X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

PSOE y Podemos visibilizan sus diferencias en la jornada de constitución de las Cortes

  • El partido morado se muestra molesto ya que asegura que se enteró del pacto entre Ciudadanos y el PSOE por la prensa
  • "Creo que la gente que te votó no quería que te pusieras de acuerdo con el PP. Ojalá nos hubiéramos podido entender, pero para estar con el PP con nosotros no cuentes", lanzó Iglesias a Sánchez

Publicada 13/01/2016 a las 13:15 Actualizada 13/01/2016 a las 16:04    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Pedro Sánchez pasa por delante de Pablo iglesias en el Congreso.

Pedro Sánchez pasa por delante de Pablo Iglesias en el Congreso.

EFE
La jornada de constitución de las Cortes Generales que se celebró este lunes visibilizó de forma clara la distancia que, hoy por hoy, separa a la formación morada del PSOE. Su líder, Pablo Iglesias, aseguró sentirse “muy decepcionado” con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, por haberse negado a que las coaliciones territoriales en las que participa Podemos tengan grupo propio, y la izquierda hizo visible su división a la hora de elegir al presidente del Congreso: mientras el PSOE apoyó a Patxi López, Podemos y sus alianzas e IU votaron a la número 3 de la formación morada, Carolina Bescansa.

Que las relaciones entre ambas formaciones son tensas desde que se conocieron los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre no es ningún secreto. Las diferentes posturas sobre la posibilidad de organizar un referéndum de independencia en Cataluña han complicado un acuerdo de izquierdas para hacer a Sánchez presidente del Gobierno. Pero en las últimas horas, el pacto entre los socialistas y Ciudadanos para hacer presidente del Congreso a Patxi López con la abstención del PP ha agrandado la distancia entre Podemos y el PSOE, un cisma que pudo visualizarse en las declaraciones de unos y otros en la Cámara Baja.

No sólo fue el hecho de que Podemos decidiera presentar a última hora a su número 3, Carolina Bescansa, como candidata a la Presidencia del Congreso para no votar en blanco como hizo el PP. El propio Iglesias aseguró que le "hubiera encantado que hubiera habido un acuerdo frente al PP”. “Propusimos al PSOE que buscáramos acuerdos con todos para que no hubiera una Mesa controlada por el PP y Ciudadanos. El PSOE por desgracia ha elegido estar con el PP”, criticó el líder de Podemos, que afirmó que va a trasladar personalmente su descontento a Sánchez.

"Creo que la gente que te votó no quería que te pusieras de acuerdo con el PP. Ojalá nos hubiéramos podido entender, pero para estar con el PP con nosotros no cuentes", señaló Iglesias que le dirá al líder socialista. En los pasillos, fuentes de Podemos eran aún más duras con el acuerdo de PSOE y Ciudadanos para constituir una Mesa en la que el PP tendrá tres representantes, por dos cada uno de socialistas, Podemos y Ciudadanos. Según la formación morada, conocieron el pacto “por la prensa”, algo que ha molestado a unos dirigentes que, además, entienden que “esta Mesa lleva claramente a unas nuevas elecciones”.

Sánchez, no obstante, aseguró antes de entrar al hemiciclo que “no estamos en un momento de líneas rojas, estamos en un momento en el que tenemos que tender puentes y si no existen, construirlos”. El único escollo para haber alcanzado un acuerdo con Podemos -con quien negoció “hasta el último minuto”, según aseguro el secretario general del PSOE- fue la exigencia de la formación de Iglesias de que sus coaliciones -En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos-És el moment- tuvieran grupo propio. "No es el número de grupos políticos, son las políticas lo que necesitan los ciudadanos”, sentenció Sánchez.

Las confluencias cargan contra el PSOE

“Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, pero creo que el PSOE ha elegido llegar a un acuerdo con el PP y con el bastón del PP, que se llama Ciudadanos”, denunció tras la sesión Iglesias, que afirmó que los socialistas “han entregado el control de la Mesa a lo que Sánchez llamaba las derechas” a cambio de una “sillón”. “Eso significa que las leyes que vamos a plantear o la investigación de la corrupción va a encontrar el bloqueo de una Mesa controlada por el PP”, lamentó el líder de Podemos, que aseguró que “si alguien ha puesto tierra de por medio a posibilidad de cambio en este país es Pedro Sánchez”.

Por su parte, las coaliciones territoriales en las que participa Podemos también fueron muy duras al cargar contra los socialistas, si bien no quisieron aclarar cuáles serán sus próximos pasos a seguir una vez que parece claro –aunque no definitivo, porque el plazo termina el día 18– que no contarán con grupo propio en el Congreso. Xavi Domènech, portavoz de En Comú Podem, calificó el pacto del PSOE con Ciudadanos y el PP de “preludio de la gran coalición” y de acuerdo “antinatura” que va contra la “plurinacionalidad”. “El tiempo corre, y no se sobrevive en el pasado”, avisó Domènech.

El líder de En Comú Podem emplazó a esperar al día 18 para valorar las alternativas a que su formación tenga grupo propio, entre ellas la que ofreció el propio Iglesias: que las coaliciones se integren dentro del grupo de Podemos de forma “confederal”, como una especie de subgrupos con portavoces y discurso propios. Tampoco quisieron dar detalles al respecto Joan Baldoví y Alexandra Fernández, representantes de Compromís-Podemos-És el moment y En Marea, que no obstante sí que hicieron varias críticas al PSOE por el acuerdo suscrito con Ciudadanos para la Mesa.

“Hemos visto que el no del PSOE se circunscribía a decirnos no a nosotros y a dar un sí rotundo a pactar con el PP”, denunció Baldoví, que aseguró que la idea de los socialistas es “cambiar para que nada cambie” y no descartó que la alternativa a tener grupo propio sea intentar conformar un grupo conjunto de todas las candidaturas de confluencia. Fernández, por su parte, fue tajante: “El PSOE acaba de firmar su acta de defunción”, ya que se ha incluido en un “bloque de partidos reaccionarios” que quieren “continuar la agonía de este régimen”. “Esa otra alma del PSOE, que todavía cree en una alternativa progresista, en lajusticia social, no ha conseguido imponerse dentro de su propio partido y ha perdido la batalla ante los que quieren la gran coalición”, lamentó la diputada.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 15/01/16 12:42

    correccion ortogràfica: primera linea - asta - con - h-  perdon y gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 14/01/16 15:57

    Pues para no querer sillones, no veas. Vais a terminar pidiendo, no, exigiendo el Ikea entero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/01/16 10:11

    LAS ESCENAS DE LA POLITICA: Escribo por el arte que inventaron  / Los que el vulgar aplauso pretendieron; / Porque, coomo los paga el vulgo, es justo / hablar en necio para darle gusto".  Pues Señor@s de Podemos...¡Ya es hora! ..¡ ya vale!...¡Vamos! ... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/01/16 10:25

      Señoes y Señoras de Podemos: Se ha levantado el Telòn, es hora de pasar de las Musas al Teatro. ¡Ya Vale!...¡Vamos!.    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 15/01/16 12:07

        Pasar de las "Musas al teatro"  =  Pasar de la Inspiracion a los Actos: Para que gastar tantas palabras si la Inspiraciòn no sirviò de mucho...y vuestros actos asi lo delatan...?.......... Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 14/01/16 06:13

    Despues de tantos años de democracia (bueno, unos cuantos), la cultura democratica de este pais es bastante baja, por una parte porque no nos han querido ni sabido ponerla al alcance del ciudadano medio, por otra porque es mas divertido ver programas de escandalera. No conocemos como funcionan las instituciones (o lo conocemos por encima), no aceptamos las normas de la democracia y que en esta forma de estado y de gobierno todos los que conforman un Parlamento estan elegidos por los ciudadanos y por eso tienen su cuota de representación en lor organos de ese Parlamento. Cuando he oido y he visto escrito, que en la Mesa del Parlamento no se tenia que haber "consentido" que el PP tuviera la representación que tiene (lo votaron los ciudadanos y le dieron mas diputados que a las demas candidaturas ) no me lo podia creer que los analisis que se hacen es el de dejar fuera a una formación que tiene el 30% de los votos. Ojala, la izquierda hubieran ganado y pudieran gobernar con una mayoria holgada. No ha sido asi, ahora lo que hay que intentar es tener los maximos organos de control democratico, no creernos los reyes del mambo, no confundir poder democratico con poder absoluto, saber que vivimos en mundo globalizado, saber negociar para saber conseguir lo que se pueda conseguir, no hacer de la politica un espectaculo, saber que en ocasiones se puede llegar a pensar que se pierde, cuando al final se esta ganando y viceversa. El espectaculo de toma de posesión del Congreso de ayer, no se si porque los medios los frivolizaron, me parecia un juego de patio de instituto, a ver quien se hacia notar mas . El nulo respeto por las personas, la mala educación, la soberbia, la arrogancia, la condescendencia...pueden volver a apropiarse de los organos de representacion de todos los españoles. Asi volveremos a la vieja politica, ayer fue asi solo cambio el aspecto exterior el look, lo demas, muy parecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josu2 Josu2 13/01/16 21:47

    Mi deseo mas ferviente es:dentro de un año como mucho,cuando el pacto PP;CIUDANOS;PSOE sea realidad y esten gobernando.Cuando el gobierno entrante tenga que hacerse cargo de 9 mil millones que le reclama Bruselas por haber adelantado los presupuestos del año 2016 en pleno perido electoral y que segun Bruselas no llegan este año a cumplir con el deficit.Como digo,quisiera leer los comentarios anti podemos para donde se encaminan.De momento la rebaja del IRPF a sentado como una patada en los testiculos a Bruselas que esta pidiendo mas rejas y mas ajustes del IVA y de la reforma laboral.Vamos a terminar un año "CONTENTISIMOS " ...Al tiempo,saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 13/01/16 21:44

    NO PASEN TODAVIA.AUN NO HEMOS TERMINADO DE REPARTIRNOS LA TARTA.VAMOS A REGENERAR. .NUEVOS. PIO ESCUDERO,CELIA VILLALOBOS,ARENAS.PATXI LOPEZ,ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO.Y MAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 13/01/16 19:39

    DOS.-Lo malo de todo esto para Pablito y cia., es que los votantes socialistas y algunos otros, ya os van conociendo y sabemos de vuestra maestría en la manipulación. Vergüenza deberían sentir todos los votantes de Podemos ajenos a los intereses de los coaligados periféricos, al comprobar que sus prioridades sociales han dejado de serlo, dando paso en la primera posición al cumplimiento de unos compromisos que ahora al parecer van a ser muy difícil satisfacer por no ajustarse a los procedimientos establecidos. Esta mañana estaba muy claro que la “inteligente” estrategia de estos politólogos de salón para conseguir cuatro grupos, al final había resultado un fiasco, y el Excelso Líder, seguramente autor intelectual de la misma junto a la Sra. Bescansa, estaba fuera de sí, recurriendo con el pataleo de la impotencia, a los falaces y tramposos argumentos dialécticos con que nos tiene acostumbrados. Pedro Sánchez como aspirante a gobernar, ha dejado bien claro que pondrá sobre la mesa las 10 primeras prioridades sociales que se abordarán si consigue reunir los apoyos suficientes, haciéndolo público para conocimiento de todos los ciudadanos, entonces veremos si los intereses de Pablemos coinciden con los de los ciudadanos. Ya no habrá argumento donde parapetarse.   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 13/01/16 22:26

      Entre esas primeras prioridades está el poner a un veterano pactante con el PP en la presidencia de la cámara.Las runas me dicen que el pacto va más allá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • RosaGil RosaGil 13/01/16 22:48

        Me rindo, me siento incapaz de rebatir tan sesudos e ilustrados argumentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 13/01/16 23:36

          Para sesudo el Paco (Patxi para medrar) en la margen izquierda lo tenemos catalogado hace mucho.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • RosaGil RosaGil 13/01/16 19:37

    UNO.-Es alucinante la capacidad de manipulación y engaño del Excelso líder Pablo Iglesias y acompañantes. Esta mañana le he escuchado en la SER entrevistado por Pepa Bueno y sus declaraciones llenas de inquina y falsedades han confirmado mis sospechas sobre la poca fiabilidad de este individuo. Ha insistido una y otra vez con un encono fuera de lugar, así reconocido por los periodistas allí presentes, faltando a la verdad de lo ocurrido en el Congreso sobre la elección de la presidencia y los componentes de la mesa, cuestión esta última que como él debería saber, está perfectamente reglada y es proporcional al número de escaños conseguidos. Es cierto que ha habido un acuerdo con C´s para dar a Patxi López la presidencia,  la abstención del PP solo ha sido consecuencia de la imposibilidad de la elección de su candidato. No obstante y a pesar de la insistencia del Sr. Iglesias en faltar a la verdad, Pedro Sánchez ya ha dicho por activa y por pasiva que no va a apoyar a Mariano ni al PP para que gobiernen, en los próximos días lo veremos. El Excelso ha repetido varias veces Durante su intervención: “¿Qué estarán pensando ahora los votantes socialistas? ¡Qué vergüenza!”, frase esta que parece había preparado y aprendido de memoria la noche anterior para soltarla casi como un eslogan en cuanto algún medio la acercara el micrófono.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 15/01/16 13:01

      Rosa Gil: comentarios 7 y 8[...] Formidables comentarios; con la granderza de que en si mismos componen un hermoso discurso; Que si lo pensamos bien ni al propio Pablo Iglesias juamas see le hemos conocido. Rosa Gil le Felicito, y para no  repetirme si lo desea lea por favor el comtario 25 que versa sobre las frases y dichos de este Individuo, en toda su trayectoria conocida, NI UN SOLO DSCURSO, solo frases, frases contundente para cosechar aplausos , frases cortas escritas de corrido, una tras otra, que son las ùnicas que soportan telespectadores  y tuiteros, frases contundentes  dichas sin tòn ni sòn que ponen de los nervios a sus contrincantes  en las tertulias, frases en fin que suministran titulares a mansalva. Si este es el mañana- (hoy ya ) prometido no cabe duda que Pablo Iglesias Turiòn , es maestro hasta hoy [pero ya menos] en soltar frases, sin pronunciar discurso alguno. se han apercibido alguno de Vds. de ello....Pits,,,pits..ptis.. Señor@s Podemitas va tambien por ustedes.... Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Maki Makoki Maki Makoki 13/01/16 23:24

      Gran ingenuidad. PSOE pacta con PP y C's quedarse con la presidencia de congreso a cambio de que la derecha se quede con mayoría en las mesas. Eso es lo trascendente. Y el PP vota en blanco porque forma parte del acuerdo. Y eso es una traición en toda regla a los votantes socialistas. Ya verás en pocos días a quiénes corresponden inquinas y falsedades, te tragarás tus palabras con mucho CHORIZO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 13/01/16 22:23

      ¿El pacto por el sillón le ha dado la mayoría en la mesa a la izquierda o a la derecha?.Cherhez la presidence no la femme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 13/01/16 19:10

    La violencia verbal exhibida hoy por Pablo Iglesias contra los socialistas no augura nada bueno. Le he escuchado en una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena Ser y no daba crédito ni por su contenido ni por sus formas. Ha sido alucinante. Invito a escucharle. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 15/01/16 12:38

      Jjose:comtº nº 6[..] llevaas mucha razòn , si lo miramos bien, asta ahora es todo lo  que conocemos de el. Frases, solo frases, escritas de antemano y leidas de corrido, con el ùnico propòsito e inspiracion  de cosechar los aplausos, suprema maniafestacion de una ciudadania participativa ( ! ); frases contundentes dichas sin nton ni sòn, frases a modo de consignas dedicadas a las musas, muy eficaces para entusiasmar a un pùblico que laas toma como  agudezas de ingenio, lo que no son mas que fuego de artiificio, frases en fin que suministran titulares a mansalva. Pero le ha llegado la hora de pasar de las "Musas al Teatro" y se ha tropezado de repente con la realidad: ¿Para que malgastar tantas palabras, si  la inspiraciòn a las Musas no le sirviò de mucho...y los actos le delatan...? una vez izado el telòn con la cruel realidad de que ha pesar de las grandes espectativas consumidas a su favor....¡no lo ha conseguido! ¡Esa es la realidad!; vuelvo a repetir Que pase de las Musas al teatro de la realidad y que  deje  "El Esperpento y la Astracanada a un lado.   Molete. (PD. confirmaciion de error ortogràfico asta coin -h- "hasta" (pimera linea) perdon y gracias¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 13/01/16 22:20

      A mí me ha parecido demasiado comedido al analizar la tropelía lentejera(por lo del plato)cometida por los sociatas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 13/01/16 21:40

      (6) He escuchado a Iglesias y a Sánchez en la Ser. La "violencia verbal", no sé, la verdad, había indignación y poco más. Y estaba indignado porque la Mesa del congreso ha quedado con mayoría de derechas: 3 del PP y 2 de ciudadanos = 5; 2 del Psoe y 2 de Podemos = 4. La mesa manda mucho y puede torpedear el llevar adelante iniciativas legislativas, es decir, podría no admitir a trámite diversos temas. A quien le interese, se puede leer el Reglamento del Congreso (art. 31 respecto a la Mesa). Estaba enfadado porque considera que Sánchez ha cambiado el sillón de Patxi por la mayoría en la Mesa de PP+C's, con acuerdo entre ellos, entre los tres: la vuelta que le han dado de que Sánchez ha hablado con C's y éstos con PP, es querer salvar las apariencias. Iglesias ha hecho referencia al artículo de Cebrián, tan comentado en este medio, diciendo que Sánchez ha seguido sus pautas. Este 1º acuerdo lo considera un aviso para el de gobierno, aunque Sánchez ha vuelto a negarlo. A pesar de las preguntas con retranca de Pepa, iglesias ha dejado claro que seguirán buscando mayorías para tirar adelante las leyes; que no son ellos quienes descartan un acuerdo con Psoe, sino que consideran que es el Psoe quien les dice que no. A su vez, Sánchez sigue negándolo pero... Ahora creo que está haciendo la misma jugada que le hizo el PP al Psoe: pasarle la pelota de que si no había gobierno estable era culpa de Psoe; Sánchez ahora dice que si acaba gobernando el PP será culpa de Podemos. -- Las conversaciones respecto a los grupos parlamentarios, no parece que estuvieran tan lejos de acuerdo, ya que ambos están de acuerdo con modificar el Reglamento, pero aquí parece que se buscan excusas para echar pelotas fuera. --- Saldremos de dudas de todo esto en breve.--- Pero, resumiendo, no he visto  nada "extraño" en ambas entrevistas a excepción de esa indignación que Iglesias ha explicado y la "tranquilidad" con la que he visto a Sánchez, quizás porque ya ha encontrado la manera de sacar pelotas fuera, que hasta ahora las había llevado en su tejado (no soy objetiva, claro). 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cabare cabare 13/01/16 17:51

    También es innegable la falta de liderazgo en el psoe y la grisura de sus representantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/01/16 18:56

      ¿Por que es innegable? Para afirmar usted eso tendría que ponerme ejemplos de liderazgo. Por ej: IGlesias, que para llegar a un acuerdo con nacionalistas de izquierdas o con populistas catalanes (le recuerdo que votaron por la nacionalista radical Forcadell) le promete algo que no puede conceder porque no es legal ni racional: un grupo parlamentario. Vaya líder que promete lo que no puede dar solo por unos votos de mas y una aplicación favorable de la ley D'Hont. "Otro líder "El señor Más" que va de cuatro en la lista porque no tienen agallas para ir de nº 1 y debatir o "El señor Rajoy" líder de la financiación ilegal del PP y de los sobresueldos. Comparados con esos el PSOE tiene mas liderazgo. Comparado con Billy Brand o Felipe Gonzalez u Obama pues no. Pero con el lote completo del señor Iglesias, el señor Mas, o el señor Rajoy, tiene liderazgo de sobra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre