X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo deja Podemos por el ‘no’ a Pedro Sánchez

  • El jurista sostiene que "desea" que Mariano Rajoy "se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas", según avanza el diario El País
  • Todavía no se ha producido la baja oficial, y la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, dice desconocer las declaraciones de Villarejo

infoLibre Publicada 04/03/2016 a las 16:01 Actualizada 04/03/2016 a las 16:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El eurodiputado electo de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo.

El eurodiputado electo de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo.

EUROPA PRESS
El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos por un mes, Carlos Jiménez Villarejo, decidió este viernes desvincularse de la formación morada tras el rechazo a apoyar al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, según avanzó el diario El País. 

"Yo solo deseo que Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así", aseguró en declaraciones a El País. "Quien tiene que ceder más en una negociación es quien tiene menos votos y menos escaños y es Podemos quien está en esa situación, con el 20,6% y la tercera fuerza de Congreso", aseveró.

Jiménez Villarejo fue uno de los primeros fichajes estrella que realizó la formación, apenas unos meses después de saltar a la arena política en enero de 2014 para concurrir a las elecciones europeas, en las que el exfiscal Anticorrupción ocupó el tercer puesto de la lista que encabezó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El jurista decidió presentarse a las primarias que puso en marcha el partido morado para configurar estas listas, aunque anunció que lo hacía de forma simbólica, como una forma de ayudar con su visibilidad mediática a dar difusión al proyecto, y sin intención por lo tanto de ocupar el cargo.

A pesar de ello, el exfiscal quedó tercero en las primarias y se convirtió en uno de los cinco eurodiputados que consiguió Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2014, su primera comparecencia ante las urnas. No obstante, tal y como había anunciado, dejó su cargo en menos de un mes, sustituyéndole la asturiana Tania González, actual líder del grupo de Podemos en la Eurocámara.

Aunque dejó su cargo público, Jiménez Villarejo sí aceptó unos meses más tarde participar en el proceso interno con el que Podemos se dotó de órganos de dirección en la Asamblea de Vistalegre. Así, se convirtió en miembro del Consejo de Ciudadano –el máximo órgano de dirección entre Asambleas–, en concreto, como responsable anticorrupción.

Sigue figurando como miembro de la dirección nacional

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación morada, todavía no se ha producido la baja oficial del exeurodiputado en este órgano. Las fuentes consultadas explicaron que de momento no tienen constancia de su petición de dimitir del cargo que ocupa en la dirección nacional y, de hecho, sigue contando como tal en la web de Transparencia del partido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la secretaria de Análisis Político y secretaria general del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Carolina Bescansa, afirmó al ser preguntada al respecto que, en ese momento, no había escuchado las declaraciones de Jiménez Villarejo. "Si es así le llamaré para conocer su opinión de primera mano", anunció.

Las relaciones entre el exfiscal Anticorrupción y la dirección nacional de Podemos comenzaron a tensarse durante el proceso para elegir a los órganos de dirección del partido en Barcelona en diciembre de 2014, cuando el jurista decidió prestar su apoyo a una de las candidatura críticas que compitió con la oficialista, apadrinada por el propio Iglesias.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 08/03/16 01:15

    Continuando con mi comentario de abajo, me pregunto por qué, al igual que hacen PP, PSOE y  C`s con evidente mala fe, el señor J. Villarejo deja caer que a Podemos le mueve más el ansia de cargos (aquello de los sillones), que resolver los problemas de la gente? ¿Es que desconoce que el grado de credibilidad del PSOE no permite más cheques en blanco? ¿No entendió que una coalición progresista con reparto proporcional en las responsabilidades de gobierno supone más garantía que la simple palabra o el simple voto favorable a la investidura? Entiendo que las razones dadas por Podemos de exigir un protagonismo instrumental en un gobierno de progreso con garantías se prestan a ser caricaturizadas y reducidas a la simpleza de un desmedido afán de ambición de poder, pero me resulta lamentable oírle esta misma interpretación porque las razones de Podemos han sido harto explicadas por sus dirigentes y, porque sobre verdaderas intenciones, cabe sobre todo desconfiar de quien ya incumplió reiteradamente sus promesas.  Con todos mis respetos, me pregunto qué pudo ocurrir, porque las razones de la salida del ex-fiscal resultan, al menos para mí, escasamente convincentes y sería muy deseable que, al margen de las apelaciones meramente nominales sobre la izquierda y la derecha, intentara explicar por qué deberíamos fiarnos de un PSOE que cuando obtuvo resultados electorales más favorables practicó en lo económico políticas tan regresivas como las del PP. ¿Conoce el ex-fiscal algún método o garantía para que una vez en el poder el PSOE no vuelva a defraudar? O tal vez le parezca que todavía, a día de hoy, el PSOE es un partido fiable que representa con los hechos los valores de la izquierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 08/03/16 01:09

    Para formarme una opinión he esperado unos días hasta poder escuchar en directo al señor Villarejo y reconozco que mi respeto no está reñido con mi estupor al haberle oído, hoy en La Sexta, ratificarse en sus afirmaciones. Estupor, porque, ¿cómo es posible que argumente que para desalojar a Rajoy del gobierno Podemos tendría que haber facilitado la investidura de Sánchez, ya que, "quien tiene que ceder en una negociación –añade textualmente– es quien tiene menos votos y menos escaños"? Por esta misma lógica habría que dejar gobernar a Rajoy, que, en definitiva, fue quien obtuvo más votos y escaños. Villarejo no asume que no se trata de cambiar personas, sino de políticas socialmente letales, las promueva el PP, el PSOE o Ciudadanos. ¿Cómo es posible que, desde su vinculación a Podemos y estando aún en tiempo de negociaciones, defienda la investidura de Sánchez en una coalición del PSOE con Ciudadanos en vez de apostar por una coalición con Podemos, IU-UP y Compromís? ¿Es que acaso desconoce la reciente historia del PSOE llena, entre otras cosas, de incumplimientos? ¿Desconoce el programa económico de Ciudadanos? ¿Desconoce el plan del IBEX35, tan anunciado en su día por el presidente del Banco de Sabadell? ¿Desconoce las presiones de González para formar la gran coalición entre PP, PSOE y C`s? ¿Desconoce la apuesta de PSOE y C`s por el TTIP? ¿Dónde quedó el compromiso con el electorado y los valores defendidos?  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 06/03/16 18:01

    . Sr. Villarejo como persona de izquierdas de cierta edad siempre me ha parecido Ud. una persona coherente con sus ideales, pero permítame que acogiéndome a la libertad de opinión está entrando en contradicciones con los ideales que en la actualidad propugna y que está siendo utilizado por los que quieren mantener más de lo mismo, esos falsos socialistas que ud. conoce muy bien así como sus propagandistas y los que los financian. Creo Sr. Villarejo que en las sesiones de investidura ha quedado claro que gobierno de izquierdas es posible construir, que   enviará al PP a la oposición y sus políticas neoliberales  y además hacer posible los objetivos de Asociación Federalistes d'Esquerres a la que usted pertenece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 06/03/16 18:00

    ". ¿Ud. cree que el fiscal general actuó por libre? Ud. cree sinceramente que Felipe González y su gobierno no dió instrucciones al fiscal general del estado socialista? ¿Ud. se puede fiar del Psoe y que Podemos se abstenga para que gobierne, Ud. sr. Villarejo me da la impresión que está siendo utilizado, solo hay que leer la prensa y ver los informativos "El exfiscal Villarejo rompe con Podemos por no investir a Sánchez", según  El País Ud. se dió de baja en Podemos después de las elecciones catalanas del 27-09-2015, aclare Sr. Villarejo si se dió de baja en Setembre del 2015 o en Febrero del 2016 y en que condición si de afiliado, simpatizante o que. Anteriormente a su afiliación a Podemos,  Ud. rompió con ICV por la defensa del derecho a decidir porque asumía el pacto soberanista con CIU y les deslegitimaba como izquierda para defender los  intereses de clase e izquierda. Ud. Sr. Villarejo cree que el pacto Psoe-Ciudadanos defiende los intereses de clase e izquierda. Ud. Sr. Villarejo como miembro de la Asociación Federalistes d'Esquerres cree sinceramente que el gobierno Psoe-Ciudadanos, que usted opina que Podemos debe facilitar absteniéndose, es coherente con el objetivo de la asociación a la que Ud .pertenece " El objetivo de Federalistas de Izquierdas es impulsar una reforma constitucional, que  cree inaplazable, para que España se articule como un Estado plenamente federal, y aboga por una salida de la crisis económica que suponga la recuperación del Estado de bienestar para garantizar así la igualdad de oportunidades y la justícia social. Hay que avanzar activamente hacia una mayoría de gobierno con un proyecto compartido, que además de gobernar en una dirección progresista, ponga los fundamentos de una profunda reforma constitucional en clave federal y europeísta". Honradamente díganos Sr. Villarejo si un gobierno Psoe-Ciudadanos va a realizar una reforma constitucional cara a un estado federal, cree Sr. Villarejo que un gobierno Psoe-Ciudadanos intentará recuperar el estado del bienestar, igualdad de oportunidades y justicia social. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 06/03/16 17:58

    El Sr. Villarejo como otro cualquiera de Podemos tiene la libertad  de opinar, criticar y por supuesto  decidir  abandonar podemos así como motivarlo o no, en su caso toma la decisión de abandonar Podemos y motivarlo, sus motivos se pueden asumir o no, en todo caso son algo contradictorias y parecen indicar aquello de que como no haces lo que quiero  me voy o dimito,  aquello de que el fin justifica los medios, cuando opina que  el objetivo es echar a Rajoy y para ello hay aceptar por pasiva un gobierno Psoe-Ciudadanos absteniéndose, hay otras opiniones que justifica su marcha de Podemos que me hace pensar que la decisión tomada debe obedecer a otros motivos pies no es creíble, cuando dice  " "Quien tiene que ceder más en una negociación es quien tiene menos votos y menos escaños y es Podemos quien está en esa situación, con el 20,6% y la tercera fuerza de Congreso " Sr. Villarejo el Psoe tuvo 300.000 votos más, debería al menos clarificar que es lo que tenía que ceder cada uno, para que al menos el que suscribe pudiera considerar y/o opinar valga la redundancia sobre su opinión con objetividad, en todo caso y como su marcha de Podemos es, que este partido no apoya la investidura del candidato del Psoe, le preguntaría si ve posible que el programa de  gobierno que plantea encabezar el Psoe, cambia las políticas neoliberales del gobierno anterior, un programa que según el socio de gobierno recoge el 80% de su programa, yo creo firmemente que no, además ud. ha podido comprobar la posición del Psoe de sumisión a la Troika, la aplicación de los recortes, las privatizaciones, la reforma laboral  con Zapatero,  así como su actuación siendo ud. fiscal anticorrupción, le recuerdo sus palabras "Los fiscales generales del Estado, en esa etapa nombrados por el PSOE, me prohibieron que iniciara ninguna investigación y paralizaron siempre cualquier investigación que pudiera perjudicar a Convergencia Democrática y, particularmente a Jordi Pujol a través de sus consejeros". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 05/03/16 12:26

    Qué hartazgo con las manipulaciones matemáticas. Podemos por porcentage de votos es la cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos. Otra cosa es que demos por hecho que las confluencias valenciana, gallega y catalana eran una mera excusa para sumar votos dónde lo tenian difícil y que tras las elecciones ,la promesa de Podemos, de que tendrían grupo parlamentario propio, quedaría derogada desde el minuto cero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 05/03/16 11:43

    Vaya!!!!! Uno de los mejores juristas de Europa, un hombre con una trayectoria profesional intachable, el que mejor podría trabajar para acabar con la corrupción, el que demostraba que Podemos atraía  a los mejores y más limpios ...... Esto lo han dicho en el último año los máximos dirigentes de Podemos. Ahora resulta que a la primera crítica y discrepancia, se le llama de todo .... traidor, se le pide que se vaya de España, se menciona a su sobrina (que por cierto nunca dejo de serlo), se le difama y hasta algún comentario le recomienda leer a Sampedro ( aunque el listo ponga San Pedro demostrando su nivel ). Bueno todos estos comentarios retratan y desenmascaran claramente una forma de ver la vida y la política (hacer política no que eso es otra cosa). Cuantos Dictadores en potencia tenemos en estos foros que a la menor discrepancia  tiran la estatua y recurren al insulto y al intento de enfangar la figura del discrepante. Y yo que creía que la nueva política era precisamente, desde el máximo respeto, el contraste permanente de ideas para conseguir una sociedad mejor. Ni Guerra lo hacía mejor, el que se movía no salía en la foto y en el caso de Podemos al que se mueve leña en las Redes para hundir su imágen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • el perito el perito 07/03/16 20:12

      hice mencion a la sobrina de Villarejo porque me apellido como el 99 % de los españoles , don nadie, y estos apellidos marcados , que unos son de derechas, otros de izquierdas, otros de centros nacen con un credito que los don nadie no tenemos, la sobrina siempre le ha ido bien y ha conseguido lo que a los don nadie nos cuesta sangre sudor y lagrimas, quiero una sociedad donde los principios de igualdad, capacidad y merito sean los que rijan el destino de cada uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • el perito el perito 07/03/16 20:20

        otra mas y es la ultima aunque yo fuera analfabeto y escribiera vurro mis argumentos no quedarian invalidados por mi falta de formacion ¡listo¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • el perito el perito 07/03/16 20:05

      disculpe por desear al señor villarejo lo que deseo a toda persona que ha gastado su vida luchando por una sociedad mejor, es decir paz y felicidad, siento mi falta de memoria, que no de ortografia, al escribir el apellido del autor de Octubre, lo cual no quita que recomendar leer a cerbantes sea una buena intencion aunque lo haya escrito mal, no soy listo soy un ciudadano mas que intenta trasladar su opinion y esta ventanita de infolibre vale para ello

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 05/03/16 10:56

    He oido una entrevista en la radio y yo creo que pronto le veremos en otro partido. Entrevista ayer en la cadena ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/03/16 10:25

    Sería una pena que abandonara PODEMOS, ya que es una persona de reputación y le aporta un equilibrio por su edad, a un proyecto que muchos tratan de presentar como una pandilla de jóvenes malcriados. No obstante, si el motivo es el No apoyar al PSOE, no estoy de acuerdo, pues el problema no es solo Rajoy, es el PP y sus políticas. La propuesta de PSOE-C's, sin la derogación de las leyes antisociales (reforma laboral) y de censura (ley mordaza), etc.etc.etc., no es lo que esperan los votantes de Podemos, y aunque no es agradable este proceso, ayuda a que cada uno se retrate, y en caso de unas nuevas elecciones, quizás ajusten más el mapa político y cambien las condiciones para un futuro acuerdo de gobierno que sea realmente progresista y no la propuesta actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joseln Joseln 05/03/16 09:58

    Yo le digo a Carlos Jiménez Villarejo que abandone España, saldremos ganando la gente de bien... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre