PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Nóos

Empleados de Aizoon confirman que la infanta estuvo presente en sus entrevistas, según la policía

Una exempleada de Nóos dice que se pagaron cenas por más de 15.000 euros y un piano por 986

infoLibre

Uno de los inspectores de la Policía Nacional que participó en las investigaciones iniciales del caso Nóos caso Nóos ha recordado que, en el marco de las pesquisas que se efectuaron en torno a Aizoon –propiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin–, varios exempleados de la misma declararon que en la entrevista que se les hizo para trabajar en el servicio doméstico del matrimonio estaba presente la hermana del rey Felipe VI, además de su marido.

"Ahí la mencionaron", ha manifestado en su declaración como testigo en el juicio que se celebra en Palma por esta causa, en la que ha apuntado que al margen de lo anterior nadie dijo nada más sobre la intervención de la exduquesa de Palma en Aizoon, una de las mercantiles que integraban el entramado urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para cobrar fondos de las Administraciones públicas.

"¿Se planteó en ese momento una investigación por un presunto blanqueo por parte de Cristina de Borbón?", le ha inquirido en esta línea el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a lo que el inspector ha respondido que en ese momento no.

Ya a preguntas de la abogada que representa a Manos Limpias en el juicio, Virginia López Negrete, el agente ha recordado que el análisis concreto de los gastos que se habrían efectuado a través de Aizoon no lo hizo, si bien ha recordado que los extrabajadores a los que ha hecho mención al haber estado presente la infanta en sus entrevistas "reconocieron que efectuaron labores de servicio doméstico" en la vivienda del matrimonio.

De igual forma se ha pronunciado otro de los agentes que ha sido interrogado al respecto, recordando que los empleados indicaron que la exduquesa estuvo presente al ser escogidos para trabajar en el servicio doméstico.La infanta facturó a Aizoon la compra de un cuadro

Una responsable del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha señalado durante el juicio del caso Nóos que la infanta Cristina escogió y encargó un cuadro cuya adquisición fue posteriormente facturada a Aizoon, empresa de la que es propietaria a partes iguales junto a su marido Iñaki Urdangarin, y de la que se habrían servido para hacer frente a numerosos gastos personales y defraudar a Hacienda, según Europa Press. 

A preguntas de la abogada que representa en la vista oral al sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha recordado que se puso en contacto con una galería de arte de Barcelona tras hallar una factura de la compra de un cuadro que fue imputada a Aizoon. "¿Recuerda quién encargó el cuadro?", le ha inquirido la letrada, a lo que la inspectora ha respondido: "Sí, fue la infanta Cristina". En concreto, se trata de un cuadro de Carmen Galofré, perteneciente a la exposición que la galería organizó en 2006 en torno a esta artista, de acuerdo a la información incluida al respecto en el sumario.

De acuerdo a la información que la galería proporcionó en su día a los investigadores sobre esta adquisición, "la persona que escogió y reservó la obra fue S.A.R. Doña Cristina de Borbón, infanta de España", al tiempo que precisa que fue el director de la galería quien atendió personalmente a la hermana del rey Felipe VI.

Los registros de Nóos arrojaron documentos sobre cómo desviar fondos a Belice

La responsable de la Policía Nacional que coordinó las investigaciones y los registros del caso Nóos, cuya operación policial estalló en noviembre de 2011, ha subrayado que entre la documentación de la que se incautaron los agentes había un manuscrito en el que se explicaba cómo sacar fondos de España a Belice, así como un papel dentro la caja fuerte que hallaron en la vivienda de Diego Torres en el que ponía 'dinero B'.

Un exasesor del rey confirma haber tenido constancia de que los negocios de Nóos eran “inadecuados”

Un exasesor del rey confirma haber tenido constancia de que los negocios de Nóos eran “inadecuados”

Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra en Palma por esta causa, y en la que de forma minuciosa ha narrado qué motivó las sospechas en torno a la actividad del Instituto Nóos y cómo se llevaron a cabo las pesquisas. "Fue un trabajo arduo", ha aseverado la agente, quien ha abundado que en el marco de la operación llegaron a ser interrogados en sólo tres días hasta ochenta empleados que formaban parte del entramado de empresas de Nóos.

La testigo ha recordado incluso cómo en uno de los registros, en el que estaba presente uno de los responsables de la trama, Diego Torres, éste "estaba en blanco y no era capaz de reaccionar".

Un policía: Empleados de Aizoon dijeron que la Infanta estuvo presente en sus entrevistas

Más sobre este tema
stats