x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Politización de la Justicia

Más de 500 jueces votan a favor de designar ellos mismos a los miembros del CGPJ

  • Promueven que se hagan investigaciones criminales dirigidas por una autoridad imparcial, independiente, inamovible y desligada de cualquier influencia política
  • "El poder político puede utilizar ese sistema para menoscabar en la independencia judicial", lamenta el magistrado y representante de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial Manuel Ruiz de Lara

infoLibre
Publicada el 27/06/2016 a las 18:21 Actualizada el 27/06/2016 a las 18:46
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

EFE
Más de 500 jueces y magistrados votaron a favor, en una encuesta interna promovida por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, de la despolitización de la carrera judicial reivindicando que sean ellos mismos, y no los partidos políticos, los que elijan a su órgano de gobierno en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a sus representantes.

Entre el pasado 5 y 16 de junio, más de 500 jueces votaron, a través de un correo electrónico corporativo controlado por un notario, cinco propuestas como la eliminación de las puertas giratorias entre la Justicia y la política. Para ello, propusieron la elaboración de reformas legislativas que eviten que una persona pueda volver a la jurisdicción después de que haya ejercido cargos políticos.

Asimismo, promovieron la posibilidad de que se hagan investigaciones criminales dirigidas por una autoridad imparcial, independiente, inamovible y desligada de cualquier influencia política.

Democratización de la carrera judicial

En cuanto a la democratización de la carrera judicial, los magistrados defendieron el principio "un juez, un voto" o la reducción o supresión de los aforamientos e indultos gubernativos para garantizar la garantía de la separación de poderes.

El magistrado y representante de la plataforma organizadora de la votación, Manuel Ruiz de Lara, explicó, en declaraciones a Europa Press, que se ha reivindicado cambiar el sistema de elección de cargos del CGPJ.

Así, los jueces piden que la designación del órgano de gobierno sea como "originariamente" y no lo hagan los partidos políticos. "El poder político puede utilizar ese sistema para menoscabar en la independencia judicial", lamentó, pues, según dijo, los altos cargos de la judicatura son elegidos "indirectamente" por los parlamentarios, ya que el CGPJ es elegido por los mismos.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 28/06/16 18:30

    ¿Se sabe si también quieren nombrar a dios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lofer lofer 28/06/16 08:06

    Lo que nos faltaba que los mismos jueces se elijan a sí mismos. El CGPJ es un órgano de gobierno y disciplina de los jueces y debería ser independiente de los jueces, En este momento los jueces son mayoría en el Consejo por lo que, lógicamente, existe el humano corporativismo. Los miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes y lo que debe cambiar es que los jueces no sean mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 27/06/16 22:58

    Que no decaiga. Básico para independizarse de los demás poderes y mejorar el servicio al ciudadano

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión