x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sáhara Occidental

Primera propuesta en el Congreso para pedir un referéndum en el Sáhara y el fin del “expolio”

  • Nueva Canarias y Compromís lanzan esta petición un día después de que la delegada del Frente Polisario en España criticase la desatención de todos los partidos
  • La propuesta pide al Gobierno que apoye el derecho "reconocido" que tiene el pueblo saharaui para celebrar un referéndum de autodeterminación

infoLibre
Publicada el 24/02/2016 a las 17:42 Actualizada el 24/02/2016 a las 17:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jira Bulahi Bad, nueva delegada saharaui para España.

Jira Bulahi Bad, nueva delegada saharaui para España.

Polisario
Nueva Canarias y Compromís registraron este miércoles en el Congreso la primera iniciativa de la legislatura que aborda el contencioso del Sáhara Occidental. El texto pide la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio que incluya "todas las opciones" (también la independencia) y el fin del "expolio de los recursos naturales".

La proposición no de ley, que se presenta para su debate en Pleno o en comisión, insta al Gobierno a elevar el estatus diplomático que concede al Frente Polisario, para equipararlo con el trato que España da a la Autoridad Palestina, cuyo representante en Madrid tiene el rango de jefe de misión (embajador).

La iniciativa de Nueva Canarias y Compromís se conoció justo un día después de que la nueva delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, lamentara en un encuentro con la prensa que ningún partido llevase la defensa de la causa saharaui a la primera línea de sus compromisos en materia de política exterior. De hecho, en declaraciones a infoLibre expresó que "España no puede perjudicar al pueblo saharaui a costa de sus intereses con Marruecos".

El texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, insta en concreto al Congreso de los Diputados a reiterar "el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación", que debe ejercitarse a través de un "referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones", esto es, también la independencia, que es la opción del Polisario.

Preocupación por la violación de los derechos humanos

La iniciativa busca también que la Cámara manifieste su "preocupación por la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados que se ejercen sobre la población civil saharaui del Sáhara Occidental", si bien nada dice de las violaciones de los derechos fundamentales en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario y que han denunciado tanto Marruecos como organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

Nueva Canarias y Compromís piden en su propuesta "el cese inmediato de la represión" en el Sáhara Occidental, "la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales".

En este sentido, advierten de que es "esencial" ampliar el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que no solo garantice el alto el fuego, sino que también "evite la vulneración de los derechos humanos hasta la celebración del referéndum".

La proposición no de ley persigue además que el Congreso exija la "anulación" del juicio militar contra los 25 activistas del campamento de Gdaym Izik, que se levantó a finales de 2010 en las inmediaciones de El Aaiún y que fue desmantelado a la fuerza por Marruecos, con un saldo de 11 miembros de las fuerzas marroquíes de seguridad muertos, y otros cinco saharauis. Para muchos, esta fue la primera de las protestas ciudadanas de la llamada Primavera Arabe.

Más ayuda humanitaria a Tinduf

Al Gobierno de España, la propuesta le insta a aumentar la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados, cuya situación de necesidad se ha visto agravada por las recientes inundaciones. Y le pide que reconozca al Frente Polisario como "representante legítimo" del pueblo saharaui, "tal como lo considera la ONU".

Le reclama al Ejecutivo español en definitiva que mantenga "una postura mucho más activa, como antigua potencia colonial y administrador 'de iure' del territorio, en la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación, el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el fin del expolio de los recursos naturales".

Para ello, añade el texto, el Gobierno español debe instar "tanto a la ONU como a la UE al cumplimiento de la legalidad internacional, así como al Gobierno de Marruecos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.