X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones catalanas 27-S

El sondeo de TV3 otorga mayoría absoluta a los independentistas

  • Junts pel Sí (63-66 escaños) y la CUP (11-13) alcanzarían la mayoría absoluta de los diputados del Parlament (68 diputados), incluso con la parte baja de la horquilla
  • Ciudadanos (19-21) sería segunda fuerza, seguida de PSC (14-16), Catalunya Sí que es Pot (12-14), PP (9-11) y Unió (0-3)

Publicada 27/09/2015 a las 19:16 Actualizada 27/09/2015 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ciudadanos hace cola para votar en un colegio electoral de Cataluña.

Ciudadanos hace cola para votar en un colegio electoral de Cataluña.

EFE
TV3, la televisión autonómica de Cataluña, difundió el primer sondeo a pie de urna a las 20.00 horas, al cierre de los colegios. El titular es claro: las fuerzas independentistas superan la mayoría absoluta en el Parlament, fijada en 68 diputados. Así, Junts pel Sí obtendría entre 63 y 66 diputados, Ciudadanos sería la segunda fuerza con 19-21 diputados, el PSC la tercera con 14-16. Les siguen Catalunya Sí que es Pot con 12-14 escaños, la CUP con 11-13, el PP con 9-11 e Unió con 0-3. 

La unión de Junts Pel Sí y la CUP suma la mayoría absoluta tanto si se tiene en cuenta la parte alta como la baja de ambas horquillas. En cuanto al porcentaje de voto rozan el 50%, gracias al 40,7% de la primera de las fuerzas y el 9,1% la segunda.

Según este mismo sondeo, Ciudadanos obtendría el 15,4% de los votos, seguido del PSC (12%), Catalunya Sí que es Pot (10,4%), la CUP (9,1%), el PP 7,7% y Unió (2,9%).

El Parlament está integrado por 135 diputados. En las últimas elecciones –de 2012– estos fueron los resultados:

CIU: 50 diputados
ERC: 21 diputados
PSC: 20 diputados
PP: 19 diputados
ICV-EUiA: 13 diputados
Ciudadanos: 9
CUP: 3

La participación ha sido clave

En estos comicios, los catalanes han dado la vuelta a la costumbre de que la participación en las elecciones autonómicas es menor a la de las elecciones generales. Sea cual sea el resultado, los datos de los ciudadanos que han acudido a la cita con las urnas conducen a pensar que la trascendencia de estas elecciones ha calado hondo.

A las 18.00, el 63,14% de los 5.510.798 catalanes llamados a las urnas este domingo habían votado, lo que suponía 6,84 puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 25 de noviembre del 2012, cuando a la misma hora había votado un 56,30% del censo.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre