su dinero y el de los suyos y el dinero publico sirva para mejorar la limpieza de Madrid o para ayudar a la gente necesitada,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • MI15 MI15 16/07/15 19:06

          Usted podrá seguir interpretando las noticias como a usted le de la gana, eso no quita para que tenga la versión oficial de lo que se pretende y no una versión interpretada por el periodista de turno. Ella no está hablando de la verdad de ningún partido sino de las medidas que se proponen tomar desde su puesto de trabajo y por lo tanto ella puede usar el dinero para tal fin sin que por ello suponga ningún gasto que no le competa. A usted le puede molestar que se use para tal fin su dinero de la misma manera que a mí me molesta que se use el mío para pagar policías que protegen petroleras, caso de la costa de Castellón, o para desahucios, o para defender banqueros. Me parece demagógico e injusto que usted proponga que se use el dinero para los necesitados, cuando esta señora, en menos de cien días, se está ocupando precisamente de toda esa problemática. Dela usted tiempo, fíjese en los problemas que los madrileños tenemos por delante y no lo pierda usted en problemillas como este

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/15 22:24

            Yo creo que usted no sabe lo que dice, porque si lo supiera, no lo diría. ¿Cuál es la versión oficial si el concejal de Hacienda dijo que pondría la tasa a los cajeros y Carmena , visto el revuelo, dijo que no?. Yo creo que usted no se refiere a la versión oficial sino a la versión del Poder, la que conviene al poder. No olvide nunca que los madrileños votaron para dar el poder a unas personas. Esas personas, aunque en minoría, son Ahora Madrid. ¿Por qué el poder tiene que dar una versión oficial? Si la prensa libre es un organismo de control del poder ¿Por qué quiere usted una prensa al servicio del poder, en este caso Ahora en Común? La web de Carmena, que esta encargada de dar la "Versión Oficial" ¿de verdad no le suena a usted a dictaduras, a control de la libre expresión, interpretación de los hechos? ¿por qué en ninguna democracia existe eso? ¿No le extraña a usted? Le voy a responder : Porque la prensa está para controlar a los poderes, no para dar la VERSIÓN Oficial del Poder.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • MI15 MI15 17/07/15 16:26

              Lo peor de usted es que confunde churras con merinas y además intenta hacernos pasar por bobos a todos. Hágaselo mirar

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Angels Angels 16/07/15 21:39

            Perdone por si no he entendido bien ¿dice vd. la "versión oficial"...? ¿la versión oficial del grupo que gobierna el ayuntamiento de Madrid...?...En fin.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Sbroker Sbroker 17/07/15 11:44

              Vayase a dar por saco a 13 TV que es donde tiene usted que estar. Cuando el Partido Podrido manipula la TV pública a su antojo no pasa nada. Cuando la alcaldesa de Madrid hace publica la verdad de las noticias manipuladas por el PP, entonces atenta contra la libertad de expresión. Ya lo dije anteriormente , Carmena tiene todo el derecho a cagarse en la manipulaciones del Partido Podrido via web.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Angels Angels 16/07/15 17:10

        Por supuesto que no creo que los periodistas sean intocables ¿pero los que llevan el blog de Carmena son periodistas...? ¿es un medio para responder a los medios desde el poder municipal pagado con el dinero de los contribuyentes de Madrid? ¿o eso no es malgastar el presupuesto con autobombo y autojustificaciones? ¿no estabamos todos por la libertad de expresión o era una pose..?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • MI15 MI15 16/07/15 17:33

          Ella no está defendiendo ninguna postura o idea personal, ella defiende ideas inherentes a su cargo, por lo tanto no me parece mal que si el ataque es a la institución se defienda desde la institución. ¿Por qué no puede defenderse si sus propuestas son malinterpretadas ya que son propuestas que nos pueden afectar a todos? Creo que estamos llevando esto a demasiado lejos, ¿A quién beneficia esta salida de tono, cuando esta señora no lleva ni 100 días en el cargo? Es demasiado evidente que está molestando a los de siempre y eso hace que cualquier movimiento suyo provoque reacciones desmesuradas. De momento y mientras no se demuestre que esta medida es un disparate, mi apoyo incondicional a Carmena

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Angels Angels 16/07/15 16:25

    Es una gran idea el contrastar las informaciones periodisticas con las informaciones de parte. Lo deberian hacer todos los ayuntamientos, partidos politicos, instituciones, etc. etc. ¿Para que prensa libre? ¿para que libertad de informacion? . Cada cual que de sus opiniones, claro que pagandosela de sus bolsillos. Me parece bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 16/07/15 14:11

    Tengo una duda: ¿estos medios de comunicación que ahora se sienten atacados por lo que consideran un control sobre la libertad de expresión son los mismo medios que estaban en la sala el día de la rueda de prensa de Rajoy mediante plasma? Puede que la medida del Ayuntamiento de Madrid no sea acertada y puede incluso que obedezca a los deseos de una retorcida mente manipuladora y totalitaria...puede. Lo que es seguro es que aquel día, el del plasma de Rajoy, estos mismos medios de comunicación tocaron fondo: ver a los trabajadores de estos medios anotar en sus dispositivos móviles las palabras que el Presidente del Gobierno de este país les decía desde una televisión fue humillante para esos medios que eran nuestros representantes en ese momento ante el poder y que ahora se rasgan las vestiduras porque una medida (insisto, probablemente desafortunada) les parece el colmo del ataque a la libertad de expresión. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aránzazu Aránzazu 16/07/15 12:54

    Una iniciativa de la alcaldía para comunicarse directamente con los ciudadanos, para recibir preguntas de ellos y aclarar dudas debería ser elogiada y no denostada. Las comparaciones con los controles que ejerce Maduro sobre la disidencia venezolana, comparaciones que ya vuelan por las redes sociales, están completamente fuera de lugar. Malicia, estulticia y cultura golpista la de esta derecha empeñada en destruir TODO lo que salga de las nuevas coaliciones que gobiernan las alcaldías de muchas ciudades.

    Responder