X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

La moción de urgencia para eliminar nombres franquistas del callejero de Madrid no sale adelante

  • La abstención de Ahora Madrid evita que la propuesta presentada por el PSOE sea aprobada. El grupo de Carmena cree necesario un pleno específico para hacer efectiva la medida
  • La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE tras conocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles

infoLibre Publicada 25/11/2015 a las 19:07 Actualizada 25/11/2015 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Una de las calles de Madrid con nombres relacionados con el franquismo.

Una de las calles de Madrid con nombres relacionados con el franquismo.

EP
La abstención de Ahora Madrid ha hecho que la propuesta presentada como moción de urgencia por el PSOE para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica eliminando las referencias franquistas no haya podido salir adelante.

La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE tras conocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha explicado minutos antes de la votación que contaban a priori con el respaldo de Ahora Madrid, necesario para sacar adelante un plan de cuatros meses por el que Madrid no tendría referencias franquistas en su callejero en 2016.

La sorpresa la ha dado en el Pleno la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha explicado que ayer acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero hoy, dada la hora, las 18.30 horas, han cambiado de idea. Consideran que una cuestión de este alcance debería incluso plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara.

Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están "muy de acuerdo con el fondo de la propuesta" y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha abstenido en la votación de la urgencia de la moción argumentado que no se puede despachar una cuestión así en unas conversaciones "por la noche", como ocurrió ayer.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien "no ha encontrado los cadáveres de sus parientes" pero ha señalado que "otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Angels Angels 26/11/15 16:59

    El titular es mundial. No tienen precio dando titulares siempre a favor de los mismos. Se merecen cargos o carguitos en los medios publicos si llegan a tener poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 26/11/15 16:38

    Leo los comentarios. El psoe lleva tiempo desnortado; el alzheimer ha minado los viejos principios de aquel partido fundado por el Pablo Iglesias linotipista y ferrolano. Sus próceres se desplazan desde sus adosados de majadahondas a las ciudades dormitorio, antes obreras y ahora de chonis y poligoneros que puestos a elegir señorío prefieren el de la Aguire. Por eso, esos licenciados en ADE y en Derecho. solo sueña con ciudadanos: en la realidad, un tandem Garicano-Sevilla apañarán las cuentas que nos dejarán sin pensiones, como antes los chicos del colegio del Pilar (Solana-Rubalcaba-Marchesi) anularon la enseñanza pública para fomentar la desigualdad neoliberal que han fomentado siempre sus neoliberales economistas que no se han diferenciado un ápice de los del pp, ni en sus políticas ni en las puertas giratorias (Boyer, Solchaga, Solbes, Sevilla, Sebastián, Narcis Serra vs Rato, Montoro, Guindos...). Y a muchos nos duele, quizás por nuestros antepasados que pusieron sus sueños en ese partido, cuando era de izquierdas y republicanos. Pero vivimos ahora, un tiempo difícil, en el que, como en todos, hay que deshacerse de las seducciones de los feriantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 26/11/15 16:21

    En Extremadura, PP y Podemos votan unidos contra el Psoe; en Madrid, Podemos se abstiene junta el PP contra el Psoe; en Andalucia Podemos se une al PP para lo mismo. ¿Qien es el verdadero enemigo de Podemos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 26/11/15 12:23

    No creo que sea necesario tanto debate, estamos hablando del cumplimiento de una ley, la de Memoria Historica, y mas allá de quien quiera llevarse el protagonismo, es urgente, después de 40 años, ya es urgente, y si el protagonismo se lo lleva el grupo parlamentario socialista, que se lo lleve, mejor hubiera sido que el ayuntamiento actual le hubiera dado prioridad al tema, no lo ha hecho, ahora el querer aplazar la decisión, que no es el aprobar una ley es aplicarla, no tiene mas sentido que el protagonismo,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 25/11/15 21:56

    ¿Ya da órdenes Rivera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 25/11/15 21:41

    Supongo que no tardaran en explicarlo. Porque entenderse no se entiende , no tiene justificación ni excusa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Pitaceo Pitaceo 26/11/15 11:58

      Porque no explica el PSOE porque lo ha hecho como lo ha hecho? Pues muy sencillo, lo han hecho de manera torticera. Es la nueva forma que el bipartidismo esta usando ahora para intentar dejar fuera de juego a las verdaderas fuerzas de izquierdas. Me parece perfecto que Podemos, Ahora Madrid y toda la izquierda de verdad mantenga su forma de actuar aunque haya gente que no lo entienda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 26/11/15 14:07

        La fé mueve montañas, su fé no tiene limites. Cuesta de creer.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Tribes Tribes 26/11/15 08:12

      Ya lo han explicado, quieren que se haga un debate específico sobre ello y que se hable con todos los grupos políticos y no hacerlo a toda prisa mezclado con otros debates solo por que el PSOE ha decidido proponerlo (a sabiendas de que si había debate habría problemas y malestar por las formas de convocarlo, y sino lo había también habría problemas por la abstención. Son intereses partidistas, es indudable que el gobierno de Ahora Madrid es el más afín de todos y con mayor voluntad política de todos para cumplir la ley de memoria histórica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • asereje asereje 26/11/15 11:27

        Yo pienso lo mismo que tu; interés del PSOE en estos momentos. Es muy acertado lo que dice Ahora Madrid de hacer debate específico con todos. Anda que no ha tenido tiempo el PSOE de hacer esta propuesta: Añosss.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JuanaN JuanaN 25/11/15 19:47

    Porqué ahora tanta urgencia cuando no se le ha obligado al PP a hacer el cambio desde que se aprobó la Ley ??? Qué está buscado ahora el PSOE a un mes escaso de las Generales ??? Está buscado aliados para cuando se conozcan los resultados presentar una moción de censura en el Ayuntamiento ???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • lofer lofer 26/11/15 13:17

      Qué manera de justificar lo injustificable. Admiro vuestro ardor militante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • rubica rubica 25/11/15 20:46

      ¿No se le ha obligado al PP?. ¿Como se le podía obligar con mayoría absoluta?. Podemos se ha vuelto a retratar y van unas cuantas. Sólo les une el contra todo y contra todos, pero sin aportar nada de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JuanaN JuanaN 26/11/15 08:09

        Entiendo que las leyes deberían estar por encima de las mayorías absolutas. No creo que un mes antes de las elecciones sea momento de plantear una propuesta de urgencia el día anterior al pleno sobre este tema, si no es con efectos electorales, como es evidente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre