La nueva legislatura

Los partidos de izquierdas pactan seguir negociando mientras el PSOE avanza con Ciudadanos

Vista general de la reunión reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís.

PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP salvaron este lunes la primera jornada de las negociaciones para un eventual Gobierno de izquierdas y, tras cuatro horas de reunión, se citaron para seguir conversando este martes. No obstante, mientras IU-UP, Compromís y Podemos se mostraron abiertamente optimistas con la posibilidad de alcanzar un pacto, los socialistas quisieron rebajar las expectativas y aseguraron que en este primer encuentro sólo se ha acordado el “índice” de los temas que se van a abordar en la negociación e insistieron en la necesidad de incorporar a Ciudadanos al posible acuerdo.

Las comisiones negociadoras de las cuatro formaciones –22 personas en total– se reunieron este lunes desde las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados en una cita impulsada por el líder de IU-UP, Alberto Garzón, que duró más de cuatro horas. Tal y como indicó este dirigente en la rueda de prensa que ofreció posteriormente, se trata de la primera reunión en la que se encontraron PSOE y Podemos 63 días después de las elecciones, y esos dos partidos se reunirán de nuevo este martes en un encuentro bilateral a las 18.00 para, a las 20.00, unirse a Compromís e IU-UP.

Pero la interpretación que hacen de la primera toma de contacto las diferentes fuerzas es muy distinta. Las formaciones a la izquierda del PSOE aseguraron que existen “mimbres” para un Gobierno izquierdista, pero los socialistas sostuvieron que la aritmética parlamentaria obliga a pactar también con Ciudadanos. El contraste es máximo entre las declaraciones de los portavoces en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, y el PSOE, Antonio Hernando. El primero se mostró “razonablemente optimista” porque “los números” sólo dan, según él, “para un acuerdo de cambio” entre los cuatro partidos que negociaron este lunes; el segundo, por el contrario, sostuvo que “para que se produzca el cambio, ninguna de las fuerzas del cambio tiene que votar lo mismo que el PP” y abogó por la “transversalidad”.

“Vamos a decir aquí lo mismo que hemos dicho dentro de la reunión: las fuerzas políticas que hemos accedido [a celebrar este encuentro] sumamos 161 apoyos, y con esos apoyos no habrá gobierno del cambio”, sentenció Hernando, que justificó que “por eso” los socialistas han “dicho desde el principio” que querían “hablar con izquierda y derecha”. “Si de verdad queremos cambio será desde la transversalidad”, insistió Hernando, que confió en que “en los próximos días” el PSOE pueda ir anunciando acuerdos con otras fuerzas, aunque aseguró que todavía no ha firmado un pacto con Ciudadanos. Fuentes socialistas confirman que las negociaciones "avanzan", aunque aún no hay nada cerrado.

Pese a este escepticismo de Hernando, el líder del partido naranja, Albert Rivera, tiene prevista una comparecencia a las 11 de la mañana del martes. Rivera y el candidato socialista, Pedro Sánchez, mantuvieron un encuentro secreto este lunes en el Congreso para intentar cerrar un pacto. Además, durante la reunión de las cuatro fuerzas progresistas, el socialista José Enrique Serrano estuvo negociando en otra sala del Congreso con dirigentes de Ciudadanos.

En este sentido, Compromís, Podemos e IU-UP fueron cautos al asegurar que es “legítimo”, y así se acordó en la reunión, que todos los partidos conversen con quien prefieran. Eso sí: para Errejón, una cosa es dialogar y otra “llegar a un acuerdo, porque no dan los números”. Por ello, el portavoz de Podemos apostó por seguir el “carril” que lleva a un Gobierno de izquierdas, y eso además implica que el partido morado entre en el Ejecutivo. “Si mañana PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo eso no produce ninguna investidura, así que habrán anunciado un espectáculo de fuegos artificiales”, advirtió Errejón, que aseguró que un pacto a cuatro es “el único carril autosuficiente”.

Podemos insiste en entrar en el Gobierno y el PSOE aplaza la decisión

Iglesias acepta una reunión de negociadores a cuatro, pero sólo para hablar de formar Gobierno

Iglesias acepta una reunión de negociadores a cuatro, pero sólo para hablar de formar Gobierno

“Nosotros no gobernaremos nunca con Ciudadanos, y entiendo que no tendría sentido que el PSOE se sentara a hablar con nosotros mañana [por este martes] si tuviera un acuerdo incompatible con nuestras propuestas”, sostuvo el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Garzón, por su parte, se mostró más conciliador y afirmó que “es perfectamente posible hablar con otras formaciones que ayuden a conseguir un acuerdo de izquierdas” para que no gobierne Rajoy y abogó por intentar que Ciudadanos se abstenga, aunque advirtió de que su idea es “no tener que asumir contenidos programáticos de Ciudadanos”.

En cualquier caso, las cuatro fuerzas aprobaron en su reunión de este lunes un esquema de las conversaciones que comenzarán, abordando las medidas concretas, este martes. En primer lugar, los negociadores abordarán los temas de economía y empleo, para pasar posteriormente (y en este orden) a tratar las materias relacionadas con el Estado del bienestar, la regeneración democrática, el modelo territorial y la UE y la política exterior española. “No hemos hablado de Gobierno ni de composición de los ministerios”, sostuvo Garzón a este respecto, aunque Podemos ha insistido en que no está dispuesto a dar “un cheque en blanco” a una fuerza como el PSOE, que ha conseguido “90 diputados”, para que gobierne en solitario.

Ese es otro de los puntos de fricción entre los socialistas y Podemos, ya que Errejón aseguró que el último de los puntos a tratar por los cuatro partidos, si alcanzan acuerdos en los cinco ámbitos programáticos concretos, serán “las garantías para que este acuerdo se convierta en políticas públicas”. “Habrá Gobierno de cambio si hay Gobierno de coalición”, zanjó Errejón. Pero Hernando aseguró que los socialistas no tienen previsto abordar este punto, y aunque sostuvo que el PSOE no se cierra “a ningún tipo de Gobierno”, aseguró que “antes hay que saber para qué queremos un Gobierno”.

Más sobre este tema
stats