X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La CUP, satisfecha del acuerdo: “Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia”

  • Los diputados de la CUP Julià De Jòdar y Josep Manel Busqueta dejarán su acta de diputado
  • El partido avisa de que no respetarán el acuerdo si las políticas de Puigdemont "hacen un giro hacia los recortes y la corrupción"

infoLibre Publicada 10/01/2016 a las 15:03 Actualizada 10/01/2016 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel.

Los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel.

EFE
El diputado electo de la CUP, Benet Salellas, se mostró este domingo satisfecho del acuerdo alcanzado con Junts pel Sí porque permite avanzar hacia la independencia de Cataluña apartando "una piedra en el camino" que a juicio de la CUP lo impedía: Artur Mas, al que calificó de hijo político del expresidente Jordi Pujol, informa Europa Press.

En rueda de prensa ante la sede de la CUP, Salellas, acompañado de la diputada electa Anna Gabriel, explicó que en la reunión del Consell Polític celebrada este domingo se ratificó el acuerdo con Junts pel Sí, que incluye la dimisión de dos de sus diputados, pero advirtió de que el pacto "es reversible" si la coalición acomete políticas de recortes.

Los sacrificados son Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta, aunque, según contó Salelles, "todos los diputados habían puesto su cargo a disposición" de la ejecución del compromiso con Junts pel Sí.

Sobre esas dimisiones dejó claro que no se pone en duda su trabajo parlamentario ni en la formación de ambos diputados y que responden a un petición de JxSí: "Si para justificar la independencia hay quien necesita dos dimisiones, nosotros las ponemos".

Estos dos diputados serán relevados por Mireia Vehí y por Joan Garriga, siguientes en la lista de la CUP a las elecciones catalanas, y a Ramón Usall, que anunció a principios de diciembre que dejaba el acta por motivos personales, lo sustituirá Mireia Boya.

"Con estas cuatro dimisiones dimite el 40% del grupo parlamentario", dijo Salelles, contando con la dimisión del cabeza de lista de la candidatura de la CUP al 27-S, Antonio Baños, que todavía no tiene sustituto.

"A la papelera de la historia"

Con la ratificación del acuerdo, la CUP considera que arrojan "a la papelera de la historia" al todavía presidente en funciones, Artur Mas, y a lo que a su juicio representa: el pujolismo y los recortes.

De hecho, Salellas aseguró que JxSí se comrpometió a excluir del Govern a nombres que ellos consideran que también están vinculados a los recortes y a la corrupción: "Desde la CUP hemos enviado a la papelera de la historia a Mas, Felip Puig, Irene Rigau y Boi Ruiz", consellers de Empresa, Educación y Salud.

Cabe recordar que la CUP es crítica con Felip Puig, especialmente desde su etapa a la cabeza de la Conselleria de Interior.

Ratificación y advertencia

Ratificando el pacto se comprometen a investir a un presidente antes de las 00.00 de este lunes, fecha límite para hacerlo, aunque todavía no tienen claro el sentido del voto de sus diez diputados –se necesita mayoría absoluta para investir un presidente o, lo que es lo mismo, que seis diputados de la CUP voten a favor del nuevo candidato de JxSí, Carles Puigdemont–.

Sí tiene claro que será la diputada electa Anna Gabriel quien haga el discurso de investidura para explicar el sentido del voto de la CUP durante el pleno convocado para las 17.00 horas de este domingo, aunque todavía no han decidido si será ella la presidenta del grupo parlamentario ni qué dos diputados serán elegidos para entrar en la "dinámica parlamentaria" de JxSí, otra de las exigencias del acuerdo.

Pese a la cesión de dos diputados para el trabajo parlamentario, la CUP recuerda que seguirán siendo un grupo "con voz propia" de 10 diputados y advierte: "Este acuerdo es reversible y sólo se mantendrá si se avanza en la implementación de los anexos de la resolución de ruptura".

De hecho, dijo o dar un voto de confianza al hombre que Mas ha propuesto para la presidencia, Puigdemont, porque no lo consideran parte del pujolismo ni de los recortes, pero avisan de que si sus políticas "hacen un giro hacia los recortes y la corrupción" no cumplirán el pacto.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • RosaGil RosaGil 11/01/16 17:53

    Dice el Sr. Benet todo serio, que han enviado a Mas a la papelera de la historia. ¿Se ha preguntado él a donde se han enviado ellos mismos?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 11/01/16 00:02

    Me acuerdo el dia de las elecciones cuando salió Baños diciendo que en el plebiscito habia perdido el si por votos. Hoy se me han revuelto las tripas cuando le he oido votar si.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/01/16 02:28

      Yo también le oí decir lo mismo y comentamos en casa qué bien por su honestidad... pero duró sólo unas horas porque al día siguiente ya se había apuntado al carro de la lectura interesada que hizo JpelSí, que fundamentalmente pensé que era, más de lo mismo, por la batalla de Mas para no perder el poder, ni más ni menos. Pero, paso a paso, que votaremos lo que sea que quieran hacer y, si el gobierno central no la caga más, como lo lleva haciendo Rajoy  y el PP desde su recurso de los cambios del Estatut, se verá de una vez lo que hay. Pero como la gente de a pié no seamos más sensatos, honestos intelectual y personalmente, dialogantes, etc. y no dejemos de tragarnos todo lo que se dice por ahí, sin buscar las bases y las razones de mentiras y demás, ... vamos listos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molloy molloy 10/01/16 21:31

    La CUP también se ha ido directa al vertedero de la historia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 10/01/16 21:02

    Pues visto lo visto, los de la Cup se han convertido en unos cantamañanas. ¡¡Hacer declaraciones triunfalistas, vamos.... ,!! Charlatanes ( contó el respeto a estos ) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 10/01/16 19:55

    Me pregunto  ¿dónde acordó la CUP lo de unirse al mismo grupo de Junts Pel Si? En la asamblea que tuvo la CUP, donde acordaron votar "no" a la investidura de Artur Mas, no, no se acordó integrarse en el grupo de Junts Pel Si y diluir la CUP.      Y lo de que el resto nunca podrá votar lo mismo que vote el bloque no independentista, tampoco.     Y Mas les ha amenazado con que estarán vigilantes para que no dejen de cumplir lo acordado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 10/01/16 18:05

    Estos personajes de la CUP, parecen tomarnos por gilipollas. ¿Qué más dará que quién presida la Generalitat se llame Mas o se llame "Menos"? ¿Cambiará eso la situación de las clases trabajadoras de Cataluña? Hagan los que quieran, "anticapitalistas de salón" de la CUP, pero cállense. El humillante texto que han firmado habla por ustedes; y de una forma muy clara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 10/01/16 17:57

    ¿Se creerá lo que dice? El folklore de la CUP ha dado un espectáculo que parece que va a continuar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Felipe Vl_timo Felipe Vl_timo 10/01/16 17:37

    El señor Puigdemont ha sido señalado como otro de los culpables de los recortes por los propios catalanes: http://www.elpuntavui.cat/article/3-politica/17-politica/435007-puigdemont-agredit-per-uns-manifestants-antiretallades.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/16 17:33

    Los libertarios eran idiotas, son idiotas y seguirán siendo idiotas. Tanto que ni siquiera se dan cuenta de que lo son. Siempre terminan por beneficiar a quienes en teoría son sus enemigos políticos. Por ejemplo, con su violencia gratuita durante la guerra civil dieron alas y excusa a la brutal represión franquista. Por no hablar de su desorganización consustancial que tanto contribuyó a la derrota de la República. Excepcionalmente numerosos en la Cataluña de hoy y de siempre, estos irresponsables que nos han tocado ahora en desgracia han buscado una excusa para salvar la cara y Mas se la ha dado. Los "izquierdistas" independentistas siempre que hay que optar, eligen el independentismo. Para algunos que tenemos más lecturas y más años no es ninguna sorpresa, pero hay mucho "izquierdista" joven que parece que se ha caído de un nido. El ungido Puigdemont, que tiene nombre de marca de fuet, ha exhortado a expulsar a los invasores. Con un apellido tan inequívocamente invasor como Baños, espero y confío en que don Antonio sea el primero en gustar las mieles de la política de limpieza de sangre que, sin duda, se va a instaurar en Cataluña: se lo tiene bien merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/01/16 02:18

      La explicación de la frase sacada de contexto y malinterpretada como no podía ser de otra manera: "En una de sus intervenciones del debate de investidura de este domingo, Puigdemont ha aclarado que “hizo esta afirmación en una intervención en el 69 aniversario del fusilamiento de Rahola”. Ha explicado que en su discurso hizo uso de tres artículos de opinión del periodista, uno de ellos titulado 'Contra el invasor'. En él, protestaba sobre los bombardeos a Barcelona de la Aviación Legionaria de Italia y las muertes que causaron, cifradas entre 880 y 1300. Su explicación ha provocado una gran ovación en el Parlament. Link donde se puede leer: "http://www.lavanguardia.com/politica/20160110/301312120981/frase-polemica-carles-puigdemont.html" Rosa Mª Artal lo ha puesto en un tweet, entre otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • shiro shiro 10/01/16 19:11

      jorgeplaza, su comentario se puede leer, es importante saber la opinión de otras personas, pero llegado al punto de su comentario acerca del apellido, queda usted descalificado, las personas con apellidos, como Borrego, Borreguero etc¿piensa que tenemos derecho a mofarnos?  Pero se supera, cuando dice (la política de limpieza de sangre) sencillamente vomitivo. Donde reside? conoce Catalunya? conoce a sus gentes? sabe cuantos ciudadanos en todos los ámbitos de la sociedad catalana tienen apellidos castellanos? Habla por lo que escucha, en las teles sectarias de esa gran España suya? Vomitivo y repugnante estos comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/16 21:15

        Yo no dije lo de expulsar a los invasores. Lo dijo el señor que tiene apellido de fuet, así que vomitiva será la declaración de ese sujeto y no mi comentario. Que Baños es un apellido inequívocamente invasor no admite réplica, así que ya me dirá usted qué conclusión hay que sacar de la declaración del testaferro sino la que yo he sacado. Y se equivoca: no hablo de oídas porque viví dos años de mi vida en Barcelona y quedé suficientemente escarmentado. Me temo que el que habla de oídas del resto de España es usted. En Cataluña (con eñe, porque estamos escribiendo en español) abunda un tipo despreciable de sujetos que intentan hacerse perdonar el tener un apellido invasor y hablar catalán malamente haciéndose más independentistas que nadie: mi madre, que los caló en seguida, los bautizó como los catalanizados. No sé si será usted uno de ellos pero merecería serlo. Voy a explicarle en dos palabras por qué una parte importante, aunque no mayoritaria, del electorado catalán apoya la independencia. Han hecho la siguiente cuenta: "Hemos llegado al punto de ser prácticamente independientes y los panolis de los españoles no han dicho ni pío, así que no lo van a decir ahora; como, en conjunto, Cataluña es algo menos pobre que el promedio de España, si nos independizamos y no pagamos nuestra parte de la deuda pública, ni impuestos, ni los españoles toman represalias, seremos, en conjunto, un poco menos pobres que cuando pagábamos lo que nos correspondía en justicia; eso aplica a todo el mundo, incluso al desecho de tienta con apellido invasor, así que lo más seguro es que aquí paguen un poco más de paro que en España." Es incluso posible que se salgan ustedes con la suya haciendo tan miserable cálculo porque los españoles, en efecto, nos hemos vuelto bastante panolis por utilizar un eufemismo: pero, ojo, porque es una apuesta arriesgada. Ustedes pretenden acabar como en Checoslovaquia pero existe una posibilidad nada remota de que acabemos como en Yugoslavia. No me alegra en absoluto porque en esos casos la tasa de supervivencia es mayor entre los canallas y tengo hijos jóvenes, pero no la descarten ustedes que tantas guerras dicen que han perdido. Ustedes mismos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AlfonsoFR AlfonsoFR 10/01/16 16:03

    Con este acuerdo CDC vuelve a coger aire y la CUP pierde influencia parlamentaria. Según el acuerdo, dos de sus diputados votarán lo mismo que JxSí y el resto nunca podrán votar lo mismo que vote el bloque no independentista (PP, PSOE, C´s, CSQP) así se aseguran un mínimo de 64 a favor y 63 en contra. Veremos que sucede durante la legislatura y esperemos que la CUP no se tenga que arrepentir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre