x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Grupos parlamentarios

IU se une a ERC y EH Bildu para formar grupo en el Congreso

  • IU y ERC avanzaron que se trata de un "grupo técnico, no político" con el objetivo de que IU y EH Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" en la Cámara Baja
  • El acuerdo no impediría que los dos diputados de IU-Unidad Popular y o las dos parlamentarias de la coalición abertzale acaben pasando al Grupo Mixto

infoLibre
Publicada el 18/01/2016 a las 14:34 Actualizada el 18/01/2016 a las 16:54
Joan Tardá, diputado de ERC, promete su cargo en el Congreso.

Joan Tardá, diputado de ERC, promete su cargo en el Congreso.

EFE
ERC, IU-Unidad Popular, y EH Bildu se registraron este lunes como grupo parlamentario en el Congreso, según avanzaron a Europa Press fuentes de estas formaciones. En el escrito que presentaron en el registro de la Cámara Baja se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.

IU y ERC avanzaron que se trata de un "grupo técnico, no político" con el objetivo de que IU y EH Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" en la Cámara. De esta forma, se repetiría el esquema de 2008, cuando IU, ICV y ERC crearon un "grupo técnico" que funcionó durante toda la legislatura y que se pudo poner en marcha con la cesión temporal de diputados del BNG, que después se fueron al Grupo Mixto. Además, esta agrupación permitiría a sus tres integrantes repartirse la subvención por 'mailing' electoral.

Aunque ahora estas tres formaciones hayan decidido constituirse como grupo, eso no impediría que los dos diputados de IU-Unidad Popular y o las dos parlamentarias de la coalición abertzale acaben pasando al Grupo Mixto. Según explicó el líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, eso es precisamente lo que harán tanto él como la diputada Sol Sánchez: "ERC nos ha ofrecido muy generosamente la posibilidad de participar inicialmente en un grupo técnico con ellos, aunque luego pasaremos al grupo mixto. Gracias a la ayuda de ERC tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades que tienen el resto de los grupos", sostuvo.

"Haciendo de la necesidad virtud, hemos estado una semana trabajando para facilitar que las confluencias y nosotros pudiéramos tener un grupo parlamentario conjunto", afirmó Garzón, que apuntó que las conversaciones habían sido especialmente fluidas "con la confluencia valenciana, porque con ella se cumplían todos los requisitos legales, al ser la única" en la que IU no participó. "Hemos intentado convencer a Podemos, como al resto, para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio junto con nosotros. ¡Es perfectamente legal! Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula", abundó el líder de IU.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 19/01/16 13:17

    Sigue la prepotencia de Podemos. Igualmente el desprecio, diría yo, a la organización que lidera Alberto Garzón. Ya lo dijo el Sr. Iglesias el cielo se toma por asalto. Y la política es algo más que las frases, es compromiso y negociación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 18/01/16 16:14

    Pero, ¿es que el reglamento es publicidad como la de Hacienda?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La araña negra La araña negra 19/01/16 23:20

      MIRA, SI ESTO LODICES A LAS CUATRO DE LA TARDE,O ERES GILIPOLLAS O TE LO HACES SO SORROCOTROCO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión