X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

WWF advierte de que una decena de especies, incluida el hombre, podrían extinguirse por el cambio climático

  • Entre estas especies emblemáticas figuran el oso panda gigante, el orangután de Sumatra, el oso polar, el elefante africano, la ballena azul, la tortuga verde, los arrecifes de coral, los abejorros o la flor Edelweiss
  • WWF alerta de que son muchas más las especies icónicas que sufren la amenaza directa del cambio climático, como tigres o rinocerontes

infoLibre Publicada 10/11/2015 a las 18:30 Actualizada 10/11/2015 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El cambio climático también pone en peligro al oso polar

El cambio climático también pone en peligro al oso polar

EFE
Una decena de especies, incluida el hombre, podrían extinguirse en los próximos años, a consecuencia del cambio climático, según un informe de WWF Internacional que concluye que el planeta Tierra está experimentando un declive "muy rápido" de su biodiversidad.

Entre estas especies emblemáticas figuran el oso panda gigante, el orangután de Sumatra, el oso polar, el elefante africano, la ballena azul, la tortuga verde, los arrecifes de coral, los abejorros o la flor Edelweiss. De este modo, el informe de la WWF se centra en estas, pero alerta de que son muchas más las especies icónicas que sufren la amenaza directa del cambio climático, como tigres o rinocerontes.

En concreto, señala que el oso panda gigante, tiene una población de 1.864 individuos distribuidos en seis montañas de tres provincias de China y se enfrenta a diversas amenazas como el hecho de que el 99% de su dieta consiste en bambú que está en declive por la destrucción del hombre. También se enfrenta a la fragmentación de su habitat por parte del hombre y la incidencia de este en su ecosistema, por la agricultura, o para construir infraestructuras como carreteras así como por el aumento del turismo de masas en el país asiático.

El organgután de Sumatra, por su parte, se enfrenta a una destrucción y fragmentación de su hábitat, que es su mayor amenaza, especialmente por la tala ilegal de los bosques donde habita para la construcción de carreteras, minas y para cultivos de aceite de palma, así como por el aumento del conflicto con los humanos por las frutas del bosque y por el tráfico ilegal de las crías como mascotas.

Mientras, el oso polar sufre el retroceso del hielo marino, que los lleva a tener que recorrer más distancia en busca de comida y por conflicto con el ser humano, al tiempo que la contaminación por sustancias como el mercurio en distintas especies de su cadena alimentaria provocan defectos congénitos en las crías y daños en su sistema nervioso.

El elefante africano, por su parte, está amenazado, especialmente, por su caza ilegal en busca de su preciado marfil, la pérdida de su hábitat en favor de terrenos agrícolas y de nuevas infraestructuras que, en consecuencia, está provocando un aumento de la conflictividad entre elefantes y humanos.

En cuanto a la ballena azul, según el informe de WWF, la contaminación química, los policlorobifenoles y otras sustancias que se acumulan en su organismo es uno de los principales riesgos, pero también el ruido sísmico provocado por los sonar militares y que afectan al sistema de comunicación de esta especie que es esencial para su reproducción, y la sobrepesca de otros pescados que le sirven de alimento.

La tortuga verde es otra de las especies marinas en las que la ONG pone su acento por su pesca accidental en las redes de pesca; su caza en busca de su carne o sus conchas, la contaminación marina y el desarrollo de las costas donde tradicionalmente ponían sus huevos.

Sin embargo, WWF advierte de que el hombre también puede verse avocado a la extinción por culpa del cambio climático, que aumenta las enfermedades infecciosas como la malaria, el cáncer o la tuberculosis, pero también por los desastres naturales que se multiplican con el calentamiento y que, a continuación elevan el riesgo de conflicto entre pares, provocando guerras, racismo y una distribución "injusta" de los bienes y la riqueza.

Ante la alarmante situación, la ONG, en el marco de su campaña Ni un grado más, ni una especie menos, insta a los países a adoptar medidas para luchar contra el cambio climático, a proteger los ecosistemas y luchar por la reducción de los gases de efecto invernadero y por establecer planes de gestión para las especies y los ecosistemas.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • maroto maroto 11/11/15 08:31

    Gracias Bacante. Nada que perdonar. Usted no tiene ningun delirio. Hace tiempo que esos planes estan en marcha. Por poner solo unos ejemplos : quien esta comprando la tierra fertil del planeta ? quien pone en juego nuestro futuro introduciendo semillas suicidas ? quien controla la sanidad ? quien manipula la educacion desde que naces ? quien fomenta esos egoismos y esas envidias suicidas a los que me referia ? Imaginemos como podria cambiar el mundo si los medios informativos no estuvieran criminalmente manipulados y se dedicaran a mostrar la realidad y a fomentar un poco de etica. Pero las cosas no son asi y como decia uno de los Rockefeller en un documental, " Eso es solo gente ". Nada mas. Un placer sentir su eco cuando se esta tan solo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/11/15 07:47

    Cuidado cómo utilizamos el lenguaje. ¿Sólo el hombre corre peligro? ¿O también la mujer? ¿Se referirán a la especie humana, quizás?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 10/11/15 22:47

    Resultados del submundo ciego y egoista en el que esta inmerso el ser humano. De su codicia y de su estupidez llevadas al maximo extremo. Ninyos mal criados de personalidad nula que quieren todo a costa de todo. Seguir votando a los mismos que han generado todo esto , no se vaya a desestabilizar el Apocalipsis. Nunca habeis visto una tortuga marina flotando ? No, no toma el Sol. Simplemente agoniza durante dias y dias por que confundio una bolsa de plastico con una medusa. Seguro que algun imbecil de estos que nos gobiernan aun la echaria la culpa. Y ya, solo navegando en la derrota humana y olvidando el sufrimiento innecesario de especies, en definitiva, del planeta, me pregunto : NO se siente verguenza cuando se es completamente consciente del legado que estas dejando a tus descendientes? Es hora de bajarse del miserable trono de la envidia que azota cualquier tipo de cordura. De rescatar la conciencia de la fosa aseptica que hemos creado y en su lugar sumergir el podrido egoismo que esta acabando con la Vida de Todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/11/15 07:43

      Supongo que hay alternativas para unos pocos. Es tal la locura en la que nos hemos metido que me cabe pensar en planes a no muy largo plazo para la supervivencia de "los malos". Es imposible de entender, así que perdóneseme el delirio.  Muchas gracias, Maroto, por su post. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.