X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Interior se ‘sienta’ en el banquillo por conceder una medalla a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor

  • Europa Laica pidió la nulidad de la orden ministerial dictada en febrero de 2014 al considerarla "arbitraria" e "irracional"
  • La Virgen "no es una persona en el sentido civil o jurídico de la palabra", sostiene

infoLibre Publicada 10/11/2015 a las 09:21 Actualizada 10/11/2015 a las 09:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Jorge Fernández Díaz, en la comparecencia de este viernes.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

EFE
La Audiencia Nacional tiene previsto celebrar este martes una vista a puerta cerrada para estudiar si el Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, actuó conforme a la legalidad cuando decidió conceder con carácter honorífico la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Los magistrados de lo Contencioso-Administrativo José Luis Gil, Fernando Benito, Tomás García, José María Gil y Jesús Nicolás García Paredes revisarán, a partir de las 10.30 horas, el recurso que ha interpuesto la asociación Europa Laica pidiendo la nulidad de la orden ministerial dictada en febrero de 2014 al considerarla "arbitraria" e "irracional".

En su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación sostiene que la orden de Interior adolece de un "contenido imposible" al atribuir a un "ente impersonal", como es una "figura religiosa", la máxima condecoración de la Policía Nacional, la cual está concebida para premiar actuaciones "concretas" de "personas" que hayan prestado servicios extraordinarios.

Los recurrentes, a los que se unió la Asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), recogen la doctrina del Tribunal Supremo que avala estos reconocimientos para que las personas condecoradas "puedan seguir manteniendo" esos comportamientos que son beneficiosos para los intereses generales y "sirven de ejemplo" a otras.

"La orden impugnada no es objetiva ni es eficaz. Es más, es fácil pensar que provocará el efecto contrario al pretendido desincentivando a las personas --miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y excepcionalmente otras personas-- que realmente pudieran ser merecedoras de la distinción policial por su comportamiento ejemplar", advierten.

En este sentido, argumentan que la Ley reguladora de la Orden al Mérito Policial de 1964 contempla la concesión de la Medalla de Oro, que es la máxima distinción policial, a quienes mueran, sufran multilaciones o heridas graves, realicen un servicio de "trascendental importancia" o pongan a prueba su valor en una actuación "extraordinaria y ejemplar".

A su juicio, resulta "palmario que Nuestra Señora María Santísima del Amor ni es funcionario de los Cuerpos que se indican, tampoco la Cofradía a la que pertenece, ni es persona". "No siendo persona –añaden– no puede predicarse de ella la muerte o mutilación ni en acto de servicio ni en ningún otro y, por lo mismo, tampoco ha podido realizar ninguno de los servicios, comportamientos o actuaciones" enumerados en el artículo 5 de la citada norma.

Por todo ello, destacan que el hecho de que la concesión sea un acto discrecional del Gobierno no excluye que esté también sometido al control de los tribunales para evitar su "arbitrariedad" y concluyen que la Virgen "no es una persona en el sentido civil o jurídico de la palabra y, por tanto, no es un sujeto con obligaciones ni derechos, ni siquiera honoríficos".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Bacante Bacante 11/11/15 15:15

    Y supone una ofensa para los creyentes de otras religiones sin vírgenes María. Todos los españoles merecemos  el mismo trato. Yo pido una medalla para Bahaolá. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tarrago tarrago 11/11/15 11:51

    Este sr.no es ministro ni es nada, es un fanatico del opus.tiene que irse, esta metiendo la pata demasiadas veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 11/11/15 11:30

    Tenéis razón, y luego hablamos de los fanáticos yihadistas, cuando aquí los ministros de este gobierno y partido conceden medallas y agradecen la tibia bajada del paro a las vírgenes por sus actuaciones imposibles. LA religión es una creencia exclusivamente  de la esfera privada de las personas, así que guardárosla para vosotros; además mucho golpe de pecho y mucha religión pero ningún partido, asociación, etc. tiene tanta gente aprovechándose de lo público y de los demás como  ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 11/11/15 08:45

    En la foto, el ministro se tapa la cara para que no se vea que se esta partiendo de la risa o, porque esta jugando al cucu tras. Lastima de pais con 5 millones de parados y un ministro fanatico religioso, que nada mas piensa en hacer meritos, para asegurarse un lugar en un cielo que no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 10/11/15 20:42

    ...Y en su dia ya dije algo...Tenemos un Gobierno tipo Yihadista por lo religioso,este gobierno de mierdas no les da verguenza ponerle a una muñeca la medalla al merito  policial y me figuro que con sueldo que se lo lleva el cura. Gobierno El PPadrino, habeis Insultado a todos los Sres.Policias/ Guardia Civil y soldados vivos y muertos...¿ Caballo de Vapor se escribe H.P. ?       

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 10/11/15 19:10

    .....Jajajaajajajaja....la proxima a Mortadelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Capitán Trueno Capitán Trueno 10/11/15 16:31

    Por favor. Leed en este artículo, que está sembrao, las consecuencias de la decisión que pueda tomar el tribunal, en cualquier sentido que lo haga: http://www.lne.es/blogs/sociedad-anonima/el-apasionante-pleito-sobre-la-existencia-juridica-de-la-virgen.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 11/11/15 11:51

      Gracias por habernos dado a conocer  el artículo sobre la existencia jurídica de la Virgen, me ha parecido genial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkanoid Arkanoid 10/11/15 20:56

      Divertido el artículo, si se falla a favor de la virgen hasta la Moreneta reclamará su derecho a condecoración por proteger a los catalanes, y Fdez Diaz es catalan, ergo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ágora ágora 10/11/15 16:01

    Bien por Europa Laica. Que se den medallas a vírgenes y santos es irracional, ridículo y también ilegal. Si los jueces están a la altura pueden colocar al señor ministro en su lugar. Algo me intriga de la historia de la medalla desde el principio, si el señor ministro es creyente y reconoce que es inferior a la divinidad, ¿cómo, en un acto de superioridad, le otorga un honor? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 10/11/15 13:53

    Desde luego!. Tamaña estupidez esta de dar honores y medallas a vírgenes y santos!! Y que se la den también a los tres Reyes Magos y a Papa Noel. Ya puestos a dar !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcOpolo MarcOpolo 10/11/15 13:15

    Mierda para el Ministro MEAPILAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre