PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Franquismo

El PP se opone a que la justicia investigue los crímenes del franquismo en Álava

La asociación de Baltasar Garzón consigue más de 100.000 firmas para crear una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

infoLibre

Las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava reclamarán que los crímenes cometidos por el régimen franquista en este territorio sean investigados por los tribunales de justicia, con el fin de acabar con la "impunidad" que rodea a estos delitos. La decisión de las instituciones forales alavesas ha sido apoyada por todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra.

Se suman así al Ayuntamiento de Vitoria, que el pasado mes de marzo ya decidió emprender acciones judiciales por los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores murieron y cientos de personas resultaron heridas por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera en la capital alavesa.

El Parlamento foral ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que había trasladado al pleno una propuesta de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.

La Ley de Amnistía impide que se haga justicia

La Izquierda Unitaria pide a la Comisión Europea que no “ignore” a las víctimas del franquismo

La Izquierda Unitaria pide a la Comisión Europea que no “ignore” a las víctimas del franquismo

El texto aprobado por la Cámara foral denuncia que la Ley de Amnistía de 1977, que impide la persecución judicial por parte de los tribunales españoles de numerosos delitos cometidos antes de esa fecha, "erosiona los principios fundamentales de la legislación internacional". Por ese motivo, las Juntas Generales se personarán en la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. Además, a través de la propuesta aprobada este miércoles, las instituciones forales se comprometen a emprender acciones judiciales en los tribunales alaveses para esclarecer los crímenes cometidos por el régimen franquista en el territorio.

Con ese fin, las Juntas y la Diputación elaborarán una lista con los nombres, edades y la profesión de las víctimas de esos delitos, en la que se detallará también la fecha del crimen y el tipo de vulneraciones de derechos humanos que padecieron estas personas. El objetivo es "concretar" las circunstancias que rodearon dichos crímenes, identificar a sus responsables "directos e indirectos"; y, "si es necesario, que se les impute, se les procese, se les juzgue y se les condene".

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado a través de un comunicado la necesidad de "acabar con la impunidad y que se abran vías para poder juzgar los crímenes y los actos ilícitos de la dictadura franquista".

Más sobre este tema
stats