X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Podemos endurece el tono frente a quienes quieren encajonarlos en el “margen izquierdo del tablero”

  • En una carta conjunta, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se reafirman en que “Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales”
  • Los dirigentes sostienen que el hecho de que la marca Podemos no haya estado presente en la papeleta de Catalunya Sí que es Pot ha perjudicado los resultados electorales de la coalición

Publicada 03/10/2015 a las 14:12 Actualizada 03/10/2015 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón en una imagen de archivo

E.P.
“Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales”. Así de claro lo reiteraron este sábado los números 1 y 2 de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una carta abierta a la militancia que llega tras los malos resultados obtenidos por la coalición Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas y en un momento en el que la posible candidatura de confluencia para las generales parece más lejos que nunca.

Iglesias y Errejón hicieron una exhibición de músculo a través de una carta en la que dejaron claro que su marca será la preeminente en la papeleta que se presente a los comicios del próximo 20 de diciembre. Y marcan distancias con respecto a IU, que se sigue reivindicando claramente de izquierdas, al expresar que “nuestros adversarios quieren encajonarnos en el margen izquierdo del tablero y encerrarnos a hablar de nosotros mismos”, en referencia al encallamiento que han sufrido las negociaciones para la confluencia en las últimas semanas. Frente a eso, los líderes de Podemos aseguran saber que “los de arriba no tienen proyecto para el país real” y que sus “ideas son de sentido común, transversales y transformadoras”.

Y es que, según Iglesias y Errejón, los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot en la comunidad se deben precisamente a que la papeleta no tuvo la marca Podemos en su nombre, además de la polarización entre el sí y el no a la independencia que monopolizó la campaña. “Nos reafirmamos […] en que la palanca para multiplicar fuerzas y tender la mano a mucha gente distinta por el cambio político y la recuperación de la soberanía popular tiene un nombre fraguado en este año nada sencillo”, afirma la misiva, que “no hay más salida que sumar fuerzas para el cambio político, la democracia y la fraternidad de la gente en común”.

Ambos dirigentes ponen como ejemplo de esta solución “las alcaldías de Madrid y Barcelona, ayer enfrentadas y hoy hermanadas en la defensa de la gente”, si bien los partidos instrumentales Ahora Madrid y Barcelona en Comú no incluyeron en la papeleta la marca Podemos, un requisito irrenunciable del partido para las generales. ”Hemos sembrado mucho y consideramos que en Cataluña y en toda España esta posición va a retumbar en las próximas elecciones generales”, asegura de igual forma la carta, que afirma que “este tropiezo” no “cierra la puerta al cambio político”.

Iglesias y Errejón también aprovechan la carta para arengar a sus bases. “Los que militan en el No Se Puede con tanto fervor que nos hacen sospechar”, critican los dirigentes, que afirman haber “llegado hasta aquí derrochando coraje, compromiso, generosidad y atrevimiento”. “Y así pensamos seguir. No van a ser meses sencillos pero siempre supimos que los privilegiados no se van a ir solos, que nuestro país no lo vamos a reconstruir sin un inmenso esfuerzo ciudadano”, asegura el documento, que trata de pintar un futuro positivo para Podemos: “No vamos a defraudar, no vamos a olvidar tantos comentarios de ánimo, tantas sonrisas; hemos nacido en la adversidad y nos crecemos en ella”, zanja.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 03/10/15 22:02

    Hay que dejarse de tanto personalismo y de creerse el ombligo del mundo. La izquierda en este país, estado o lo que se quiera no tiene remedio. Dejemonos de vainas y con fluyamos en base a un programa y con las personas capaces de llevarlo a cabo. Para eso se necesita democracia de base y no cúpulas que eligen a dedo a l@s candidatos. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 03/10/15 17:48

    ABASTE Vengo siguiéndote el rastro y por lo que veo eres un buen seguidor de podemos,no estas por la unidad y como están las cosas yo pienso que no sobra ni un voto a todas las izquierdas juntas y decir lo que vas predicando parece que eres partidario de que las cosas sigan como están, humildemente yo creo lo contrario de lo que piensas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 03/10/15 18:00

      A mis más de 70 años soy,y siempre lo he sido desde que se creó,votante de la izquierda abertzale,antes,en mi lejana juventud lo fuí de José Vicente.Ello no me impide opinar y estoy contigo en que no sobra ningún voto,por eso pienso que todos deben ir al partido que representa la única oportunidad(y siempre hablo de oportunidad que no de seguridad)de cambio en el actual panorama y no desperdigarse en partidos que ya han demostrado hasta dónde pueden llegar(son hechos,no cuentos).Volver con la milonga de que proponen una unión sin personalismos es una novela ya gastada y de la que conocemos el final(Que las cosas sigan como estan).Pequeño amigo(lo digo por lo del mote),la unión la tienes delante y se llama PODEMOS(a nivel de estado).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Arouet Arouet 03/10/15 18:43

        Mantenella y no enmendalla. Como que no estaba Podemos en Cataluña si Pablo ha participado en más mítines que ningún otro dirigente nacional. No en Cataluña se ha perdido porque el candidato era malo, el programa no se adaptaba a la realidad, la candidatura se hizo en los despachos y no se logró la confluencia. Algo hicimos muy mal porque Ada no nos apoyó claramente. Carmena tampoco quiere hacerlo en Madrid. Por qué? Porque no hemos logrado el mismo nivel de unidad que ellas, porque los programas no se hacen desde abajo y porque no hemos encontrado liderazgos sociales. En Sevilla va Sergio Pascual que no lo conoce en Sevilla nadie, y en los demás sitios es lo mismo, chicos y chicas de la cúpula sin ninguna relevancia social. La candidatura de Madrid debería llamarse los profes de políticas se van al parlamento. Patético. Si no cambian el chip van a una carnicería, hay poco tiempo y muy probablemente el camino hacia la decepción y el desastre está trazado. Además insisten con el sentido común transversal cuando la imagen del líder es de progre radical con coleta y cuando nuestros votantes en las encuestas nos posicionan entre el 2 y el 3 es decir en la izquierda porque la imagen es de la izquierda más rancia y los mensajes salen de un laboratorio algo trasnochado. El desastre es porque se han encerrado en sí mismos, lo que cuentan en la carta es la teoría pero no la realidad. Se han construido un castillo en el que mandan los jefes, no hay participación, no hay autocrítica y hay mucho endiosamiento. Sin confluencia Podemos se estrella y para la confluencia sobra prepotencia y personalismo y hace falta humildad y sobre todo creer en la democracia. Es fácil, lo hacían bien, hasta que se desquiciaron y dejaron de entender que la situación es cambiante y fluida y hay que adaptarse a ella y no pretender que la mayoría se adapte a Podemos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 04/10/15 12:16

          Las elecciones catalanas eran muy complicadas,pues llevaban de matute un plebiscito que,en el fondo,solo admitía tres resultados:SÍ,NO u otra cosa.Los posicionados en la otra cosa(PSOE,PODEMOS,UNIÓ,ABSTENCION...)no quedaron tan mal(haz cuentas),¿Que se podía haber hecho mejor?:Por supuesto,pero es muy fácil ver que es un toro y no una vaca después de palpar.Considero que ha sido una buena experiencia para mejorar en lo verdaderamente interesante que se jugará el 20D.La renovación trae eso"Los profes...",la no renovación es "Parque Jurá..",con González,Aznar,Mariano,Margallo.........,personalmente me gusta más la de los profes,que si lo hacen bien ya les iran conociendo y,hoy por hoy,son la única posibilidad de salir de este agujero.Por otro lado,las ideas de izquierda no son un tocino que se pueda ranciar,son las personas que tratan de aplicarlas las que se rancian con el tiempo y los profes están empezando.A pesar de los ataques directos(frikis,bolivarianos,corruptos,egocéntricos....)y de los indirectos(no se quieren unir,no consultan a sus bases...)no los veo tan desquiciados.Amigo Arouet,te doy la razón en lo de mantenella y no enmendalla,es momento de seguir sin distracciones,tratarán de engatusarnos de mil maneras para impedirnos llegar y los cánticos llegarán de todas las esquinas y recuerda al italiano"la peor puñalada,la más profunda, es la del cercano,la del lejano es un arañazo",como dicen en mi tierra "ojo pelao",vienen a por todas,no es momento de enmendar,es momento de mantener,recuerda al general de Loyola"en tiempos de crisis no es tiempo de cambios(mudanzas)".No seamos quintacolumnistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Irenepaz Irenepaz 03/10/15 20:56

          LLevo mucho tiempo notando en los comentarios, una falta de ilusión tremenda, hay un pesimismo muy acusado. Le pregunto por qué creé usted que se ha instalado la desilusión en toda la gente de izquierda en su comentario da a entender que se han desquiciado despues de las europeas yo también lo veo así, pero teniendo en cuenta que encandilaron la ilusión es penoso y tremendo. Un saludo 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • BASTE BASTE 03/10/15 17:20

    Antes eran unión de izquierdas y se quedaron en poco,lo justo para chupar algo del bote.Ahora serán la unión por el sí y se quedaran en lo mismo.Y,mientras tanto,los años pasando,todos haciéndonos más viejos y más pobres,y los poderosos campando a sus anchas y reduciéndonos,a nosotros y a los que nos siguen,a meros siervos de la gleba.Debemos despertar y,a nivel de estado,la única oprtunidad de un posible cambio está en Podemos,todo lo demás es puro cuento para que la historia siga igual.Debemos olvidarnos de todos estos gallos que siguen cacareando para seguir manejando,cada uno a su nivel,el corral y cambiar a nuevos como posible solución,despertando a áquellos otros kikirikis que se quedaron tirados en el camino y que son tan novedosos como los actuales y con más espolones.Es hora de quitarse mochilas y empezar a correr para ver si se puede alcanzar a los de siempre que ya van corriendo muy adelantados,pues sus equipos son de los caros ya que les financian, a tope, los verdaderos dueños del gallinero.No nos dejemos engañar por los clásicos trileros que nos enseñan la bella bolita para ,al levantar el barrilete,encontrarnos con la misma bosta de siempre.En nuestras manos está nuestro destino,¡aprovechemos el momento!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 03/10/15 16:37

    Confluencia: dícese de la estrategia del perdedor continuado de aprovechar el tirón del recién llegado para mantenerse en el ajo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 03/10/15 16:32

    Solo Podemos garantiza el impulso del cambio. PP, PSOE e IU forman parte del mismo eje, y Ciudadanos solo supone un impulso de este eje, aunque reconozco que con Rivera, siquiera por evitar el contagio de la plaga anterior, puede haber una cierta esperanza. Vamos, que creo que Podemos, llegado el caso, se podría entender con la formación de Rivera, aunque solo sea por compartir su carácter de recién llegados a las responsabilidades de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cachucha Cachucha 03/10/15 15:43

    En Galicia, donde Podemos eran cuatro gatos, y ahora ya menos de dos, yo me conformo con que tengan la humildad de acompañar, o por lo menos no molestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 03/10/15 14:47

    Pues yo creo todo lo contrario, Podemos estaba claramente identificado en la papeleta, en los mitines, en las fotos, etc lo que pasa es que ni tenían candidato ni imagen, los que la tenían fueron relegados a un segundo puesto, ni su discurso bastaba en cataluña este viaje, el próximo ya veremos. Les guste o no, no han sido capaces de mejorar los datos de IU A PESAR DE IR CON ELLOS y eso es un aniso a navegantes, atodos los navegantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre