X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Chacón: “Me casa muy poco que el exjefe del Estado Mayor defienda el derecho a decidir”

  • Aprovecha el símil militar para decir que hay que "atacar por tierra, mar y aire" el desafío soberanista para impedir que se puedan "pisotear" los derechos de los catalanes
  • De José Julio Rodríguez destaca que "es un demócrata convencido, incluso cuando el Ejército no estaba precisamente en ese camino todavía"

infoLibre Publicada 05/11/2015 a las 10:22 Actualizada 05/11/2015 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La exministra de Defensa Carme Chacón admitió este jueves su sorpresa por la incorporación del exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez a Podemos. "Me casa muy poco" que defienda el derecho a decidir de Cataluña, señaló en una entrevista en Antena 3.

 

Chacón se mostró también sorprendida del "auxilio" que Podemos está dando a Junts pel Sí y la CUP para romper con la legalidad vigente. Y añadió que en el tiempo que ambos trabajaron en Defensa siempre coincidieron en que "la democracia es ley y también diálogo". Pero "en Cataluña ahora mismo falta ley por todos lados", porque hay una "subversión del ordenamiento jurídico" y, aprovechando el símil militar, agregó que hay que "atacar por tierra, mar y aire" el desafío soberanista para impedir que se puedan "pisotear" los derechos de los catalanes.


No obstante, añadió que el exjefe del Estado Mayor siempre ha sido "muy consciente" de que las fuerzas armadas están al servicio del poder civil y "completamente respetuoso" con el ordenamiento jurídico. "Es un demócrata convencido, incluso cuando el Ejército no estaba precisamente en ese camino todavía", dijo Chacón.


La política socialista comparte la idea de sus compañeros de partido de que se está consiguiendo que la independencia sea un monotema en Cataluña y no se hable de los problemas que preocupan a la gente, como la sanidad o la educación. Sin embargo, considera que "el fracaso de Artur Mas es enorme" porque hasta ellos mismos lo están poniendo como "línea roja" y está rodeado de corrupción. Por ello, pidió que el president en funciones deje la política y se vaya a los tribunales a "dar explicaciones".


Chacón también defendió que no hará falta que se aplique el artículo 155 ni el Código Penal y apeló a "los valores, la sensatez y la concordia" de los catalanes.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • elcaminante elcaminante 06/11/15 00:56

    La incongruencia es siempre, lo contrario a la razón. Una encina no puede dar manzanas. Una vida, madurada en la milicia, en la disciplina y en las ordenanzas, años templados ern la subordinación y el orden jerarquico, dificilmente tiene acomodo en guirigais asamblearios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 05/11/15 22:07

    Que sorpresa, sra. Chacón! Un militar demócrata y progresista...Difícil de digerir para una "socialista" amarrada a los rancios clichés españolistas porque la poltrona lo vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/15 19:44

    Este militar Jose Julio Rodríguez defiende el derecho a decidir...! de todos los españoles! como la mayoría de los militares españoles. Igual que lo defienden el fiscal Villarejo, que se presentó por Podemos a las europeas y lo dejó muy claro: Nunca defenderá la autodeterminación de ninguna de las partes de España por antidemocrático, por segregacionista y menos si es de una de las partes mas ricas porque es profundamente de derechas y de nuevos ricos. Otra cosa es que muchos no entendamos como este militar y este fiscal puedan presentarse en las filas de Podemos un partido que defiende la autodeterminación de Catalunya y de lo que llama "los catalanes" y ningunea al pueblo español, llamándolo Estado, y no defiende la autodeterminación del pueblo español, un pueblo compuesto por ciudadanos libres e iguales independientemente del territorio al que pertenezcan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 05/11/15 13:55

    Que tambien pueden haber militares independentistas???. ¿Que posición les aconsejaria a su partido en caso de que en la consulta a Cataluña, ganase el si a la independencia?. Hay cosas que chirrian y hay que explicarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 05/11/15 17:53

      1º: ¿Qué le hace suponer que el general Rodríguez pueda ser "Independentista"?; y 2º: ¿Por qué no le hace usted esa misma pregunta a la comandante Zaida Cantera y a su partido?. Puesto que por lo que parece usted no está de acuerdo en que haya militares en las listas electorales (incluidos los que al no estar en activo tienen RECONOCIDOS TODOS LOS DERECHOS DE CUALQUIER CIUDADANO), entiendo que, por pura coherencia, debería haber reaccionado usted de la misma manera cuando su partido incorporó a la comandante Cantera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 05/11/15 19:15

        Es obvio y claro que Podemos en Cataluña apoya el derecho a decidir. El PSC y el PSOE, no lo apoya. La mitad de los diputados de "Catalunya si que es pot", han apoyado posiciones independentista, la otra mitad el derecho a decidir ¿es lo mismo?. Un poco de rigor no vendria mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Jaca1930 Jaca1930 05/11/15 19:31

          Entiendo el rigor como algo que resulte coherente con la relación pregunta-respuesta. Y usted y yo (también voy a asumir parte de culpa) parece que estamos condenados a no entendernos, porque si yo le planteo algo me responde con otra cosa, y seguramente usted piense lo mismo respecto a mí. ¡Qué le vamos a hacer!. Usted defiende con uñas y dientes al PSOE, y a mí, simple simpatizante de la nueva IU que espero de Garzón, no me duelen prendas en reconocer, por ejemplo, que el fichaje de este general por Podemos es un acierto de éstos, o que el casi testimonial UPyD ha sido el partido que más ha luchado contra la corrupción durante los últimos años.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jaca1930 Jaca1930 05/11/15 11:13

    Si "la democracia es ley y también diálogo", señora, ¿por qué le casa a usted "muy poco que el exjefe del Estado Mayor defienda el derecho a decidir"?. ¿No es el derecho a decidir una de las bases de la democracia? Otra cosa es quienes deben decidir, y si esa derecha catalanista que vino apoyándoles a ustedes, los del PSOE, y a los de PP, cuando los unos o los otros no alcanzaban la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, está legitimada para poner al Estado contra las cuerdas (que por supuesto no lo está, entre otras cosas, porque ni siquiera en aquel territorio ha obtenido la mayoría necesaria en las elecciones con las que enmascaró el plebiscito independentista)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/15 19:36

      Usted lo ha entendido perfectamente. Lo que la sra Chacón dice y lo entendemos todos, es que le parece raro que un militar constitucionalista defienda que solo una parte de España tienen el derecho a decidir si España se rompe o no. Los demócratas defendemos el derecho a decidir de todos los españoles en igualdad de derechos y libertades. Como el derecho a decidir es una de las partes de la democracia, en la democracia española defendemos el derecho a decidir del pueblo español, la autodeterminación del `pueblo español y no el que unas partes decidan por el todo. No es mas que los usos de cualquier democracia del mundo, como bien ha recordado el secretario general de la ONU. No hay derecho a decidir de las partes de un Estado democrático sobre ese Estado, porque las leyes de la democracia universales defienden el mantenimiento del territorio integro como uno de los fundamentos de la paz civil, del progreso y de la libertad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 06/11/15 12:16

        Yo no puedo entender, estimado Basanta, lo que la protagonista de la noticia no ha dicho. A no ser que usted sea una persona tan cercana al círculo de la Sra. Chacón que traduzca e interprete lo que ha dicho. A mí me encantaría que fuera la propia Sra. Chacón la que dijera en voz alta y clara que el derecho a decidir lo tenemos todos los españoles. no solo que le "casa muy poco" que el general Rodríguez "defienda el derecho a decidir de Cataluña". Esto es nadar en la ambigüedad, decir, pero no decir, como ya es habitual en muchos dirigentes socialistas. Porque, seguramente, como usted mismo dice en otro comentario, el general Rodríguez comparta la opinión de que ese derecho a decidir corresponde a todos los españoles. Opinión que yo al menos NO HE ESCUCHADO a doña Carma Chacón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 05/11/15 11:06

    Militares que hablan de política y políticas que hablan de ataques por tierra, mar y aire. El mundo al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre