X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Proceso independentista en Cataluña

El Parlament aprueba la moción de ruptura con España

  • La resolución sale adelante con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP y el no de los restantes grupos 
  • El Parlament rechazó la moción de Catalunya Sí que es Pot, que demandaba un referéndum y un plan de rescate ciudadano
  • Partidarios de la independencia se han concentrado en el exterior de la sede parlamentaria

Publicada 09/11/2015 a las 10:04 Actualizada 09/11/2015 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto a miembros de su gobierno y diputados de Junts pel Si, aplaude tras aprobarse la resolución independentista.

Artur Mas y diputados de Junts pel Si aplauden tras aprobarse la resolución independentista.

EFE
El Parlament de Cataluña, en un pleno extraordinario, ha aprobado la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP, que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña. La moción ha salido adelante pocos minutos después del mediodía, por 72 votos a favor y 63 en contra. Sólo las dos candidaturas abiertamente favorables al proceso de desconexión con el Estado han votado a favor. Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot han votado en contra.

En concreto, la declaración establece "el solemne inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional. Los diputados independentistas se pusieron en pie y aplaudieron la aprobación del texto. Los representantes del PP desplegaron banderas españolas y catalanas.

En una segunda votación, la Cámara catalana rechazó la moción presentada por Catalunya Sí que es Pot, que apostaba por un referéndum y un "plan de rescate ciudadano". En este caso, se registraron 11 votos a favor, 114 en contra y 10 abstenciones.

El debate comenzó a las 10.02 horas con todos los grupos en el hemiciclo y la tribuna de invitados a rebosar. La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha abierto el pleno con un minuto de silencio por las cuatro ancianas muertas la semana pasada al inundarse un geriátrico de Agramunt (Lleida).

Una cincuentena de ciudadanos partidarios de la independencia convocados por ANC, Òmnium y AMI se han concentrado ante el Parlament, donde se ha instalado una pantalla gigante para ver el pleno de debate de la propuesta de resolución independentista. Los independentistas han portado banderas esteladas y una pancarta con el lema "Exigim la unitat JxSí i CUP". Además hay convocadas concentraciones de apoyo a la resolución este mismo lunes por la tarde en varias localidades catalanas.

Cada portavoz parlamentario tuvo 15 minutos para realizar su intervención. Los primeros en tomar la palabra fueron los representantes de Junts pel Sí, CUP y Catalunya Sí que es Pot. Al terminar la primera ronda de turnos de palabra, Junts pel Sí, CUP y Catalunya Sí que es Pot dispusieron de dos minutos para una breve réplica.

Así hemos seguido la sesión parlamentaria en directo:


Réplicas y votación

12:00
En este momento se lee en el Parlament el texto completo de la propuesta de resolución.

11:57 Comienza una primera votación. Por 71 votos a 52, se decide que la votación sea ordinaria y no por llamada personal. La votación, por tanto, no será pública. Ha habido 11 abstenciones. La votación se realizará punto por punto.

11:51 Réplica de Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot). El portavoz se dice "convencido" de que lo que "más suma a Cataluña" es un referéndum. "No hay otra vía posible", afirma.

11:49 Réplica de Anna Gabriel (CUP). La número dos de la candidatura de izquierda independentista agradece las aportaciones al debate y las propuestas para hacer frente a la situación de paro y emergencia social.

11:48 Réplica de Raül Romeva (Junts pel Sí). Ante la situación de "bloqueo permanente" por parte del Estado, "hemos hecho lo que hemos hecho". "Si aquí se hubiera hecho un referéndum, el resultado habría sido claramente favorable al sí", asegura.

Miquel Iceta (PSC)

11:47 El portavoz de los socialistas catalanes finaliza su turno de palabra. Afirma que la propuesta de resolución "dividirá a los catalanes aún más" y que, de aprobarse, "pondrá en riesgo el autogobierno" de Cataluña. "Somos conscientes del problema de encaje entre Cataluña y España. Podemos compartir el malestar, pero no seremos capaces de resolverlos si no es a través el diálogo y la legalidad", dice. El líder del PSCha considerado que la propuesta de resolución independentista es un "una declaración unilateral de independencia en forma de eufemismo para no asustar a los electores" y ha calificado la iniciativa de "disparate".

11:43
Iceta dice que, en su opinión, el Tribunal Constitucional cometió un "error" en la sentencia el Estatut de Cataluña, pero recuerda la necesidad de cumplir sus resoluciones incluso cuando no se comparten para no situarse fuera de la ley.

11:39 "Situarse fuera de la ley es temerario y tiene costes imprevisibles. ¿Han pensado en los costes y consecuencias? Algunos de esos costes y consecuencias pueden recaer sobre la ciudadanía", advierte a los diputados partidarios de la independencia el portavoz de los socialistas catalanes. "A qué puerta llamarán para negociar después de haber negado toda legitimidad a las instituciones españolas?", agrega.

11:37 "La propuesta pretende dar por superados la Constitución y el Estatuto, pero la reforma constitucional obliga a otros procedimientos", recuerda Iceta, quien también apunta que esos procedimientos requerirían nua mayoría de dos tercios en la Cámara. 

11:32 Toma ahora la palabra Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes y portavoz del PSC en la Cámara autonómica. Iceta asegura que la moción utiliza como "pretexto" el supuesto mandato surgido de las elecciones del 27-S. "Hay una mayoría independentista para gobernar, pero el sí a la independencia obtuvo el 47,8% de los votos. El plesbiscito no se ganó", recuerda.

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

11:29 Termina Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos: "Esto lo vamos a superar, y lo vamos a hacer juntos, y lo vamos a hacer con diálogo, volviendo a sentarnos en una mesa. Estamos convencidos de que vamos a reconducir esta situación". "Vamos a votar que sí a España y que sí a la Unión Europea". La líder de la oposición ha dicho que el proceso de desconexión "tiene tan poco sentido" que ni siquiera ha logrado el respaldo de una mayoría de catalanes. Arrimadas ha recordado a los diputados de Junts pel Sí y CUP que no tienen diputados suficientes "ni como para poder cambiar el Estatut".

11:24 "Están utilizando el sentimiento legítimo de muchos catalanes por una cuestión personal", acusa Arrimadas a los representantes de las candidaturas independentistas. "España hay que reformarla, no hay que romperla", dice.

11:23 "Ustedes se han equivocado de siglo y de lugar para plantear estas cosas. porque estamos en el siglo XXI y en la Unión Europea, y no funcionan las llamadas a la desobediencia. No funcionan estas claves antiguas", dice Arrimadas, quien recuerda el aniversario de la caída del muro de Berlín, como ya hiciera en su intervención Xavier García Albiol.

11:19 "No han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes. Ustedes no han ganado lo que pretendían hacer en las pasadas elecciones", dice Arrimadas.

11:17 Arrimadas recuerda los casos de corrupción que afectan a Convergència, el partido de Artur Mas. La portavoz de Ciudadanos asegura que Mas "nunca fue independentista" hasta ahora. "Ahora parecen los más independentistas. Seguro que no tiene nada que ver el caso Pujol", agrega.

11:12 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición, comienza su intervención, también en castellano. Arrimadas apela al espíritu de la Constitución de 1978 para poner "lo que nos une" por encima "de lo que nos separa". "Hay unos señores que quieren tirar por la borda todo lo que hemos conseguido", asevera.

Xavier García Albiol (PP)

11:11 "Viva Cataluña y viva España", termina Xavier García Albiol. El líder del PP catalán ha advertido de que su formación garantizará que ni Mas ni nadie expulse de España a los catalanes. Albiol también ha dicho tener la "absoluta seguridad" de que nadie –"ni Mas, ni Oriol Junqueras, ni la extrema izquierda radical y estrafalaria de la CUP"– romperá Cataluña del resto de España. También ha acusado a Mas de querer construir un "muro" como el de Berlín y le ha avisado de que no se está produciendo ningún "choque de trenes": "Cuando alguien se tira a la vía, no hay choque de trenes, hay un suicidio", ha dicho.

11:10 Albiol no duda en calificar la propuesta de resolución de "ilegal" e "ilegítima". El portavoz conservador acusa a Mas de "querer construir un muro en Cataluña" y subraya que los representantes del PP no se lo van "a permitir". 

11:04 "La independencia no es la solución, la independencia es el problema", asegura rotundo el cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones autonómicas del 27-S que, a diferencia de los anteriores portavoces, está realizando gran parte de su intervención en castellano.

11:02 "Desde el PP de Cataluña no vamos a permitir que ningún catalán, sea de nacimiento o de adopción, tenga que usar el pasaporte para salir de Cataluña. Quiero seguir viviendo en Cataluña, pero también me siento muy orgulloso de mi país, de España", insiste García Albiol.

10:58 Albiol asegura que la moción independentista es, en realidad, una "operación de salvación" de Artur Mas, inmerso en su "agonía". La propuesta, reitera, es "subversiva" e implica sumir a los catalanes en la "incertidumbre". "¿De verdad creen que la mayoría de los catalanes apuestan por ese camino?", pregunta a los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot)

10:56 Acaba la intervención de Joan Coscubiela. Coscubiela ha llamado a las fuerzas favorables al derecho a decidir a defender un referéndum el 2016 y ha presentado los ejes de la propuesta de resolución de su grupo, que pide priorizar "plan de rescate que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la situación de emergencia social que sufren amplias capas de la sociedad catalana". Sobre la propuesta de resolución independentista, ha dicho que es "inviable", llena de "retórica y épica" y "cargada de fariseísmo" –un simple "autoengaño que sólo puede llevar a la frustración", ha reiterado–. Sube ahora a la tribuna de oradores Xavier García Albiol, del PP.

10:51 "La propuesta de Junts pel Sí y CUP comienza con una interpretación tramposa de los resultados del 27-S", afirma Coscubiela. El parlamentario de CSQEP también critica la actitud del PP: "No nos gustan las chulerías", le dice a Xavier García Albiol.

10:47 "Lo que plantean ustedes es una declaración de insurgencia inviable", dice Coscubiela a los parlamentarios de Junts pel Sí y CUP.

10:42 Es ahora el turno de Catalunya Sí que es Pot y su portavoz, Joan Coscubiela. Coscubiela pide centrar los esfuerzos en combatir la "situación de emergencia social" y critica los recortes del Gobierno de Mas. El diputado de CSQEP censura que Junts pel Sí y la CUP hayan centrado todos sus esfuerzos en el camino a la independencia.

Anna Gabriel (CUP)

10:39
"Salud y República", concluye Anna Gabriel. La diputada de la CUP ha subrayado que la propuesta de resolución abre la "ruptura democrática" con el Estado y es el primer paso hacia la república catalana. En su discurso ha desgranado el contenido del texto que augura "un futuro radicalmente nuevo, de justicia social" que permitirá dejar atrás a una Cataluña subordinada, pero también a los recortes y la corrupción, en sus palabras. Asegura que esta propuesta no es "todavía" una declaración unilateral de independencia sino "un acto íntegro de soberanía y un acto de ruptura de la legalidad que nos niega la posibilidad de ser pueblo".

10:37
"La Cámara catalana continúa ejerciendo su representación bajo la amenaza de los poderes del Estado español", censura la número dos de la CUP.

10:33
"Proclamamos nuestra insubordinación democrática. Aspiramos a libertad, justicia, democracia. Somos un pueblo alegre y combativo, no somos partidarios de las imposiciones", añade Gabriel.

10:29
La número dos de la CUP apela al derecho del pueblo catalán de decidir su futuro "sin amenazas".

10:25
Gabriel subraya la necesidad de caminar hacia un "nuevo modelo ético, político y jurídico" para el pueblo catalán y destaca que la moción es un "acto de ruptura".

10:24
Anna Gabriel, la número dos de la CUP, inicia su intervención.

Raül Romeva (Junts pel Sí)

10:23 Romeva termina su intervención. Ha afirmado que la resolución soberanista de su grupo y la CUP marcará un antes y un después: "Empezamos a trabajar ya en la construcción de un Estado". En su intervención ha avisado de que no obedecerán las eventuales decisiones del Tribunal Constitucional en contra del texto porque "esta institución ya hace tiempo que con sus decisiones ha quedado deslegitimada". Romeva también ha expresado su rechazo a la resolución presentada por Catalunya Sí que es Pot porque cree que la propuesta de pedir un referéndum "ha quedado superada".

10:22
Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros. Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas", apunta Romeva, quien da por seguro el camino a la independencia.

10:19
"No hay ninguna otra opción, la independencia va de garantizar los derechos de las personas y que la gente pueda vivir mejor", asegura Raül Romeva.

10:12 "Estamos aquí después de haber preguntado y escuchado la voluntad popular. Hay una demanda creciente porque Cataluña sea un Estado", dice Romeva.

10:05 Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí en las pasadas elecciones autonómicas, toma la palabra en primer lugar.

10:04 Arranca el pleno de la "desconexión" con homenaje a las víctimas de Agramunt.

10:02 Comienza el debate en el Parlament.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Angels Angels 10/11/15 07:30

    ...¿Y todos eso, ademas de energias, tiempo, mala gestión de lo imprescindible...cuanto dinero del erario publico va a costar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 09/11/15 21:53

    phentium dijo... ah si?, y tu que pasa, has estado de vacaciones todo el año y ahora aterrizas?, es la unica explicacion, o es que no te has enterado de lo que pasa en cataluña con los SOBORNOS SISTEMICOS de un comunidad tan o mas corrupta que el resto. Madre mia. Donde te has quedado?, en lo de que cataluña es dinamarca o en que es como finlandia?. Y el procer supremo del movimiento?, que?, no te has enterado tampoco?, y de su clan?. Mira, eso de que los catalanes, bla,bla,bla. A ver si te enteras, que tampoco esto lo entiendes, que los catalanes no han votado en mayoria independencia, alo?, se entiende?. El proces ha venido muy bien para quitar la mascara a estos democratas. Y de historia, que tal vamos?, tampoco te enteras, verdad?, los catalanes ya tardaban, que han estado  en la rep bananera durante 500 años, tan listos tampoco serian. Dejalo. Cansais. Adios, democrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 09/11/15 21:14

    Siempre con la democracia en la boca y despues no hacen el menor caso de lo que las urnas dijeron. En un referendum o plebiscito una persona un voto. Si no es asi ¿es que no somos tod@s iguales?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MaikiMaik MaikiMaik 10/11/15 09:08

      Supongo que ahora tienen mayoría parlamentaria, pero no están representando lo que expresa su propio electorado. ¡ qué cosas! la verdad es que eligieron la más extraña de sus opciones, y la de más ruido mediático, que es , encima, lo que menos le conviene a su causa ; convertirla en un circo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VDV VDV 09/11/15 20:30

    Es un error increíble. Aparte de que todo esto es ilegal, han perdido la mínima credibilidad que podían tener porque esto es sencillamente ilegitimo. Por mucho que digan que tienen una mayoría parlamentaria, saben que no tienen el apoyo mayoritario de los catalanes, aun así, a estos demócratas no les importa.  Cuanto mas avancen en esta dirección mas dano harán a cataluna, este proceso es desde mi punto de vista, el comienzo del declive en cataluna y paradojicamente, el comienzo del final de soberanismo. No respetan a su pueblo, son unos fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 09/11/15 20:22

    ...Y en su dia nos dijeron.Todos los Españoles, he dicho Todos, vais a Votar la ley de leyes,yo creo que ahora teniamos que votar todos los Españoles si queremos que una banda de chorizos se quiere separar de la otra banda de chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alfasuerte alfasuerte 09/11/15 20:08

    A ver si aprueba este parlamento golpista una ley sobre Hacienda Pública, me hago residente en cataluña y cuando la hacienda catalana me reclame la deuda no pago y la recurro al TS por ser una ley ilegal, pues todos tenemos derecho a incumplir leyes que nos parezcan injustas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 09/11/15 18:08

    Lo primero que hará la República independiente será instituir un poder judicial que libere a sus corruptos de los jueces opresores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 09/11/15 18:55

      Conozco un montón de repúblicas en hispanoamérica donde la justicia no es independiente... El que la justicia sea independiente no depende de que haya monarquía o república. En la UE hay un montón de monarquías parlamentarias donde la justicia es independendiente y hay repúblicas donde la justicia es independiente... luego lo de la justicia independiente no depende de la forma de estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • phentium phentium 09/11/15 21:29

        Totalmente de acuerdo. Lo subscribo en su totalidad. Eso viene dependiendo mas de los "votontos" que ponen en el poder a gandules como Rajoy. Es la maldicion española y me parece muy legal que cualquiera que pueda librarse de ella lo intente como estan haciendo los catalanes. Un 90% de los que han ejercido el poder en españa (reyes, reyezuelos, dictadores, caudillos y generales) no destacaban precisamente por su inteligencia ni por su elevado nivel cultural. ¿Que se puede esperar de un pais dirigido por unos corruptos de republica bananera elegidos por unos votantes de republica bananera con unos principios de habitane de republica bananera??. De ahi solo sale republica bananera y los catalanes hacen muy bien en bajarse de ese barco aunque solo sea para meterse en el bote de la independenci. Aqui ya saben lo que les espera: produce y calla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • andresb andresb 09/11/15 18:47

      Es posible, pero simplemente estarían aprendiendo del gobierno central ¿o estado central?, con la ocupación por los partidos de los tribunales, los Blesas, Gurtell, ERES, y los otros mil etcs. se marcharan de rositas, Mas ha tenido buenos maestros (Pujol, por ejemplo), pero si se fija en Madrid, Valencia, sevilla etc. tampoco quedan mancos, y lo peor que tapándose en la bandera de España, la ciudadanía volvera a votar al PP-PSOE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 09/11/15 17:53

    Independencia EVAX: y no pasa nada. Ahora también con alas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 09/11/15 16:39

    En principio el Sr. Más está por la independencia de Cataluña para hacer que valla pasando el tiempo y así evita que los catalanes poco a poco se olviden de todo aquello que la prensa viene publicando con respecto al caso “Pujol Ferrusola” y que el Sr. Más tiene también que ver con el (Clan Pujol Ferrusola). El Gobierno que fuese elegido por la ciudadanía el 20D, les quitaría todos aquellos presupuestos que el Gobierno Central de España les viene adjudicando para que puedan hacer frente a los distintos estamentos, como por ejemplo puede ser la sanidad,etc..etc... Para lo que nos interese queremos el “Independentismo”, pero a la hora de hacer frente a pagos, estos que corran a cargo de la ciudadanía española. Lo que se suele decir, ¡Lo mío, mío y lo demás a medias! He pensado Sr. Más que le den por donde amargan los pepinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 09/11/15 16:33

    Era algo que se veía venir, las formulas sin duda eran otras, pero eso no ha dependido de los diputados independentistas (ni de sus votantes), eso ha estado en manos de los gobiernos centrales durante al menos cinco años, la vía era la negociación y el acuerdo, sobre el estatut, la financiación, incluso sobre el referéndum, pero claro eso del dialogo y la negociación queda para el Reino Unido, Canada,...., aquí mejor el sometimiento, no solo a las aspiraciones de muchos catalanes, sino de todo lo demás, ante las criticas Ley Mordaza, ante un desastre de gestión económica Reforma Laboral, en Catalunya no ha habido nunca tanto independentista como ahora, y habrá mas, y se hará independentista hasta Castilla-La Mancha, no soy independentista pero entre La Monarquía Borbonica que se restaura con el juramento de Los Principios Fundamentales de Movimiento y una Republica Catalana----¿¿??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 09/11/15 21:20

      Una luz en el horizonte. ¡¡¡ Por fffffin ¡¡. Menos mal que hay alguien que lo entiende. Con lo facilon que es.........pero no ara mentes obtusas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 09/11/15 18:53

      Está claro que lo de los nazional separatistas es el golpismo puro y duro. Menos mal que no tienen tanques que sino.... lo llevábamos claro....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 09/11/15 20:35

        Esperemos que los que si tienen los tanques, los nacional-Monarquicos, no hagan uso, seria mejor pensar que apuestan por el dialogo (ellos y los otros), pero la verdad nunca fueron muy dialogantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre