X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Garzón subraya que IU dirá un “no rotundo” a Podemos si quiere absorberlos en unas elecciones anticipadas

  • El portavoz de IU-UP en el Congreso apunta que la formación mantiene "la apuesta por la convergencia y la confluencia, siempre y cuando se respeten los diferentes espacios"
  • "Hay que agotar todo el tiempo para intentar tener un gobierno y esperar que el PSOE rectifique", reitera Garzón

infoLibre Publicada 16/04/2016 a las 13:43 Actualizada 16/04/2016 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Alberto Garzón charla con un hombre durante su visita a Córdoba.

Alberto Garzón charla con un hombre durante su visita a Córdoba.

EP
El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, manifestó este sábado que "si hay una confluencia desde el respeto y el reconocimiento" con Podemos de cara a unas próximas elecciones generales, en IU estarán "dispuestos a hablar", pero "si lo que se pretende es que IU sea absorbida, integrada o que desaparezca, desde luego no vamos a tener nada que decir y la única respuesta será un no rotundo".

Así lo ha subrayado Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas en Córdoba recogidas por Europa Press, donde indicó que "hace falta que Podemos tome una decisión", algo que respetan "legítimamente", si bien están a "la expectativa de que Podemos efectivamente comunique cuál es su opinión al respecto".

Por tanto, ante "la hipótesis de unas elecciones anticipadas", dijo que mantienen "la apuesta por la convergencia y la confluencia, siempre y cuando se respeten los diferentes espacios, es decir una confluencia que permita reconocer que Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones son proyectos diferentes, pero que en un momento determinado podemos trabajar conjuntamente".

"Si eso es así, estaremos dispuestos hablar", ha resaltado Garzón, quien remarcó que "Podemos es el que tiene que decidir si apuesta por esta decisión o si por el contrario prefiere repetir el escenario del 20 de diciembre, donde hubo una fragmentación importante de aquellas fuerzas de las rupturas".

Mientras, comentó que "las encuestas dicen que a IU no le iría mal en solitario", pero que "lo que está claro es que la única forma de evitar un gobierno del PP y Ciudadanos que pudiera ganar el 26 de junio es yendo juntos". Por eso, "nuestra apuesta es coherente para ir con otras fuerzas y evitar que gane un gobierno Ciudadanos y PP", insistió.

Al respecto, Garzón destacó que desde IU fueron "muy claros y contundentes en todo momento", de modo que "hay que agotar todo el tiempo para intentar tener un gobierno y esperar que el PSOE rectifique", aunque cree que "lo que ocurre es que para no engañar a la gente da la sensación de que el PSOE optó por Ciudadanos sabiendo que eso significaba no poder conseguir los apoyos".

Entretanto, el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular recordó que "los plazos son muy urgentes" de cara a unas nuevas elecciones, porque "en cuanto se convoquen, hay un margen de diez días para establecer las coaliciones electorales". Ante ello, remarcó que están a "la expectativa de Podemos y preparados para una hipótesis de elecciones anticipadas para ir en solitario", pero le gustaría que "esta vez se estuviera a la altura de las circunstancias y se pensara más en la sociedad".

Y es que, agregó, en caso de que IU tenga "siete, diez o 15 diputados, si gobierna Mariano Rajoy con Albert Rivera es malo para la sociedad, por mucho que hayamos crecido", de ahí que espere que "Podemos apueste por una confluencia desde el respeto", porque cree que "sería algo que cambiaría sustancialmente el resultado del 20 diciembre y podríamos ser un espacio de confluencia entre todas las fuerzas de ruptura, de cambio y de izquierdas del país", que "podría ser perfectamente como mínimo la segunda fuerza electoral el 26 de junio".

"Contento" con la dimisión de Soria


En otro orden de cosas, Alberto Garzón advirtió de que el exministro José Manuel Soria "ha tardado" en dimitir, pero "hay que estar contentos de esa dimisión o esa renuncia, dadas las circunstancias políticas", si bien consideró que "debería haber dimitido desde el primer momento", como así se dijo desde IU "cuando se conoció que tenía cuentas en paraísos fiscales".

Además, criticó que "los días posteriores fueron extraordinariamente sorprendentes, porque el ministro estaba mintiendo descaradamente, cambiando su versión y ya no solo por tener dinero en paraísos fiscales, que es algo que un componente del Gobierno no puede tener de ninguna forma, sino también por mentir continuamente a la ciudadanía".

En cualquier caso, cree que "no se puede olvidar que la responsabilidad última está en Mariano Rajoy, que es quien nombró al ministro Soria, es quien ha permitido que Soria no dimitiera desde el primer momento y es la punta del vértice de una estructura que está totalmente empantanada de corrupción, desde casos como la Gürtel o Bárcenas, hasta evidentemente el hecho de que ministros tengan cuentas en paraísos fiscales".

En ese sentido, aseguró que lo que le preocupa es "ir a un escenario de elecciones y de ahí pueda salir que los mismos responsables de la corrupción en el país sigan gobernando". Por eso, enfatizó que "el esfuerzo va a estar encaminado en evitar un gobierno del PP con Ciudadanos".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 17/04/16 17:47

    ¿Sólo soy yo, o es cierto que he visto este titular hasta el la sopa, y desde hace mucho tiempo? Me parece un "no-noticia", escrito por un "no-periodista" sólo para rellenar espacio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 17/04/16 14:01

    Yo voto a Podemos, pero nunca votaré a IU por su componente autoritario, y de corrupción en muchas de sus estructuras y personajes muy agrrados a la influencia del poder y de la banca. Quiero decir que mucha gente nunca voptará a IU, esos 850.000 votos es su techo, pero sí me gustaría la confluencia para ganar unas elecciones y hacer un gobierno de izquierdas. Lo de la identidad, sus líderes  como el Llamazares y las deudas que se las quede IU, que ya con eso tiene bastante. Lo demás son bobadas de nostálgicos de lo bien que han vivido sin dar palo al agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 17/04/16 10:10

    Ya estamos conlas identidades y supuestas "soberanías". Amparadas en ellas el capital, que de tonto no tiene un pelo, además de carecer de escrúpulos, se mueve a sus anchas por el mundo. Como cada país es "soberanO" se crean paraisos fiscales legalmente. Y así un largo etc. Me revientan las palabras "identidades", "espacios diferentes", "respeto" y "confluencia", cuando dsolo sirven para no unir fuerzas cuyas aspiraciones programáticas son las mismas: lograr una sociedad justa y equitativa que reparta trabajo y riqueza. he votadoa IU siempre. ¿cuáles son esos "espacios diferentes" entre IU y Podemos? ¿En qué son "proyectos diferentes" los de IU y Podemos y otras fierzas de izquierda? Yo nos lo veo por ninguna parte. ¿Qué significa que "Podemos apueste" (¡Como odio la palabra apostar en boca de políticos!. ¡Por Dios, digan PROPONER!) por una "confluencia desde el respeto"? ¿Solo es Podemos quién debe "apostar" con respeto? ¿Qué mierda de internacionalismo nos proponen las distintas microfuerzas "soberanas"? Me siento más identificado con un obrero, o parado, o desposeido, o simplemente alguién de cualquier lugar del mundo que luche por la justicia social que del vecino impío y falto de solidaridad. Sé muy bien que ningún partido (incluso Podemos del que ahora formo parte) coincide exactamente a mis creencias ni coincidirá nunca. Pero ello me hace pensar que lo importante es la esencia, la tendecia del mismo, que con mucha fuerza puede lograr que la sociedad camine en una dirección más justa y equitativa: mas social. Ahora bién, si el problema para la asociación, unión, o como quiera llamásrsele es una cuestión de "espacios", "respeto", "identidades", desde ahora acepto que esta "confluencia" se llame Izquierda Unida, Riada Española, Unión de Nacionalidades Ibéricas, o lo que al listillo de turno se le ocurra. Si de esta manera muchos se sienten satisfechos, personalmente estoy dispuesto a aceptar cualquier nombre. Todo con tal de conseguir una unión efectiva de la gente de izquierdas. A mi me interesan los principios programaticos, y desde es punto de vista estoy más cerca del luchador progresista foráneo que de mi convecino insolidario, como he dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • carlitros I carlitros I 17/04/16 14:25

      sabias palabras

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 17/04/16 10:08

    La izquierda tiene en España dos graves problemas. Por un lado, existe un partido, el PSOE, que se dice de izquierdas cuando sus políticas económicas son las propias de la derecha. Por otro, ha irrumpido con fuerza otro partido, Podemos, que se define como "de abajo", pero que ocupa un amplio espacio de la izquierda, y cuyos líderes parecen estar instalados tan "arriba", que no están dispuesto a compartir su pedestal con nadie que pueda hacerles sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 16/04/16 21:49

    Garzón sigue prefiriendo ser cabeza de ratón a cola de león. Lo único que le preguntaría es sobre la deuda de iu, como dijo aquel: "Quién se va a comer esta muerda?_ preguntará Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 16/04/16 21:19

    La ley electoral obliga a una unión de cara a las elecciones, pero esa unidad no debe hacer que se disuelvan las identidades sin un largo proceso de debate, sobre todo en las bases, una fuerza con la unión de Podemos, IU, las Mareas. Compromis, Catalunya si es port, etc. podría y debería convertirse en la alternativa del cambio, pero difícil el enemigo (PP. C´s y PSOE) es fuerte y peligroso y no didara en unirse en un tripartito para aproteger su tinglado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 17/04/16 01:50

      Andrés, asi lleváis los podemitas dede el 20D, manipulando la opinión pública..."nunca apoyaremos un gobierno de Rajoy ni del PP", el PSOE no se cansa de repetirlo. qué palabra es la q no entiende?. Eso del enemigo refleja muy poco talante negociador. Negociación para pactar es lo q no ha querido Podemos desde el 20 D. Por eso el PSOE negoció con los únicos q mostraron interés por hacerlo, y q no fueron ni PP ni Podemos, q iban a lo suyo. Supongo q ahora sí seréis capaz de negociar la confluencia con IU, porque como tampoco seáis capaces de consensuar con ellos quedará claro q sois un partido inmovilista y poco constructivo, y con líderes altivos y soberbios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 16/04/16 20:06

    Garzon a pesar de su juventud es el mejor politico que hay, lastima que milite en IU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 16/04/16 15:07

    l final como el PxxE,Ni izq ni unida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre