X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

Cifuentes anuncia que promoverá una reducción de diputados, listas abiertas y el fin del aforamiento

  • Entre las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid está la de reducir a dos legislaturas el mandato del presidente
  • Cifuentes asegura que se aplicará de "forma inmediata" un Plan de Regeneración Democrática

infoLibre Publicada 12/01/2016 a las 13:15 Actualizada 12/01/2016 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa.

EUROPA PRESS
La Comunidad de Madrid va a impulsar dos leyes con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció que se van a poner en marcha de "forma inmediata" un Plan de Regeneración Democrática que se agrupará en dos normas que supondrán la modificación del Estatuto de Autonomía la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración.

Se suprimirá el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. Además, se modificará la circunscripción electoral.

Se establecerá la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre el la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas, se buscará la dedicación exclusiva de los diputados y la no exclusiva será "residual" y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Jesús Jesús 13/01/16 10:47

    Desde siempre se ha hablado en este país de "regeneración democrática". Hoy en día es otra de esas frases-mantra. Veamos en qué consiste esta vez. ¿Suprimir aforamiento de diputados, consejeros y presidente? Está bien que sean juzgados, cuando corresponda, por los mismos jueces que un ciudadano de a pie pero prefiero pensar en que van a ser juzgados de verdad, independientemente del tribunal que les corresponda. ¿Limitar a dos legislaturas el mandato del Presidente? De qué nos sirve eso si sigue mandando el mismo partido. ¿Cambio de sistema electoral? Dudo que el objetivo final no se parezca al de Cospedal en Castilla-La Mancha, aunque a ella al final le perjudicara más que beneficiara. ¿Incompatibilidades? Es llamativo que se hable de "buscar la dedicación exclusiva" como si se tratara algo misterioso, que no se sabe si existe y cuyo encuentro podríamos encargar poco menos que a Indiana Jones. Pero a continuación aclara, por si alguien alberga dudas o sufría ante esta incertidumbre, que "la no exclusiva sera residual". La verdad es que Cifuentes podía haber buscado otra palabra para justificar la existencia de "compatibilidades"  que, no me cabe duda, van a continuar existiendo. Compatibilidades de las jugosas, se entiende; de aquellas que permiten "completar los ingresos económicos" beneficiándose de los privilegios que conllevan los cargos que ocupan.  No ha cambiado nada. Desde la época de los Austrias la Administración Pública funciona así: un trampolín para medrar social y económicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 12/01/16 20:35

    Bien por esta señora, aunque sea del PP tiene un punto coherente, que siga así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 12/01/16 15:40

    La verdad es que a esta señora, desde que está Podemos en las Instituciones, se le están ocurriendo muchas cosas, que antes ni pensaba ni hacia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cabare cabare 12/01/16 16:17

      Pues yo solo le conozco iniciativas propias. En el próximo presupuesto va a quitar un 14% de presupuesto de la enseñanza pública -para pp, c's y el psoe pilarista, la de los pobres- para seguir subvencionando la desigualdad social programada que llaman "enseñanza concertada" de monjitas del cotolengo y curas de los que ahora se conocen como romanones. A pesar de que en La Paqz le salvaron su maltrecho cuerpo, vale la pena ver como el pp y ciudadanos están dejando los hospitales de los madrileños. ¿qué va a hacer qué?. Cómo me gustaría que los periódicos se dejasen de comentarios sobre los reyes magos y se dedicasen a informarnos. KEste también

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • asereje asereje 12/01/16 20:46

        Cabare tienes razón, no he hablado claro. Quería decir que iniciativas buenas, de las que habla el articulo, como suprimir el aforamiento, regeneración democrática, incompatibilidad entre diputado y concejal o alcalde, solo tiene desde que está Podemos, porque antes ni una. Y claro que si, iniciativas en contra de los ciudadanos ha tenido muchas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre