X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez: “Todo acuerdo tiene que contar con el sí de Ciudadanos”

  • El candidato socialista insiste en sumar los apoyos de Podemos y el partido de Rivera, y rechaza la idea de Iglesias de pedir la abstención a la formación naranja
  • Asegura que "el PSOE nunca va a apoyar al PP para que sea Gobierno" y niega que el pacto con Ciudadanos sea un primer paso hacia la gran coalición

Publicada 30/03/2016 a las 15:08 Actualizada 30/03/2016 a las 16:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro este miércoles que el acuerdo con Ciudadanos sigue siendo el punto de partida para negociar e incorporar a Podemos. "Todo acuerdo con el que eventualmente pueda presentarme a la investidura tiene que contar con el de Ciudadanos", ha asegurado hacia el final de una extensa rueda de prensa posterior a su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ha añadido que "la única opción posible es la vía 199", en referencia a la suma de los escaños de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Este encuentro era el segundo que ambos mantenían desde las elecciones generales del 20-D. El primero de ellos, el 5 de febrero, concluyó con un desacuerdo total, porque Podemos insistía en una coalición de izquierdas y el PSOE en negociar al mismo tiempo a izquierda y derecha. Casi dos meses después, Pablo Iglesias renunció este miércoles a ser vicepresidente pero mantuvo que el futuro Gobierno debe ser de reparto "proporcional" entre socialistas y morados. Y Sánchez insiste en una alianza tripartita al tiempo que admite que está ya "en tiempo de descuento" y que el acuerdo es "casi imposible".

El secretario general socialista ha afirmado, pese a ello, que "estos 101 días han servido para algo": para que Podemos finalmente se avenga a negociar al mismo tiempo con su partido y con Ciudadanos en la misma mesa. Además, ha dejado claro que, al contrario de lo que han afirmado dirigentes del partido de Iglesias, el acuerdo con Rivera no es un primer paso hacia la gran coalición con el PP: "El PSOE no va a apoyar al PP para que sea Gobierno. No va a haber gran coalición. Cuando hemos pactado con Ciudadanos estábamos en la lógica 199 –añadió en referencia a la suma de los escaños de PSOE, Ciudadanos y Podemos–, no pactamos para una gran coalición".

"Con todas las cautelas, con todas las dificultades, creo que estamos más cerca de ese Gobierno del cambio y más lejos de la repetición de elecciones; más cerca del Gobierno del cambio que de repetir las elecciones", ha insistido Sánchez, que admite las "discrepancias" que suscita con Podemos su propuesta de "pacto transversal" y "mestizaje ideológico", pero que ha celebrado "el cambio de actitud de Iglesias" y ha subrayado que la suya es la "única opción" porque "los ciudadanos no depositaron la confianza mayoritariamente en un bloque de izquierdas". "No suma", ha dicho. "El bloque de izquierdas son 161 diputados. Iglesias se olvida que el Congreso son diputados".

Sobre la renuncia de Pablo Iglesias a ocupar la Vicepresidencia, ha considerado que "él se propuso solo y él se excluye solo". Preguntado por la situación política en Cataluña, ha dicho que "PSC y PSOE comparten hoja de ruta: la reforma constitucional" y que "lo importante es que de las cuatro grandes formaciones hay tres que abogan" por esa reforma. Y finalmente, Sánchez ha dicho que el PSOE mantendrá la composición del actual equipo negociador: el secretario general no se pondrá al frente.



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 31/03/16 00:15

    Para mi esa frase de Sanchez que aparece en el titular lo dice TODO porque 1) Resume la cita de hoy con Pablo Iglesias con todo su contenido implícito en esa frase 2) Admite cual es la posición a futuro del PsoE y 3) Explica muchas de las decisiones que ha venido tomando el PsoE estos últimos años. Pero es mas;  para contextualizar esa frase añado que la consulta entre otras que le hizo una periodista antes de hacer esa afirmación fue: “Estarían dispuestos a pedir la abstención (que no el “si”) de C´s ante un posible acuerdo con Podemos?”  A lo que Sanchez no respondió atendiendo a las otras preguntas. Después pasó el turno a otro periodista supongo pensando que se había librado de responder, pero éste le recriminó el no haber contestado esa pregunta y fue entonces cuando a Sanchez no le quedó otra que responder de esa forma tan categórica como vergonzante para un supuesto partido socialista con 100 años de historia, evidenciando la claudicación del socialismo ante los 40 diputados de C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 30/03/16 21:04

    Sánchez ¿por qué no dices "Todo acuerdo tiene que contar con el si de Podemos"? Se ve que quien manda, manda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Viçent Viçent 30/03/16 20:52

    Me gustaría pensar en positivo y creer que toda esta parafernalia de actuaciones del PSOE son buenas que se produzcan, ya que así los ciudadanos se irán dando cuenta del espacio que ocupa el PSOE para encarar los retos de futuro que esta sociedady este planeta tienen por delante. No obstante acaba imponiendose mi pesimismo porque conozco los métodos y estrategias que los poderes fácticos poseen para hacer verdades de las mentiras y para racionalizar lo irracional, siempre bajo el objetivo de manipular la voluntad de los ciudadanos en línea de sus multiples intereses. Por consiguiente creo que estos ejemplo que el PSOE nos está ofreciendo sobre lo que realmente son y representan es necesario que calen en sectores mas o menos "incondiciones" para que produzcan cambios efectivos en la conformación política que permita dar el salto cuántico que nuestro pais y el planeta necesitan para su evolución y supervivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 30/03/16 20:46

    Si según el Sr, Sánchez "todo acuerdo tiene que contar con el Sí de Ciudadanos" ¿porqué no se ha llevado al Sr. Rivera al encuentro con Pablo Iglesias? Esta manera de jugar al escondite ya cansa. Porque si todo se basa en un acuerdo de los "199", no tiene ningún sentido que tras la reunión y los acuerdos de 90 con 40,  luego los mismos 90 se reúnan con los 69 restantes, erigiéndose en portavoces de sí mismos y en intermediarios de los 40.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 30/03/16 18:02

    Por más que enreden y se escondan detrás del fracasado pacto con CS, Pedro Sanchez y el psoe tienen un problema: Ha quedado claro que, si se tienen que repetir las elecciones, es única y exclusiva responsabilidad suya. Afirmar que todo acuerdo para presentarse a la investidura tiene que pasar por el si de Cs es, además de una triste dependencia política para un partido que se jacta tener 100 años de historia, la mayor evidencia de que no están dispuestos a llegar a un acuerdo con Podemos, Compromis e Iu y que en realidad apuestan por nuevas elecciones. Pedro Sánchez y el psoe, subordinan su peso político y su peso electoral (90 diputados y 5.530.779 de votos) a la expresión politica del Ibex35 (40 diputados y 3.500.541 de votos), al tiempo que desprecian los 71 diputados de Podemos,Compromis e Iu, expresión política de la izquierda, del cambio y del progreso que referencian a 6.431.071 votantes. Sus votantes se lo harán pagar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 30/03/16 22:50

      Me gustaría pensar en positivo y creer que toda esta parafernalia de actuaciones del PSOE son buenas que se produzcan, ya que así los ciudadanos se irán dando cuenta del espacio que ocupa el PSOE para encarar los retos de futuro que esta sociedady este planeta tienen por delante. No obstante acaba imponiendose mi pesimismo porque conozco los métodos y estrategias que los poderes fácticos poseen para hacer verdades de las mentiras y para racionalizar lo irracional, siempre bajo el objetivo de manipular la voluntad de los ciudadanos en línea de sus multiples intereses. Por consiguiente creo que estos ejemplo que el PSOE nos está ofreciendo sobre lo que realmente son y representan es necesario que calen en sectores mas o menos "incondiciones" para que produzcan cambios efectivos en la conformación política que permita dar el salto cuántico que nuestro pais y el planeta necesitan para su evolución y supervivencia. Y yo me reafirmo por activa y por pasiva. que Pedro Sánchez al firmar el acuerdo con C´s, se ponía en manos de la derecha, ya que todo el interés demostrado en campaña y ahora después de la reunión Sánchez Podemos, Rivera sigue insistiendo que tiene que estar presente le PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 30/03/16 23:48

        Totalmente de acuerdo, así mismo sería preciso que muchos votantes del pp abandonen la rutina acrítica y despierten de una vez, no sólo ante los nefastos efectos de sus políticas antisociales, sino ante la evidencia de que son una banda corrupta y de ladrones de lo público. Que es una verguenza que sigan obteniendo tanto apoyo electoral.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Nelo Nelo 30/03/16 17:47

    Sí yo fuera militante del P.S.O.E., estaría indignado con el Sr. Sánchez, porque ahora resulta que un partido con los años de historia que tiene, no puede decidir nada, sin el permiso de Rivera, es para morirse de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 30/03/16 17:04

    Como ya sabemos todxs, un acuerdo sin C's sí suma en segunda votación (donde las abstenciones no cuentan). El titular debería ser "Me han ordenado que no suelte el paquete de C´s por nada del mundo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 30/03/16 16:38

    Bueno, vale. VA A HABER NUEVAS ELECCIONES, pero ahora ya está claro que EL RESPONSABLE ES EL PSOE VENDIDO AL IBEX35 Y AL COMANDO CORCUERA. en las urnas nos veremos, TRAIDORES!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thelonius Thelonius 30/03/16 16:35

    Este PSOE es una vergüenza. Cs es neoliberalismo puro y duro. Que les den. Elecciones ya y sanchez a su casa a mirarse en el espejo. Es una marioneta de las élites depredadoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 30/03/16 16:29

    Dónde se puede encontrar el link de la rueda de prensa de Pedro Sánchez ?? La de Pablo Iglesias la han ofrecido INTEGRA en directo y ha estado colgada al cuarto de hora de acabar, pero no soy capaz de encontrar la de Pedro Sánchez. Las comparaciones son odiosas pero sería un sano ejercicio periodístico que se jugara en igualdad de condiciones para así poder valorar propuestas y contenidos de uno y otro. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tribes Tribes 30/03/16 16:39

      Podemos las cuelga integras en su página web y el enlace puede ser utilizado por terceros. Si la del PSOE no está es porque su partido no ha hecho lo que debería. Dicen que Pedro se ha quedado bastante tocao cuando la prensa le ha preguntado por la posibilidad de que el no sea el Presidente... Igual no quieren que la gente vea esas reacciones, igual no están acostumbrados a aportar tanta información o lo mismo ni se les ha ocurrido y solo es cuestión de esperar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre