x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Brújula electoral: los votantes de C's, UPyD y PP comparten su visión respecto al modelo de Estado

  • Todos ellos expresan de forma casi unánime su voluntad de que La Administración central recupere parte de las competencias cedidas a las comunidades autónomas
  • Los electorados de Podemos e IU son los únicos que se muestran favorables a la celebración de referéndums independentistas

infoLibre
Publicada el 08/12/2015 a las 13:41 Actualizada el 08/12/2015 a las 17:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto a su portavoz adjunto, Andrés Herzog.

Andrés Herzog junto a Rosa Díez.

EFE
La organización territorial del Estado, uno de los temas de mayor actualidad, marca diferencias entre los votantes más conservadores y aquellos que se identifican con los partidos a la izquierda. Los analistas de Brújula Electoral concluyeron que los votantes de Ciudadanos, PP y UPyD tienden a mostrarse partidarios de una reforma constitucional para que el Gobierno central recupere parte de las competencias cedidas a las comunidades autónomas, mientras que el electorado de Podemos, IU y el PSOE se encuentra más dividido en lo que a este tema respecta.

Sin embargo, los socialistas se suman a UPyD, Ciudadanos y PP en lo que respecta a la posibilidade de las comunidades de celebrar un referéndum independentista. En esta cuestión, todos ellos expresan su rechazo prácticamente unánime, frente a los votantes de IU y Podemos, que se encuentran más repartidos.

¿Debería reformarse la Constitución para que el Estado central recupere algunas de las competencias cedidas a las CCAA?
Oficinas de Cinfa


Los usuarios que muestran una fuerte tendencia a votar a C's, PP o UPyD son los que, de forma casi unánime, se muestran favorables a que el gobierno central recupere parte de las competencias que se han ido cediendo a las autonomías en las últimas décadas.

Por el contrario, también con bastante sincronía, los que se inclinan por conceder su voto a Podemos, PSOE o, incluso IU, se dividen al 50% en este asunto. De forma que no está para nada claro que los votantes de izquierdas estén completamente a favor de ahondar en un proceso descentralizador.

¿Cada CCAA debería tener derecho a independizarse vía referéndum?

Oficinas de Cinfa

Respecto a la segunda cuestión, los usuarios de Brújula Electoral que expresaron una mayor tendencia a votar a Ciudadanos, PP, UPyD y PSOE muestran un rechazo casi unánime a que las autonomías pueda hacer uso del referéndum para iniciar procesos de independencia.

Sólo aproximadamente la mitad de los que muestran una mayor simpatía por Podemos e Izquierda Unida también se muestran a favor de que cada comunidad pueda tener derecho a independizarse a través de un referéndum.
______________

Brújula electoral es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III). Desde su puesta en marcha ha superado las 250.000 visitas. Para la elaboración de estos resultados se ha analizado la posición de 78.000 usuarios.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Trueta Trueta 08/12/15 21:30

    Esclarecedor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.