X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

El Gobierno cancela unas jornadas sobre la Constitución en las que iba a participar el general de Podemos

  • El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales iba a acoger un seminario sobre Constitución y Fuerzas Armadas, pero ha decidido suspenderlas ya que "las circunstancias han cambiado"
  • La entidad, que niega haber recibido órdenes del Ministerio de Presidencia, no tenía idea de que Rodríguez iba a concurrir en las listas de Podemos cuando concertó el acto

Publicada 10/11/2015 a las 12:23 Actualizada 10/11/2015 a las 18:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Luios Rodríguez, junto a la entonces ministra Carmen Chacón.

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

E. P.
La decisión del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, de concurrir como número dos en las listas de Podemos por Zaragoza sigue trayendo cola. Según ha podido saber infoLibre, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha suspendido las jornadas sobre Constitución y Fuerzas Armadas, organizadas por el Foro Milicia y Democracia –que aún preside Rodríguez– y que iban a tener lugar en la sede de este instituto. La única explicación que el Centro ofreció a este diario es que "las circunstancias han cambiado".

El Foro Milicia y Democracia –una organización que reivindica "los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas" y a la extinta Unión Militar Democrática (UMD)– había convocado para el próximo jueves un acto que iba a ser abierto por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y el propio José Julio Rodríguez. Según el programa previsto, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín-Pallín iba a dar una conferencia que iba a ser seguida de una mesa redonda con participantes como el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

No obstante, este foro no podrá celebrarse en el lugar previsto, ya que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales la ha cancelado unilateralmente. El instituto admite este paso atrás, pero no ha ofrecido a infoLibre ninguna explicación de por qué se ha suspendido un acto que los promotores, según anunciaron durante la tarde del martes, trasladarán al Ateneo de Madrid: lo único que argumenta el organismo es que no se había anunciado que Rodríguez iba a concurrir en las listas de Podemos a las elecciones cuando se acordó celebrar las jornadas.

"La FMD tiene los motivos en su correo electrónico", se limitó a explicar una portavoz del Centro. Pero el Foro Milicia y Democracia lo niega, ya que asegura que la cancelación fue decidida por el organismo "inesperadamente y sin ofrecer razón alguna". "Ante la falta de justificación y la coincidencia en el tiempo de la suspensión con el anuncio público de la candidatura" de Rodríguez, sostiene el Foro Milicia y Democracia, "podría tratarse de una decisión ordenada por el Gobierno". Y, de ser así, lamentan, "supondría una evidente instrumentalización partidista de las instituciones públicas".


El Centro niega haber recibido órdenes de Presidencia

El propio director del Centro, Benigno Pendás, sostuvo por el contrario que "es una decisión del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales" y que la orden de cancelar las jornadas partió directamente de él, y aseguró que el Ministerio de Presidencia no tuvo nada que ver en la misma. "Las circunstancias del acto propuesto en su día han cambiado con respecto a las de ahora, como es sabido por todos y por los mismos organizadores del evento", argumentó Pendás. Y es que el Centro, en el momento de concertar el acto, no tenía idea de que Rodríguez iba a concurrir en las listas de Podemos.

No obstante, el hecho de no conocer si una persona concurrirá a las elecciones generales no es óbice para que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acoja otros actos. Sin ir más lejos, los próximos días 19 y 20 de noviembre se celebrará en sus instalaciones el seminario "Centros de Gobierno. América Latina y Europa", organizado por el propio instituto y la Fundación Giménez Abad y que contará con la participación, entre muchos otros ponentes, de los diputados Carlos Aragonés (PP) y José Enrique Serrano (PSOE). Ya está confirmado que el segundo concurrirá como número nueve de los socialistas por Madrid, mientras que es posible que el próximo lunes se conozca si el PP incluye al primero de nuevo en sus listas.

En cualquier caso, esta no es la primera consecuencia que ha tenido la designación de Rodríguez como número dos de Podemos en sus listas por Zaragoza. El pasado viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció en rueda de prensa que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa había sido cesado por "perdida de confianza", pese a que el propio Rodríguez había solicitado días antes su pase a retiro por escrito e, incluso, hablando con el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cabare cabare 11/11/15 16:42

    ¿qué cancelan? , ¿unas jornadas o la constitución?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 11/11/15 16:10

    Se ha perdido una magnifica ocasión para que pronunciara sobre el tema de Cataluña y si apoyaria una consulta por la independencia y su resultado en caso afirmativo. Tambien si apoyarian activamente la independencia si asi se decidiera y la incoeporacion al plano internacional (ONU, UNESCO, UE, FMI, BM, etc) de Cataluña como Estado independiente. Nos quedamos con la duda, un error por parte del Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 11/11/15 13:57

    El contenido de este artículo demuestra una vez más que estamos gobernados por los enemigos de la ciudadanía ¿Cómo es posible que los genoveses del PP tengan tantos votantes todavía cuando han gobernado con una mayoría absoluta considerando a España como su cortijo? En las próximas elecciones votemos sin miedo y con cabeza para que nos representen los defensores del bien común y laminen al  neo-capitalismo  extremo que ha invadido Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/11/15 12:06

    EL EFECTO MARIPOSA DE PODEMOS EN LOS NOMBRAMIENTOS POLITICOS: ¡ Y en esto llego Iglesias y mando parar!: Pues bien   con esto estàbamos cuando irrumpe Podemos con su programa economico y la cuestiòn de la deuda. ¡En efecto! en las primeras alocuciones  - antes de ser Eurodiputado-  Pablo Iglesias se dedicò  a criticar la deuda acumulada y a afirmar que hay que reestructurarla y no pagarla si no es legìtima. El problema es que Iglesias mentaba  deuda privada y del Estado. y esto ùltimo es una imprudencia econòmica colosal, -y el lo sabia y lo sabe-  y si  no es asì peor todavia- seria para pensarlo. Los Estados tiene que atender sus deudas, que son la garantiaa del Pais frente a terceros, España es  un Pais cumplidor y no ha impagado ni reestructurado  su deuda externa desde 1.882. Los paises desarrollados no declaaraan su deuda  ilegìtima ni la reestructuraciòn  salvo en sircunstancias muy extremas y España ni tan siquiera lo hizo durante la Guetrra Civil, puesto que los dos gobiernos atendieron sus ddeudas con el resto del mundo. O sea que Podemos y su lider han metido la pata hasta el cuello en este tema: MARCHA ATRAS SIN QUE SE NOTE; Iglesias en unh excesso de populismo utilizò   este asunto  para ganarse el apoyo de la gente y de los afectados por las hipotecas y, ahora que tiene aspiraciones de participar en el gobierno ( que es a lo que iba su pretensiòn  desde un principio) està intentando eludir la cuestiòn poara vdar imagen de gobernante ( o sea, hacerse de la casta) de tal manera  que ni una pizca de excesos y hacer como la mayoria que ha sido denostada, quietos y callados para no meter la pata. Esto si que es memoriahistorica. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/11/15 12:04

    Inaceptable el totalitarismo franquista que ejerce Rajoy sobre los organismos oficiales e instituciones. Lamentablemente habremos de esperar a su desalojo de la Moncloa para poder escuchar a D. Julio Rodriguez.  Ya quedan solo 38 días para expulsar al sátrapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 11/11/15 10:55

    Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/11/15 07:34

    Hele gobierno demócrata. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/11/15 23:05

    El gobierno con maneras autoritarias y el País censurando a M. A. Aguilar. ¿En qué país vivo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hiereng Hiereng 10/11/15 22:42

    Una desvergüenza más del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 10/11/15 22:38

    Como ya los que tenemos demasiados años, conocimos parte la guerra incivil y la posguerra y ya estamos demasiado acostumbrados a las mentiras del desgobierno, presuntamente herederos del franquismo, ya que incluso algún ministro, no ha ocultado su simpatía y añoranza del dictador, como va a reconocer a estas alturas, que la orden viene de ellos, cuando hasta ahora han demostrado que todo lo que les molesta ha sido apartado de su sitio, que vayan a otros a contar sus cuentos, que ya está bien de querer tomarnos el pelo, al que aún le quede y de tomarnos por imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre