X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Las grabaciones que delatan a Fernández Díaz

Las ‘chapuzas’ de Interior: del informe PISA y la reunión clandestina con Rato al lío interno en el ‘caso del ático’

  • La Policía elaboró un informe que llamó Pablo Iglesias Sociedad Anónima (PISA) que fue filtrado al sindicato Manos Limpias y que lo incluyó en una querella en el Tribunal Supremo
  • Los medios de comunicación también han publicado trabajos policiales sin firmar y que al final se han demostrado falsos, como el de la cuenta suiza del exalcalde de Barcelona 

Publicada 22/06/2016 a las 10:16 Actualizada 22/06/2016 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa en Barcelona.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa en Barcelona.

EFE
El intento de implicar a los partidos independentistas catalanes en casos de corrupción, conocido tras la grabación de la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, no es primer despropósito protagonizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado bajo el Gobierno del PP.

Durante el periodo en el que Fernández Díaz ha sido ministro se han elaborado informes contra rivales políticos que se han demostrado falsos, al mismo tiempo que entre los propios agentes se libra una auténtica guerra interna que ya investigan diferentes juzgados. Estos son algunos de los casos:

1. Reunión con Rato


El pasado verano, el propio ministro Fernández Díaz se vio obligado a dar explicaciones sobre la reunión secreta que mantuvo en el propio Ministerio con Rodrigo Rato el 29 de julio. Ya entonces el responsable de la Policía y de la Guardia Civil tuvo que escuchar cómo los partidos de la oposición pedían su dimisión, posibilidad que ni siquiera consideró.

Rato está imputado en tres casos de corrupción. El primero en el de la investigación sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia, que tuvo que ser rescatada con 22.424 millones de euros de dinero público. El segundo por las tarjetas black de Caja Madrid, con las que gastó casi 100.000 euros, pero también por presuntos delitos en la gestión de su patrimonio. Sin embargo, Fernández Díaz justificó su entrevista con Rato por motivos de seguridad, ya que el ex director gerente, aseguró, había sido objeto de amenazas en las redes sociales.

2. Informes sobre el exalcalde de Barcelona y mas


El diario El Mundo también publicó en noviembre de 2012 un "borrador” de un informe policial sobre el caso Palau, y que apuntaba de forma directa al entonces presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en plena campaña electoral.

Las informaciones se basaban en un supuesto borrador elaborado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que no constaba en el sumario y que nadie había solicitado. Interior anunció la apertura de una investigación que no llegó a ninguna conclusión.

"Hay que tener mucho cuidado con los informes policiales sobre los Pujol, ya que son muy poco rigurosos". Así se expresaban fuentes judiciales de la Audiencia Nacional a infoLibre sobre los informes realizados, en la mayoría de los casos sin firmar, sobre el patrimonio de los Pujol. Al final el juez Pablo Ruz aceptó la investigación, que ahora desarrolla su sucesor José de la Mata.

El mismo modus operandi se llevó a cabo en el caso de la supuesta cuenta suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, cuya existencia también se publicó en el diario El Mundo, y que no era real. El rotativo madrileño basó su información en un informe policial que aseguraba que el exregidor había transferido a Andorra desde Suiza 12,9 millones de euros. En estos momentos un juez de Madrid investiga la filtración de este documento, cuyas conclusiones eran erróneas.

3. Lucha interna en el 'caso del ático'


El caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González resulta paradigmático para conocer la lucha interna que se vive en el Ministerio del Interior. El propio comisario José Manuel Villarejo, que es acusado por varios compañeros de realizar informes a la carta en diferentes casos de corrupción, aseguró haber sido objeto de amenazas de un compañero tras declarar ante la jueza de Estepona, Isabel Conejo, que el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le había obligado a abandonar la investigación contra el expresidente madrileño.

Villarejo apuntó los nombres de otros compañeros, y confirmó que "el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le ordenó, a través del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que no siguiera investigando". Martín Blas cesó en su cargo de jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía por investigar en el caso del pequeño Nicolás a Villarejo. Según adelantó Público.es, el propio Martín Blas ha realizado un informe policial en el que se apuntan los nombres de los agentes que han podido realizar las filtraciones a los medios de comunicación.

El ex comisario general de la Policía Enrique Rodríguez Ulla, que fue apartado de su cargo tras iniciar la investigación sobre el ático del expresidente madrileño, confirmó que fue cesado "dos o tres días después" de comunicarle al Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino Sánchez, que dos agentes habían interrogado a Pedro Javier Villate, el primer propietario del dúplex de lujo. Asimismo, denunció el "ninguneo" del propio jefe de la brigada de blanqueo, José Luis Fernández Gudiña.

4. Informe contra Pablo Iglesias


Un informe de la Policía Judicial que no estaba firmado, fue filtrado a Manos Limpias, que lo utilizó en una de sus querellas contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra otros de los dirigentes de la formación morada, como por ejemplo Íñigo Errejón. El documento policial incluía un repaso de informaciones recogidas en los medios de comunicación sobre la presunta financiación de Venezuela e Irán de Podemos, hechos que nunca se han llegado a demostrar.

El informe llevaba por nombre el acrónimo PISA, en referencia a las palabras: Pablo Iglesias Sociedad Anónima. En este documento se llegaba a presentar una beca de la Fundación del Grupo de El Corte Inglés como una parte de la financiación de Podemos.

En este sentido, agentes de la UDEF viajaron en abril a EEUU para interrogar al exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea. Tres agentes de la UDEF y otro de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía se trasladaron a Nueva York, sin mandato judicial, para tratar de recabar pruebas sobre la financiación de Venezuela a la Fundación Ceps antes de la creación de Podemos.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • losdel38 losdel38 06/11/16 19:52

    ...Y que se va esperar de un Gobierno que pone de ministro de la Policía a un chorizo ?? Que se puede esperar de un Gobierno que pone de Ministro a un tipo que pertenece a una Secta Mafiosa Religiosa. Que se puede esperar de un Gobierno que manda a Parí a un fulano y las fiesta de este se las pagamos los Jubilaos 11,000€ mensuales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 29/06/16 13:23

    De este asunto nos hemos enterado  , pero me da miedo pensar ,viendo como le funciona el "cerebro" a nuestro ministro , de que sera capaz este individuo , cuantas cosas habra hecho ya y cuantas tendra pendientes esperando el momento oportuno para el.Lo dicho MIEDO mucho MIEDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Frank Einstein Frank Einstein 23/06/16 20:59

    la mafia: también está al fiscal general del estado en el cotarro. Que no veo que le estén dando a este pollo. Justicia vendida?? Noooo, que va!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 22/06/16 18:43

    Estos de derechas creen que la tierra les pertenece.Qué le dan las cosas a los ciudadanos de sus bolsillos.Manejan los organismos con un estiramiento y una prepotencia.Urge un gobierno de izquierdas pero ya,olvidense  de vetos, si tu eres menos de izquierdas que yo y otras historias.Aunque haya que hacerlo con tres grupos.¡Viva el Socilismo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 22/06/16 15:42

    El ministro del Interior, conocido en Cataluña como El Pato, debe de comparecer ante la justicia independiente, no la del PP, para que responda por todas sus actuaciones como ministro desde que tomó posesión del cargo en diciembre de 2011. Estoy seguro que esta declaración de responsabilidades se va a dar una vez que el PP haya sido expulsado del gobierno y de las instituciones democráticas, hecho que se producirá en el año 2017.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/06/16 14:37

    Claro, mientras se lo hacían a Podemos, todos contentos; mientras el fascista que dió la orden de disparar a los inmigrantes de Ceuta que nadaban para llegar a la playa, de los cuales murieron 11 personas y encima estos hijos de puta les dieron una medalla a los asesinos. Mientras el otro fascista de la guardia de corps, el golfo manipulador Cosidó atacaba e inventaba e insultaba lo que le daba la gana contra Podemos, todo iba bien; ahora se demuestra con grabaciones que lo que el gobierno catalán y Podemos ya denunciaron es cierto...ahora algunos caen en la cuenta de qué tipo de gentuza tenemos haciendo leyes represivas propias de sus héroes franquistas. La fiscalía ya tendría que haber actuado de oficio...pero esto es el país de mierda que nos hemos ganado a pulso por no echar a patadas a semejantes corruptos...Este ministro que va a rezar al valle de los caídos, humillando a millones de españoles. Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 06/11/16 20:17

      ...Y tienes toda la razón... Sancho con la Iglesia hemos topao. El Traidor mayor que ha tenido España se llama Aznar que vendió la Mezquita de Cordoba y vendió soldados españoles a EEUU ( Irak ) este tipejo tenia que estar en la carcel por lesa Patria y lesa Humanidad y tampoco se ha hablado de ello como es debido. La Mezquita de Cordoba deja unas ganancias mensuales de 500,000€ que se los reparte la Secta religiosa Obispo y ......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 22/06/16 18:55

      Sancho, pero ¿hemos caído en la cuenta, somos conscientes de que la Junta Electoral Central depende del Ministerio del Interior, o sea de este ministro? ¿Cómo podemos fiarnos de los resultados de las elecciones? ¿existe realmente 7 millones de ciudadanos/as que votan PP o sn 7 millones de votos que aparecen para el PP?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 22/06/16 22:50

        Creo que no todo el mundo es consciente de hasta dónde llega la maldad, la corrupción y la manipulación de esta gente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • AMM1 AMM1 22/06/16 15:50

      #4 Más razón no puedes tener.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • avistadepajaro avistadepajaro 22/06/16 14:11

    Es el GAL del PP .... sin asesinatos ... al menos, de momento (¿acaso hay alguna diferencia entre PP y PxxE?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 22/06/16 14:06

    ¿Y estos delincuentes que están al frente del ministerio del Interior eran los que nos decían que si UP llega al gobierno será un desastre para España? El peligro de verdad son ellos. Han convertido las instituciones en instrumentos al servicio de sus intereses partidistas. Desde los tiempos de Corcuera es público y notorio que el ministerio del Interior es una máquina de fabricar dossieres, la mayoría de las veces falsos, contra los enemigos del gobierno de turno. Pero lo del beato perturbado, el meapilas este que dirige los cuerpos de seguridad del Estado, es rizar el rizo. En cualquier país, no ya democrático, sino simplemente civilizado, este asunto hubiera sido causa no solo de dimisiones sino de apertura de diligencias judiciales en averiguación de posibles delitos. Los que decían que Podemos pretendía manipular jueces y fiscales han quedado en evidencia, con las vergüenzas al aire, y pillados con las manos en la masa. Cada vez dan más asco y cada vez es más urgente desalojarlos del poder. Han contaminado las instituciones con la miseria fecal de su odio a la verdad y a la justicia. El 26J hay que hacerles pagar sus fechorías. Votar al PP después de todo esto es validar la corrupción, asumir la corresponsabilidad de sus tropelías. Levántate, pueblo leal, al grito de revolución social. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 22/06/16 19:57

      De acuerdo completamente contigo. En el caso del último escándalo de JFD, Rajoy, el nefasto ministro del interior y los medios afines a la derecha (casi todos), han adoptado un rol victimista y quieren dar dar un aire de naturalidad a la reunión y todo lo que se dice en ella, como si estuvieran simplemente ejerciendo sus competencias, pero nada más lejos de la realidad: la Oficina Antifraude de Catalunya es un organismo independiente que solo “debe rendir cuentas” ante la cámara legislativa catalana. La normativa aprobada en el 2008 señala explícitamente que no puede recibir instrucciones de ninguna otra autoridad. Tampoco puede encargar la investigación a terceros ajenos a la propia oficina. Ni mucho menos informar de investigaciones en curso. Lo prohíbe el deber de confidencialidad o secreto impuesto legalmente para salvaguardar los derechos de las personas investigadas. Per lo tanto, ya el hecho de que se haya producido esa reunión es gravísimo. No digamos el contenido de la misma. Dimisiones ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mozote mozote 22/06/16 16:07

      ¡Muy bien, 2JacktheRipper!. Cada día está más cerca el estallido social  que todavía no se ha dado  España. ----- Estas Elecciones Generales, 20D 2015, 26J 2016 y posiblemente las terceras en noviembre 2016 o enero 2017, van a ser el punto de inflexión que va a determinar el hartazgo y desesperación de un pueblo vejado por una clase política encarnada  en la delincuencia de un partido y de sus dirigentes, como es el PP. Todos los frenos que la sociedad española se había puesto contra estos delincuentes y la situación que ellos han generado en su contra, ya han sido utilizados y quemados sus dispositivos de frenada. Ya no hay excusas de ningún tipo para que estos delincuentes sigan como si nada hubiera pasado. --- La dignidad de cada español y de la sociedad española, excluyendo a los votantes cómplices del PP, ha sido pisoteada y humillada hasta lo indecible por ello, ¡ojalá me equivoque!, el comportamiento del PP a partir de estas Elecciones Generales, sean en 2016 o 2017, van a ser el punto de inflexión de una sociedad que va a pasar de rebaño lanar a manada de toros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 22/06/16 15:17

      Pues van a seguir gobernando, a ver, dime qué se puede hacer...Sinceramente no veo solución. Bueno, sí, agachar la cabeza y esperar, esperar a las próximas elecciones...esperar...esperar...O seguir en las calles a hostia limpia...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alcarajo Alcarajo 22/06/16 15:03

      No puedo estar más de acuerdo con usted. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Tito1960 Tito1960 22/06/16 18:47

        Que bien lo has contado. Así de claro es, este ministro cada vez es mas impresentable.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 22/06/16 12:12

    Si es verdad que la "guerra" viene de los mismos que nos deben de proteger, estamos a merced de quien mas pague o del mas "amigo" del filtrador. Con el c.... al aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre