X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Sánchez aboga por el “mestizaje ideológico” tras destacar que “no hay una mayoría de izquierdas”

  • El candidato del PSOE asegura que "se ha creado una falsa esperanza" en torno a un Gobierno "que aglutinara a las principales fuerzas de izquierda", y subraya que eso "no suma"
  • Repasa el contenido de su pacto con Ciudadanos, rechaza apoyar al PP, y apela a las "fuerzas del cambio" para poner determinadas medidas en marcha tan pronto como "la semana que viene"

Publicada 01/03/2016 a las 16:26 Actualizada 01/03/2016 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, este martes en el Congreso.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, este martes en el Congreso.

EFE
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes en su discurso que investidura que la "esperanza" en torno a un posible Gobierno de las principales fuerzas de izquierda es "falsa". "Eso no suma", apuntó el socialista, que abogó en su lugar por el "mestizaje ideológico" de las "fuerzas del cambio". Sánchez fue el único interviniente en la primera sesión del debate de investidura, al que asiste con el único aval de sus 90 escaños y de los 40 votos de Ciudadanos. Una suma que, como admitió, "no es suficiente para conseguir el cambio". "No soy ingenuo", dijo consciente de que perderá la votación de este miércoles, en la que necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido presidente. En cualquier caso, defendió el acuerdo PSOE-Ciudadanos como "parte de la operación" para poner fin a la etapa de Rajoy y como un primer paso exitoso. "Al aceptar esta sesión de investidura hemos resuelto el bloqueo de la situación política. Mi fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del jefe del Estado", arguyó.

La intervención de Sánchez [ver en PDF] fue larga. Más de hora y media de discurso dividido en dos grandes bloques. El primero, centrado en reclamar el apoyo de "las fuerzas del cambio" para echar a andar la legislatura. El segundo, dedicado a repasar las prioridades programáticas de un eventual Gobierno presidido por sí mismo, Ejecutivo basado en el contenido del acuerdo suscrito entre socialistas y Ciudadanos. El candidato insistió en que ya "no estamos en campaña electoral" y que hay que evitar la repetición de unas elecciones. "Los ciudadanos –dijo– nos han encargado que busquemos una solución política, hacer frente a los problemas y buscar un acuerdo mayoritario". Argumentó que "ninguna fuerza obtuvo los votos necesarios para formar Gobierno" y que el encargo del rey de formar Gobierno no era "una invitación que pudiera rehuir", sino "un deber ineludible" tras declinar Rajoy y el PP ese mismo ofrecimiento. Y por eso, remató, toca "un tiempo de cambio" y de acabar con la mayoría absoluta de los conservadores "sin frentismos".

¿Y cómo se puede materializar ese cambio? No con el PP. "Con el PP –dijo Sánchez– no podemos promover el cambio ni un Gobierno", pues los de Rajoy, a su juicio, insisten en el "inmovilismo". Hace falta, en cambio, un "diálogo fructífero". PSOE, Podemos y Ciudadanos, explicó Sánchez, suman una "amplísima mayoría" que puede unirse en las votaciones de las medidas en las que haya acuerdo, y que puede debatir todo lo demás. "Las diferencias entre ideologías no pueden ser nunca un problema, pueden ser objeto de debate, nunca de ruptura". "No hay una aritmética imposible. Estamos obligados a mezclarnos, al mestizaje ideológico. Y esto no significa renunciar a nada, no significa traicionar a nadie: significa que sabemos entender el valor de las diferencias, que aceptamos que vivir es convivir", expuso. Sánchez agradeció a Ciudadanos y en especial a Albert Rivera el pacto con el PSOE y dijo "no comprender" por qué otras fuerzas, en referencia a Podemos, no pueden apoyarle ya que, en sus palabras, "hasta la peor medida de ese pacto es mejor que mantener a Rajoy en funciones".

Sánchez regresó a ese mismo argumento más tarde. Recalcó que la suma de PSOE y Ciudadanos no le basta, pero también que es insuficiente la alianza entre los socialistas y el resto de fuerzas a su izquierda. A Podemos le reprochó, además, que "las imposiciones, el chantaje y el abandono de la mesa de negociacion" frenan el "vehículo para el cambio, que es el acuerdo. "Encasillarnos en nuestras posiciones significa que nada cambie", añadió. Subrayó que "cualquier fórmula de Gobierno pasa por el PSOE" como "piedra angular" de cualquier posible mayoría. "Mi grupo cuenta con 90 escaños. No tiene sentido pedir que se cumpla todo nuestro programa ni que otras fuerzas exijan que se cumpla exclusivamente el suyo", dijo Sánchez, que dijo no tener "líneas rojas". ¿Queremos el cambio y un Gobierno basado en el diálogo? ¿Sí o no?", cuestionó el candidato, que cerró su intervención con una apelación al "diálogo y el acuerdo": "Saquemos a España de la situación de bloqueo, pongamos en marcha el cambio, arranquemos a la velocidad que conjuntamente decidamos, pero avancemos", pidió al resto de diputados. 

Ejes del Gobierno "del bien común"

La segunda parte del discurso del líder socialista no deparó sorpresas. Sánchez la dedicó a desgranar las principales medidas que aplicaría un Ejecutivo presidido por él mismo, un Gobierno al que se refirió como el del "bien común". El candidato expresó que hay "cinco desafíos que necesitan soluciones, algunas muy urgentes" y en las que, "cuando existe voluntad de unión y cambio cierta, no cuesta encontrar un entendimiento". "Con generosidad, sin visiones miopes, en busca de acuerdos duraderos", reclamó Sánchez, quien en numerosas ocasiones expresó que "tan pronto como la semana que viene" podrían aplicarse algunas de estas medidas si las "fuerzas del cambio" –PSOE, Podemos y Ciudadanos, además de otras fuerzas de izquierda con menor representación parlamentaria–, se decidieran a investirlo presidente.

Así, prometió acabar en materia de empleo con las políticas "crueles e ineficaces" del PP, que "siempre bajo la bandera de la austeridad" han ahondado la "desigualdad" entre españoles. "Hay que consolidar una recuperación económica y sostenible y más justa", apostó el líder del PSOE, que reiteró su propósito de renegociar el déficit con Bruselas y de "renunciar a que el ajuste presupuestario se haga a costa del gasto social". En segundo lugar se refirió Sánchez a la desigualdad, ámbito en el que repitió las promesas conocidas del ingreso mínimo vital, el complemento salarial garantizado y la reuniversalización de la Sanidad. "Esta será la legislatura de la igualdad", proclamó. Hubo, a continuación, un capítulo dedicado a cuestiones como la paralización del calendario de aplicación de la conocida como Ley Wert de Educación o la derogación de deterinados preceptos de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El socialista hizo también referencia a la corrupción y a medidas de regeneración democrática. Sobre el primero de los aspectos, señaló que "la corrupción debe ser el enemigo común de todos los partidos democráticos" y prometió no caer en el "y tú más", sino "volcar desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, combatir y castigar con contundencia" las prácticas corruptas. En materia de regeneración, prometió reformar el procedimiento de nombramiento de los cargos de designación parlamentaria, derogar los plazos máximos para la instrucción de causas judiciales, rebajar a la mitad el número de firmas necesarias para presentar iniciativas legislativas populares (ILP) y reformar la financiación autonómica, entre otros elementos.

Finalmente, y sobre Cataluña, incidió en la necesidad de abordar la cuestión desde el "diálogo". "No es aceptable que dos Gobiernos democráticos hayan vivido durante años de espaldas uno de otros, sin comprender la ruina colectiva que provoca tal enfrentamiento", apuntó. Sánchez admitió que ha habido "razones para el desencuentro" pero enfatizó que "Cataluña forma parte de España", y apostó por "tender puentes" desde la "lealtad institucional". El socialista volvió a explicar su propuesta de reforma de la Constitución que no es, dijo, "una enmienda a la totalidad de la democracia del 78", sino el propósito de "una nueva generación de políticos" de "honrar a padres y madres" haciendo posible "mejorar ese legado con su reforma". Y esa mejora pasaría, dijo Sánchez, por una reforma constitucional con elementos como el desarrollo del Estado federal y la transformación del  Senado "en una verdadera Cámara territorial".

La sesión parlamentaria se reanudará este miércoles en el Congreso de los Diputados a las 9.00. A partir de esa hora intervendrán los portavoces del resto de partidos, que este martes no se pronuniciaron en el hemiciclo. Al final del debate, a última hora de la jornada según todos los cálculos, se votará. Salvo sorpresa de última hora Sánchez únicamente conseguirá 130 votos, muy lejos de los 176 necesarios para ser elegido presidente en primera vuelta. Si se confirma ese escenario, su segunda oportunidad será el viernes. Si vuelve a fracasar –entonces le valdría con la mayoría simple–, se convertiría en el primer candidato que no logra la investidura. En su intervención de este martes, el propio Sánchez dijo que "todos sabemos de antemano el resutado de la votación final de esta investidura si nos atenemos a lo escuchado". En cualquier caso, en el PSOE confían en que el debate de estos días los deje bien posicionados de cara al segundo tiempo de una negociación donde el reto fundamental será atraer a Podemos sin quebrar el acuerdo con el partido de Alberto Rivera.




Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Pablo Marmol Pablo Marmol 02/03/16 00:16

    Realmente sabe lo que dice, no hay una mayoría de izquierdas porque el PSOE es neoliberal de pura casta. En cuanto han podido elegir han mirado a los representantes de la gran empresa y el gran capital, y todavía tiene el morro de pedir los votos a la izquierda real para terminar el trabajo del PP. Que diga lo que haría con el TTIP, por poner un ejemplo, o con la escuela concertada, o con las listas de espera en la sanidad pública, con la edad de jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/03/16 23:22

    Lo verdaderamente sorprendente es el argumento pueril de que Podemos no puede dejar de apoyar un gobierno de derechas. Y eso por qué? O sea, que como firma el PSOE, un partido presuntamente de izquierdas, hay que apoyarles, sí o sí. El PSOE es de derechas, de forma y fondo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/03/16 23:02

    Si tan interesado está en que Podemos le apoye, por qué no negoció con ellos en lugar de con C's. Seguramente con una presión de 160 diputados era más fácil atraer apoyos colaterales que con 130.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Giordano Giordano 01/03/16 23:24

      Todo parece indicar que Pablo Iglesias tenía razón: porque no le dejan. Pareciera que voluntariamente ha aceptado su sacrificio personal, agarrándose a un clavo ardiendo, ilusionado con que el pacto con Ciudadanos procurase la abstención del PP, a cambio, en caso contrario, del de Rajoy. Veremos si a Mariano le queda fortaleza para resistir la presión. Algún barón del PSOE dejó claro que no era posible un gobierno de "pastiche" con los grupos de izquierda y tragarán con un gobierno de "mezcla ideológica" con el PP. Nos están preparando el potaje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 01/03/16 23:14

      No puedo creerme lo tramposo que puede llegar a ser el candidato . Una detrás de otra. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 01/03/16 22:37

    No le demos demasiadas vueltas, esto acabara, aceptando el PSOE (por responsabilidad, eso si) el tripartito, (por voto o abstención) y culpaldo a Podemos de su actitud, si no fuera por el personalismo de Rajoy y Sánchez, esto ya lo habrían cuadrado los que mandan (Gonzalez, Cebrian, IBEX), pero han puesto a mandar en los dos partidos a los mas tontos, en el resto de Europa, en una gran parte de ella, es como funciona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 01/03/16 21:55

    Magnifico discurso de Sanchez presentando un programa con muchas medidas progresistas que mañana Podemos tirara por tierra. Podemos no quiere que gobierne el PSOE. Le da igual el programa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/03/16 23:15

      Jejeje. ¿No cree que es justo al revés? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 01/03/16 21:49

    Aunque no nos guste, no hay una mayoria de izquierdas. Los nacionalistas no son de izquierdas, los independentistas no son de izquierdas. La izquierda esta en IU, en el PSOE, y en algunos de Podemos, 2+67+90. No da, la izquierda no tiene mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 02/03/16 07:40

      Perdona Angels pero hay "independentistas" de izquierdas: ERC y BILDU son de izquierdas, te guste o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Carlos Esteve Carlos Esteve 02/03/16 09:54

        A la hora de la verdad habrá que ver si ERC actúa como un partido de izquierdas o ha entrado al Parlamento sólo a hablar de "su libro", esto es, de la desconexión de Cataluña. El resto de temas no parecen importarle mucho a decir de sus declaraciones. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 02/03/16 08:44

        ...¿Seguro que eso es la izquierda ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • andresb andresb 01/03/16 22:27

      Digo yo, que habrá nacionalistas de izquierdas o de derechas, como en el nacionalismo español hay derecha e izquierda, como hay hombres y mujeres, altos y bajos, el nacionalismo no es excluyente de todo lo demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/16 05:57

        Sí, el nacionalismo sí es excluyente de lo demás y la prueba es que la CUP ha acabado por investir a un sujeto de CDC, supuestamente su archienemigo político.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • traspi51 traspi51 01/03/16 21:45

    Leamos la columna de Benjamín Prado en este medio. Fue redactada antes del discurso del "compañero " Pedro. Aclara muchos cosas y está muy bien escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/03/16 23:16

      Al pelo. No se trata de mestizaje sino de "componendas"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/03/16 21:29

    Es que no hay mayoría de izquierdas aunque Podemos pretenda no darse por enterado. Hay casi un empate y eso si el PSOE resulta que es un partido de izquierdas, cosa que Podemos niega cada vez que le conviene.La franquicia Podemos corre el riesgo de encontrarse en peor situación que ahora después de unas elecciones repetidas. Si ese peligro a Podemos le parece probable, acabará por ceder y, en los dos meses que quedan para convocar elecciones, ya encontrarán una manera de salvar la cara. Si, por el contrario, Podemos cree que mejorará, la repetición es inevitable. Claro que, en ese caso, a lo mejor "el IBEX 35" termina por convencer a Rajoy de que se vaya a registrar propiedades a Santa Pola, el PP presenta a Cifuentes... y consigue más diputados que ahora. Sería un éxito para Podemos casi comparable al de Syriza empeorando las condiciones del rescate para los griegos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alvaro M Alvaro M 01/03/16 21:29

    Dios mío! Mestizaje ideológico!... Pero este hombre ya sabe lo que dice???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/03/16 23:18

      Sí lo sabe. Pero le da igual cómo a todos los políticos . Si cuela, cuela. Hasta me lo imagino corriéndose una buena juerga con el genio que ha parido la izquierda. Nos desprecian profundamente. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 01/03/16 21:50

      ¿Lo mismo que ni de derechas ni de izquierdas ? ¿lo mismo que "transversalidad"?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 01/03/16 23:15

        Nada que ver. ¡Y usted lo sabe!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Nagore Nagore 01/03/16 21:02

    Menudo trilero estás hecho, Sánchez. La mayoría de izquierdas e incluso eso tan raro que tú llamas mestizaje estaba garantizado con el voto de todas las izquierdas y el PNB. Eres tú el que prefiere irse con Cs y su socio el PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 01/03/16 21:50

      1.El PNB como tú dices es de izquierdas?. Desde cuándo?. 2.Qué pensabais darle a cambio para que entrara en el "asunto"... el derecho a decidir que tenemos TODOS LOS ESPAÑOLES?. El precio a pagar sería convertir a la mayoría de ciudadanos de nuestro país en ciudadanos de segunda?. ¿Y vosotros presumís de ser "progresistas"?. ¡Menuda carcundia propia del siglo XIX... estáis hechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre