X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PP no dará fondos para memoria histórica porque “el 90% de los temas se han solucionado”

  • El Gobierno no ha destinado ni un euro por tercer año consecutivo a las partidas relativas a la memoria histórica
  • El PP acusa a PSOE e IU de querer "prolongar en el tiempo" la reparación de las víctimas "por razones ideológicas"

infoLibre Publicada 09/09/2015 a las 11:41 Actualizada 09/09/2015 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna.

El diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna.

EFE
El PP ha rechazado incrementar los fondos destinados a cumplir los preceptos de la Ley de Memoria Histórica, como abrir fosas de la Guerra Civil o redefinir el Valle de los Caídos exhumando los restos del dictador Francisco Franco, porque "el 90% de estos temas ya se han solucionado satisfactoriamente", y ha acusado al PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de pretender "prolongar" este asunto "por razones ideológicas".

Así lo señaló el diputado conservador Pedro Ramón Gómez de la Serna durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las enmiendas de la oposición a las cuentas de 2016 para el Ministerio de la Presidencia. El Gobierno no ha destinado ni un euro por tercer año consecutivo a las partidas relativas a la memoria histórica.

Entre otras propuestas, los socialistas reclamaban asignar tres millones de euros a las propuestas locales de exhumaciones de represaliados del Franquismo, medio millón de euros a financiar actividades y proyectos de las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica y 150.000 euros a la "resignificación" del Valle de los Caídos. Por su parte, la Izquierda Plural proponía transferir dos millones de euros a las comunidades que desarrollan tareas de "dignificación y exhumación" de las fosas comunes y otros dos millones a ayudas a las familias para las exhumaciones.

"El día de la marmota"

Durante su intervención ante la Comisión de este martes, Gómez de la Serna criticó a la oposición por presentar estas enmiendas en la sección de Presidencia porque "desde el año pasado" las cuestiones de memoria histórica dependen del Ministerio de Justicia. "Si no fuera una tragedia estaríamos hablando del día de la marmota", añadió, asegurando que se ha "cansado" de dar las cifras destinadas a este asunto, sobre el que "el 90% de los temas ya se han solucionado satisfactoriamente". "No se nos puede acusar de haber paralizado este programa de memoria histórica. Otra cosa es pretender prolongarlo en el tiempo por razones ideológicas", ha añadido.

En concreto, el diputado aseguró que de los 25 millones de euros destinados a la memoria histórica, 8,2 millones sirvieron para abrir 2.382 fosas y exhumar 45.134 cadáveres. Además, se han reconocido 1.620 víctimas, y la demanda de este tipo de declaraciones ha caído un 500%. Igualmente, Gómez de la Serna aseguró que ya se han retirado el 90% de los símbolos franquistas. "Y los que no se han retirado es porque tienen un especial valor histórico y afectan al patrimonio histórico", ha apostillado.

En este punto, el diputado del PP lamentó la "ignorancia deliberada" o "ceguera voluntaria" que, a su juicio, manifiestan los diputados del PSOE y de la Izquierda Plural en este tema, y les pidió que "no pasen de la ceguera al estrabismo" de olvidar que parte de la memoria histórica también consiste en recordar a las víctimas del terrorismo.

"Y sin embargo ustedes han apoyado a determinados partidos políticos que han alcanzado el poder en muchos lugares de España y que a día de hoy no han condenado determinados crímenes", continuó Gómez de la Serna, recordando que formaciones como la CUP –"aupada" al Gobierno de municipios como el de Badalona gracias a los socialistas– han recaudado fondos en favor de los presos de ETA, "muchos de ellos criminales de socialistas demócratas de pro" como Ernest Lluch.

Igualmente, en el caso del Ayuntamiento de Vitoria el PSOE ha "llegado a un pacto con Bildu" para evitar el Gobierno del conservador Javier Maroto, "y el señor (Fernando) Buesa también fue asesinado por ETA". "Esa también es memoria histórica, mucho más reciente que la otra", ha añadido el diputado, reclamando de la oposición "un acto de equilibrio, valentía y coraje político llevando a esos ayuntamientos la reivindicación de la memoria de sus muertos, que son los de todos".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • luissot luissot 10/09/15 11:08

    No deja de ser curioso lo de este gobierno, dicen que han cumplido el 93% del programa, Montoro dice que los sueldos no bajan, que estan subiendo, La Bañez dijo que el paro estaba bajando gracias a la virgen del Rocio etc etc...ahora este imbecil nos dice uqe el 90% de los casos estan resueltos. Esto parece un concurso de idiotas, ha ver quien la dice mas gorda....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 10/09/15 09:03

    En tanto no sean juzgados los crimenes cometidos por el gobierno franquista, no seran reconocidos las tropelias y demas barbaridades cometidas durante y a consecuencia de un GOLPE DE ESTADO MILITAR. Y eso hace que al no tener que asumir responsabilidades, alguien (demasiados) pretendan pensar que no los hubo. Tenemos unos politicos escasamente preparados para la POLITICA y mucho para el mangoneo y su correspondiente disculpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jeos jeos 10/09/15 09:02

    Como se puede dar por zanjado el tema cuando siguen ser recuperados centenares de cadáveres de ejecutados por la dictadura y sin que se sepa los nombres de los instigadores y torturadores y verdugos, como se puede pretender continuar con los pilares de la democracia asentados en los fangos de la represión franquista. Ningun estado ha pasado pagina sin juzgar a sus dictaduras y exponiendo a la luz de la justicia sus hechos y personajes.( Alemania,Argentina,Camboya,Rumanía,)   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 09/09/15 18:39

    Siguen faltando al respeto e insultando y sobre todo mintiendo descaradamente a sabiendas, no tiene nombre y no hay palabras  en el diccionario que puedan describir lo que son

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/09/15 13:50

    ¡Fuera, fuera, fuera, fueeeeraaaa! Botemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Villalba Villalba 09/09/15 13:17

    Aunque el discurso es el de siempre, confirma el desinterés absoluto en este asunto por parte de la casta dirigente. La falta de sensibilidad ante las víctimas de las represalias franquistas es tan enorme que sólo se explica, en ocasiones, por los evidentes lazos genéticos de muchos de los actuales gobernantes y miembros del PP con los golpistas del 36 y sus seguidores en todos los ámbitos de la política y de la cultura que contribuyeron a perpetuar ese ordenamiento hasta hoy en día. No debe parar ninguna reivindicación de la memoria histórica. Sólo cuando de verdad esté resuelto este problema estaremos en condiciones de empezar de nuevo en este país. Lamentablemente, los que se meten a políticos no hacen gala de la visión de estado que se les presupone. Son una casta que ve la política como una actividad profesional más, privilegiada en demasía. Hay que cambiarlos para poner remedio al desastre que empezó en el 36.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.