x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aberri Eguna

PNV reclama un nuevo estatus para Euskadi, Bildu la independencia y Podemos el derecho a decidir

  • Los nacionalistas celebran este domingo el Aberri Eguna, el día de la patria vasca. Podemos celebrará también un acto

infoLibre
Publicada el 26/03/2016 a las 13:15 Actualizada el 26/03/2016 a las 13:16
Imagen de archivo de la celebración del PNV en el Aberri Eguna.

Imagen de archivo de la celebración del PNV en el Aberri Eguna.

EP
El PNV apuesta en esta edición de Aberri Eguna, que se celebrará el domingo, por un nuevo estatus que "edifique una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política", mientras EH Bildu se marca como objetivo lograr la independencia, y Podemos aboga por los derechos sociales y el derecho a decidir, en el primer año que la formación morada festeja el día de la patria vasca.

En un clima ya preelectoral, a la espera de la convocatoria de elecciones autonómicas que, de no trastocarlas la situación política del Estado se celebrarán en otoño, las tres fuerzas políticas que se prevén mayoritarias en Euskadi en los comicios han elegido diferentes escenarios y formatos para celebrar el Aberri Eguna.

Como es tradicional, el PNV desarrollará un acto político en Bilbao bajo el lema Bultzada Berri Bat (Un nuevo impulso), mientras EH Bildu marchará por las calles de Pamplona en manifestación para secundar la convocatoria de la red Independentistak, con el eslogan de Es la hora de decidir: independentziari bai (Sí a la independencia).

Por su parte, Podemos, única fuerza no nacionalista que celebra el Día de la Patria Vasca, realizará una concentración ante la escultura La Paloma de la Paz de Nestor Basterretxea en San Sebastián con la leyenda de Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido no estará en fiestas que son "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo" y ha responsabilizado al PNV de no haber consensuado un día para celebrar entre todos los vascos.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el objetivo final de la formación dirigida por Andoni Ortuzar es "dejar de pertenecer a España" tal como, a su juicio, expresa cada año en el Aberri Eguna aunque luego "no lo diga en las instituciones". Para eso, ha añadido, considera que EH Bildu es más "claro" al pedir directamente la independencia.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • eleusipo eleusipo 26/03/16 22:03

    PARA ALGUNA GENTE-VOTANTE DE BUENA FE “(…) el nuevo poder no cae del cielo, sino que surge, crece a la par del viejo, en oposición al viejo poder, en lucha contra él. Sin la violencia contra los opresores, que tienen en sus manos instrumentos y órganos de poder, es imposible liberar al pueblo de los opresores (…) En tiempos de guerra civil, todo poder que haya resultado vencedor solo puede ser una dictadura (…) La noción científica de dictadura no significa otra cosa que un poder ilimitado no sujeto a ninguna clase de leyes ni absolutamente a ninguna clase de reglas y directamente apoyado en la violencia” (Lenin, El triunfo de los kadetes y las tareas del partido obrero, 1906). Saludos desde un XXI democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión