X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Lluís Rabell: Colau “pudo hacer más” el 27S y evitar el auge de C's en barrios populares

  • En una entrevista el líder de SiQueEsPot reprocha a la alcaldesa de Barcelona su falta de apoyo en las elecciones catalanas
  • Celebra que Barcelona en Comú concurra a las generales y admite que SiQueEsPot era un nombre "difícil de gestionar en campaña"

infoLibre Publicada 25/10/2015 a las 12:20 Actualizada 25/10/2015 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Lluis Rabell y Pablo Iglesias

Lluis Rabell con Pablo Iglesias en una fotografía de archivo.

El futuro líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su falta de apoyo en la campaña de las elecciones catalanas, porque "podría haber hecho más" pese a entender que mantuviera distancia para mantener la neutralidad de su cargo.

"Es una opción. Yo la respeté y la respeto. Pero otros en situación institucional han hecho alguna cosita más", reflexionó en una entrevista de Europa Press.

Cree que la formación de Colau (BComú) cometió un error de cálculo no implicándose en SíQueEsPot en las elecciones catalanas, y eso tuvo consecuencias en la ciudad: "Una parte del electorado que votaba a BComú se desplazó hacia C's en barrios populares".

"Es importante evitar confusiones o consolidar un espacio cultural y político en términos electorales, porque no creo que el resultado de las catalanas haya beneficiado o facilite el futuro de BComú", cree.

Cómo C's se llevó esos votos

Rabell analizó cómo C's se llevó votos de las clases populares: mezclando su malestar social con una referencia identitaria, y utilizando el españolismo "como banderín de enganche", en una versión mucho más moderna que la del PP.

Pese a todo, Rabell recuerda que BComú se construyó aparcando el proceso soberanista de la política municipal, y en las catalanas pudieron temer que podría "agrietarse la base sobre la que sostienen el Ayuntamiento", ya que BComú incluye a independentistas y no independentistas.

Rabell celebra que BComú sí concurra a las generales, y ha considerado que sería "muy buen candidato" el hombre de consenso que puede encabezar la lista de Barcelona de ICV, Podem, EUiA, Equo y –previsiblemente– BComú: el Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria en el Ayuntamiento, el independiente Xavier Domènech.

"Mi puntuación para él es altísima y tiene el tipo de personalidad aceptable para muchas formaciones", dijo, y al preguntarle si puede pasarle factura que la gente aún no lo conozca, afirmó que es un nombre conocido en un ámbito politizado pero que en las elecciones votan millones de personas.

"Tenemos un problema para encontrar a personas que tengan popularidad y que puedan seguir el trote de una campaña. En SíQueEsPot se pensó en una persona más conocida que yo, pero se les hacía un mundo. No es fácil encontrar a alguien popular que pueda hacer esta función política", añadió.

Gala Pin y CUP

También lamentó que la concejala de Barcelona Gala Pin (BComú) apoyara públicamente a la CUP en la campaña catalana: "Ella decía que votaba con el corazón, y yo le respondí que el corazón tiene razones que la razón no entiende".

Sobre que Pin lo justificara por tener amigos en la CUP, le reprochó que él también tiene amigos en el PSC a los que respeta, incluso profesionalmente, pero no por eso vota a los socialistas: "Fue difícilmente comprensible".

"La CUP no votó a Gala Pin. Si tiene el corazón partío, ya se aclarará. Hay mucha gente que vive con dualidades y contradicciones", ironizó.

Perfil catalanista

Sobre si Podemos y su líder, Pablo Iglesias, protagonizó demasiado la candidatura de SíQueEsPot desdibujando el perfil catalanista, Rabell insitió en que la presencia de BComú y de Procés Constituent lo hubiera compensado: "Que se mantuviesen al margen de la campaña hizo difícil gestionarlo".

"Podemos tiene un gran potencia de fuego porque, claro, si llega Pablo como aliado fuerte solamente, pues sólo se ve a Pablo Iglesias", reprochó.

Marca electoral "difícil"

El cabeza de lista admitió una vez más que su falta de popularidad pudo ser otro hándicap, y, al preguntarle si también lo fue el nombre de su candidatura, SiQueEsPot, ha afirmado que es un nombre "difícil de gestionar en una campaña".

"Yo me lo encontré. Después, cuando estás ahí, lo defiendes y dices que tiene su lógica. Todo se puede defender (...) 'Podemos' es una palabra. Emociona".

También aludió implícitamente a JxSí: "Nuestro nombre es largo y complicado, y con el 'sí' de por medio, cuando los otros tenían un 'Sí', era complicado de entrada".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Paco de la Calle Paco de la Calle 25/10/15 20:15

    Sr.Ravel compañero trosquista durante muchos años, NO es de recibo que eches las culpas del fiasco españolista de CSQP, que fué realmente el que le dió los votos de una parte importante de los trabajadores de Catalunya a C's, algunos excompañeros de partido cuando oíamos los mensjes en los mítines decíamos más votos para C's. Durante muchos años defendimos juntos que la España Democrática solo se podía construir desde la base de la Autodeterminación de los pueblos y naciones del territorio, eso quedó en el olvido. Se olvida Ud. que BComú nació de una auténtica confluencia "por abajo y por arriba" con la ilusión de crear un partido de masas con primarias y todo tipo de garantias y que al contrario CSQP nació del acuerdo de lo más alto de las cúpulas de Secretario a Secretario (no recuerdo nada igual en partidos llamados de izquierda en España). Las listas en las que Usted estaba el primero (solo para figurar) los militantes de Podemos e ICV nos enteramos por la prensa, una candidatura que al estilo del Sr. Mas: el jefe no iba el primero de la lista, el jefe encubierto (portavoz parlamentario) lo combatimos juntos cuando era Secretario de CCOO por lo dado a pactos con la burguesía catalana en contra de las luchas obreras, seguramente por eso no se presentó 'tapado'. Por favor la lucha por el avance en la construcción de partidos por la UP requiere algo más que la defensa, a codazos, de un sillón parlamentario, requiere un analisis serio y cientifico. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 25/10/15 19:02

    Muchos no votaron a Podemos en las catalanas porque temian que se contaran como voto independentista. Que no es lo mismo defender el derecho a decidir que el estar a fovor de la independencia. Y por desgracia despues hemos visto como los independentistas tambien sumaban estos votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Villalba Villalba 25/10/15 18:55

    Tan solo escuchar a Lluis Rabell es suficiente para infundir un gran respeto por su alto compromiso social. Estaban abocados a perder, ante la propensión de la sociedad a ser manipulada con argumentos populistas de los que utilizaron el trío inomprensible de JpSí. Ni el mismísimo Jesicristo habría conseguido suscitar el menor interés entre el electorado con su argumentación centrada en lo social. Y en medio de esta ceguera total de la ciudadanía, llegó Colau, a la que admiro, confundiendo la velocidad con el tocino, sin advertir que su pretendida neutralidad quedaba convertida en una traición al pensamiento de izquierdas, que es universal y no tiene fronteras. Y ahora, que llegan las elecciones generales y volveremos a hablar de lo mismo, lamentaría mucho una nueva traición de Colau, ahora que la izquierda universal necesita a los catalanes de izquierdas como pocas veces antes, me gustaría que no se repitiese el desastre. Todos juntos podríamos reconstruir la España justa, igualitaria y digna que deseamos. Pero si es desastre se repite, de verdad creo que habría que dejarse de paños calientes y dejar que los catalanes se aparten libremente de España, con todas las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Paco de la Calle Paco de la Calle 25/10/15 20:31

      Compañero entiendo tus palabras por que tu mismo utilizas un abjetivo bien clro "incomprensible" para ti. Pero al menos podías ver que millones de ciudadanos de Catalunya pedían el 11S una Republica para Catalunya. CSQP se equivocó de medio a medio por quedarse solamente en lo social y olvidar el problema nacional. Lo social y lo político van juntos cara de una misma moneda. Al quedarse en lo social todo quedaba postergado al parlamento de Madrid y perdía toda su fuerza de cambio social en Catalunya. Si de Cambio, era necesario vincular el programa social a Catalunya y a su desarrollo político como medio de avanzar también socialmente y políticamente en España. De esta manera su declaración POR EL DERECHO A DECIDIR (Autodeterminación) hubiese tenido una base real para la ciudadanía de catalunya, le hubise permitido luchar por un cambio en Catalunya y en Madrid, en realidad un mismo programa de cambio SOCIAL Y POLITICO. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 25/10/15 18:31

    Colau hizo lo correcto en las elecciones catalanas y Barcelona en Comun hace lo incorrecto en las generales. En Barcelona en Comun hay independentistas y no independentistas y la posición en un lado, rompería el gobierno municipal. Podemos es más estatal que catalán y potenciar mas lo catalán disminuirá lo estatal haciendo un guiño a la CUP, que no se presenta, pero que las fuerzas de Barcelona en Comu, icv o IU presionaran en línea localista y buscando el voto afín a Podemos y diferente a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre