x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

El PP se opone a que la justicia investigue los crímenes del franquismo en Álava

  • No obstante, la propuesta de Bildu ha salido adelante, de manera que las Juntas Generales y la Diputación alavesa pedirán a los tribunales que hagan justicia
  • La Juntas se personarán además en la conocida querella argentina y elaborarán un listado con el nombre, las edades y la profesión de las víctimas del régimen

infoLibre
Publicada el 27/04/2016 a las 19:59 Actualizada el 27/04/2016 a las 20:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación por la memoria histórica.

Manifestación por la memoria histórica.

Europa Press
Las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava reclamarán que los crímenes cometidos por el régimen franquista en este territorio sean investigados por los tribunales de justicia, con el fin de acabar con la "impunidad" que rodea a estos delitos. La decisión de las instituciones forales alavesas ha sido apoyada por todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra.

Se suman así al Ayuntamiento de Vitoria, que el pasado mes de marzo ya decidió emprender acciones judiciales por los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores murieron y cientos de personas resultaron heridas por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera en la capital alavesa.

El Parlamento foral ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que había trasladado al pleno una propuesta de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.

La Ley de Amnistía impide que se haga justicia

El texto aprobado por la Cámara foral denuncia que la Ley de Amnistía de 1977, que impide la persecución judicial por parte de los tribunales españoles de numerosos delitos cometidos antes de esa fecha, "erosiona los principios fundamentales de la legislación internacional". Por ese motivo, las Juntas Generales se personarán en la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. Además, a través de la propuesta aprobada este miércoles, las instituciones forales se comprometen a emprender acciones judiciales en los tribunales alaveses para esclarecer los crímenes cometidos por el régimen franquista en el territorio.

Con ese fin, las Juntas y la Diputación elaborarán una lista con los nombres, edades y la profesión de las víctimas de esos delitos, en la que se detallará también la fecha del crimen y el tipo de vulneraciones de derechos humanos que padecieron estas personas. El objetivo es "concretar" las circunstancias que rodearon dichos crímenes, identificar a sus responsables "directos e indirectos"; y, "si es necesario, que se les impute, se les procese, se les juzgue y se les condene".

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado a través de un comunicado la necesidad de "acabar con la impunidad y que se abran vías para poder juzgar los crímenes y los actos ilícitos de la dictadura franquista".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 29/04/16 17:56

    Eso es por que el PP, es FRANQUISTA. Recordemos que el PP salió del Franquismo. Si no, cualquier partido democrático NO TENDRÍA NINGÚN PROBLEMA EN JUZGAR ESOS ASESINATOS. Debe ser que temen que se les descubra algo. UNA ACTITUD FASCISTA, sin lugar a dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 29/04/16 17:30

    Y el champán creo que ya se les terminó...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 29/04/16 17:30

    No lo piden solo los de Bildu, lo piden todos los españoles o por lo menos la mitad, ya que alguno habrá que salte con aquello de las dos españas...Y Bildu es un partido LEGAL, y Franco dió un golpe de estado a un gobierno LEGAL...No nos inventemos la historia, por favor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 29/04/16 13:10

    Normal. El PP se opone a esa investigaciòn en Alava... Y lo hará igualmente en cualquier otro lugar de España, no vaya a ser que salgan a la luz pública los antecedentes de muchos de sus padres y abuelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/04/16 11:07

    Claro, el PP es más partidario de revisar los tuits ofensivos de los adversarios, que son mucho más importantes. Es evidente que se siente herederos de los verdugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 28/04/16 20:08

    Creo que es una medida de justicia, al menos que se sepa el terrible crimen que se cometio en Vitoria al abrir fuego de bala sobre una multitud, que salga al publico lo que hicieron algunos individuos, aunque la ley impida encarcelarlos. Espero, además, que solo sea el primer paso, espero que el Ayuntamiento de Valencia inicie la investigación de la muerte de Valentín Gonzalez, sindicalista de la CNT, asesinado en el Mercado de Abastos, ya es hora que se le haga justicia. Y por que no, que el Ayuntamiento de Madir, presidido por la Sr. Carmena, abra la investigación los diversos asessinatos perpretador en Madrid (Carlos González Martínez, Ángel Alnazan Luna, Arturo Ruiz, María Luz Nájera, Francisco Javier Sahuquillo, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Emrique Valdelvira, Ángel Rodríguez, Juan Peñalver Sandoval, Agustín Rueda, Andrés Fraguas, Ursino Gallego, Juan Carlos Delgado de Codes, Andrés García, Salomé Alonso Varela, José Prudencio García, José Luis Alcazo, José Luis Montañes, Emilio Martínez Menendez, Yolanda González, Vicente Cuervo Calvo, Jorge Caballero Sánchez, Arturo Pajuelo Rubio, Juan Carlos García Pérez, José España Vivas...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 28/04/16 18:43

    Que Bildu pida que se investiguen los crímenes de otros.... teniendo ellos lo que tienen en la mochila... demuestra el tipo de gente que la puebla... Los mismos que brindaban con champán después de cada "ekintza" ahora pidiendo investigaciones por los crímenes de un régimen que acabó hace 40 años.... ¡Tendrán cara dura!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/04/16 19:02

      Y que los demócratas de hojalata se hayan negado a revisar nuestra reciente Historia y sea desde Argentina donde se intenta hacer justicia...  ¡Manda huevos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.